Del ban­co a la fac­to­ría di­gi­tal

Una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca in­de­pen­dien­te que cen­tra­li­ce la to­ma de de­ci­sio­nes, un la­bo­ra­to­rio de ser­vi­cios di­gi­tal y ca­je­ros in­te­li­gen­tes, son par­te de la nue­va ban­ca que es­tá cons­tru­yen­do Sco­tia­bank.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - CEO DEL MES - De ac­ti­vos ca­je­ros au­to­má­ti­cos

Por Delys Me­di­na

Aun cuan­do en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na la in­clu­sión fi­nan­cie­ra ace­le­ró su cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años, lle­gan­do a 54,1% en el 2014, aho­ra el re­to se ele­va. En los pró­xi­mos cin­co años la de­man­da de ser­vi­cios es­ta­rá con­cen­tra­da en ban­ca di­gi­tal, ad­vir­tió el Ban­co Cen­tral.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Cen­tral, pa­ra 2020 los me­dios elec­tró­ni­cos do­mi­na­rán los ser­vi­cios ban­ca­rios del país. An­te es­te pa­no­ra­ma Ro­bert Williams, un sal­va­do­re­ño que asu-

EN RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA US$1,3 mil mi­llo­nes 2,000 99 96 Lan­za­re­mos ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­te­li­gen­tes, en los que se podrá ha­cer de­pó­si­tos en tiem­po real y rea­li­zar re­ti­ros sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar la Sco­tia­card

mió las rien­das de Sco­tia­bank Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na des­de ha­ce un año, cuen­ta có­mo se vi­ve esa trans­for­ma­ción des­de la si­lla de un ban­que­ro.

¿Qué cam­bios han im­ple­men­ta­do pa­ra mi­grar ha­cia una ban­ca más di­gi­tal?

Des­de el 2015 es­ta­mos tra­ba­jan­do en la crea­ción de una nue­va uni­dad de­no­mi­na­da Fac­to­ría Di­gi­tal. Se tra­ta de una red que reúne equi­pos cen­tra­dos en la trans­for­ma­ción de los ser­vi­cios de en­ti­dad. La crea­ción de es­ta pla­ta­for­ma se­pa­ra­da pa­ra ex­plo­rar e in­ver­tir en tec­no­lo­gías es una ju­ga­da in­te­li­gen­te, ya que cen­tra­li­za el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes.

Tam­bién crea­mos el La­bo­ra­to­rio de Ban­ca Di­gi­tal y el Cen­tro de Aná­li­sis de Da­tos de Clien­tes. En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na lan­za­re­mos ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­te­li­gen­tes en los pró­xi­mos me­ses, a tra­vés de los cua­les se po­drán rea­li­zar de­pó­si­tos en tiem­po real, pa­gos a tar­je­tas de cré­di­to y prés­ta­mos, y ha­cer re­ti­ros sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar su Sco­tia­card.

¿Cuál el fo­co de in­no­va­ción de la en­ti­dad en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na?

Tra­ba­ja­mos en ha­cer más ro­bus­tos nues­tros ca­na­les de au­to­ser­vi­cio, con­vir­tién­do­los en la prin­ci­pal vía pa­ra rea­li­zar transac­cio­nes ban­ca­rias. Re­cien­te­men­te re­no­va­mos nues­tra pla­ta­for­ma de Ban­ca en Lí­nea y Sco­tia Mó­vil.

Más allá del te­ma tec­no­ló­gi­co ¿cuál ha si­do la es­tra­te­gia pa­ra man­te­ner la so­li­dez?

Te­ner un en­fo­que de cul­tu­ra cen­tra­da en el clien­te, una mez­cla de ne­go­cios equi­li­bra­do que nos per­mi­ta te­ner me­jor mar­gen ne­to de ries­go y ase­gu­rar un con­trol ade­cua­do del gas­to. Tam­bién in­ver­ti­mos en nues­tro per­so­nal.

¿Cuál ha si­do su ma­yor desafío al fren­te de es­ta en­ti­dad?

Tra­ba­jar en un ban­co in­ter­na­cio­nal me ha per­mi­ti­do te­ner una vi­sión am­plia, y aun cuan­do ca­da mer­ca­do es di­fe­ren­te, la apli­ca­ción de los co­no­ci­mien­tos ban­ca­rios me ha ayu­da­do a aco­plar­me rá­pi­da­men­te.res­pec­to a las di­fe­ren­cias del mer­ca­do do­mi­ni­cano des­ta­ca­ría: la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, las ta­sas, la ban­ca­ri­za­ción, el ni­vel de li­qui­dez, los seg­men­tos y la do­la­ri­za­ción.

NO­VIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.