Na­cer en ca­sa, co­lo­ni­zar el ex­te­rior

La ca­pa­ci­dad de ex­pan­dir­se rá­pi­da­men­te que se gana al com­prar una fran­qui­cia se­du­jo a la re­gión ha­ce más de tres dé­ca­das, pe­ro hoy, los em­pre­sa­rios tam­bién es­tán in­tere­sa­dos en ven­der sus mar­cas en el ex­te­rior.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

En 1955 Mcdo­nald’s co­men­zó a fran­qui­ciar en Ca­li­for­nia, cuan­do ape­nas te­nía un lo­cal. Por el con­tra­rio, Whi­te Castle, una ca­de­na del me­dio oes­te que ya su­ma­ba 15 res­tau­ran­tes, era en ese mo­men­to el “mons­truo” de la in­dus­tria de co­mi­da rá­pi­da; pe­ro de­ci­dió no fran­qui­ciar. En 1990 la ca­sa del Big Mac cre­ció a 11 mil res­tau­ran­tes mien­tras que Whi­te Castle te­nía me­nos de 300. Diez años más tar­de la di­fe­ren­cia era de 28 mil con­tra me­nos de 400 lo­ca­les. De acuer­do con Fran­corp, lí­der mun­dial en el de­sa­rro­llo de fran­qui­cias, exis­ten al me­nos tres fac­to­res que ex­pli­can el éxi­to aso­cia­do a fran­qui­ciar: con­so­li­da la mar­ca, se ge­ne­ran ga­nan­cias sin la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en su­cur­sa­les pro­pias y ase­gu­ra el cre­ci­mien­to a ni­vel lo­cal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Fue en 1994 cuan­do en Cen­troa­mé­ri­ca la gua­te­mal­te­ca Po­llo Cam­pe­ro dio el ban­de­ra­zo de sa­li­da pa­ra que las mar­cas lo­ca­les se ani­ma­ran a fran­qui­ciar. Los da­tos de la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Fran­qui­cias ( FIAF) con­fir­man que hoy, dos dé­ca­das más tar­de, el sec­tor es­tá en au­ge; con Gua­te­ma­la y Cos­ta Ri­ca co­mo lí­de­res re­gio­na­les y los úni­cos que cuen­tan con las cre­den­cia­les in­ter­na­cio­na­les del Con­se­jo Mun­dial de Fran­qui­cias ( WFC). “Gua­te­ma­la es el quin­to país en La­ti­noa­mé­ri­ca que mar­ca un cre­ci­mien­to im­por­tan­te de la in­dus­tria de fran­qui­cias con 350 mar­cas, de las cua­les el 80% son in­ter­na­cio­na­les y el 20% lo­ca­les”, afir­ma Ju­lio Cé­sar Loar­ca, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Fran­qui­cias ( AGF). Cos­ta Ri­ca, por su par­te, con­ta­bi­li­za 278, de las cua­les el 78% son de ori­gen in­ter­na­cio­nal y 22% son fran­qui­cia­do­res cos­ta­rri­cen­ses, se­gún da­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del país. Le si­guen Pa­na­má con 200 fran­qui­cias, El Sal­va­dor con 102, Hon­du­ras con 90 y Ni­ca­ra­gua con 73. En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se cuen­ta 150 mar­cas in­ter­na­cio­na­les que ope­ran co­mo fran­qui­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.