Ni­ca­ra­gua se­du­jo más com­pra­do­res en el ex­te­rior

Mercados & Tendencias Costa Rica - - MERCADOS -

Cer­ca de 500 em­pre­sa­rios se die­ron ci­ta en Ex­poa­pen 2016, una de las fe­rias más im­por­tan­tes de Ni­ca­ra­gua que se lle­vó a ca­bo en el país el pa­sa­do mes de oc­tu­bre.

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Ni­ca­ra­gua pre­sen­ta­ron su ofer­ta de bie­nes an­te más de 70 com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les, y se­gún da­tos de los or­ga­ni­za­do­res es­to ge­ne­ró unos US$42 mi­llo­nes en in­ten­sio­nes de com­pra. Mon­to su­pe­rior a lo pac­ta­do en Ex­poa­pen 2015.

“Pa­ra la dé­ci­mo sex­ta Ex­poa­pen reuni­mos a 70 com­pra­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Mé­xi­co, Brasil, Ecua­dor y Cen­troa­mé­ri­ca es­pe­cial­men­te”, de­ta­lló Ma­rio Ara­na, ge­ren­te Ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN).

La fe­ria con­tó con un to­tal de 144 stands de pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res ni­ca­ra­güen­ses de in­dus­tria ali­men­ta­ria. “Se ex­hi­bie­ron pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios y ve­mos un in­te­rés par­ti­cu­lar en la chía, el ca­cao, las fru­tas, las hor­ta­li­zas, los gra­nos, las le­gum­bres, los tu­bércu­los, las car­nes y por su­pues­to en el ca­fé” agre­gó el di­ri­gen­te de APEN.

Pa­ra­le­lo a la ex­po­si­ción de pro­duc­tos, se ce­le­bró el V Con­gre­so de Mer­ca­deo e In­no­va­ción pa­ra Ex­por­tar: Agroin­dus­tria, Tec­no­lo­gía, In­te­gra­ción Pro­duc­ti­va y Va­lor Agre­ga­do, don­de ex­po­si­to­res de al­to ni- vel ex­pu­sie­ron te­mas co­mo el po­ten­cial de la agroin­dus­tria, el des­cu­bri­mien­to de las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en el sec­tor y las ten­den­cias del mer­ca­do.

“Las con­fe­ren­cias de es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en el con­gre­so dan una res­pues­ta prác­ti­ca y útil pa­ra que los pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res del país apren­dan so­bre las ten­den­cias del con­su­mo, las tec­no­lo­gía que se es­tán im­ple­men­tan­do y la ges­tión sos­te­ni­ble de los ne­go­cios”, des­ta­có Gui­ller­mo Ja­coby, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de APEN.

Es­pe­cia­li­zan­do al agro

Aun cuan­do Ara­na ase­gu­ró que el agro man­tie­ne una par­ti­ci­pa­ción es­ta­ble en las ex­por­ta­cio­nes de Ni­ca­ra­gua y en la ma­triz pro­duc­ti­va del país, en los úl­ti­mos años se han in­cre­men­ta­do los es­fuer­zos pa­ra lo­grar alian­zas con el Go­bierno y el sec­tor pri­va­do pa­ra dar avan­zar más ha­cia la agroin­dus­tria­li­za­ción del país.

En es­tos mo­men­tos el pro­duc­to que más de­man­da tie­ne a ni­vel in­ter­na­cio­nal es el ca­fé, sin em­bar­go la car­ne y el oro no de­jan de com­pe­tir ese pri­mer lu­gar en ex­por­ta­ción. “Ha­ce diez años, ha­ce 20 años es­tá­ba­mos ex­por­tan­do ha­ce 200 mi­llo­nes de dó­la­res, y aho­ra te­ne­mos prác­ti­ca­men­te 5 mil mi­llo­nes, en­tre las no tra­di­cio­na­les y ex­por­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les, pe­ro ne­ce­si­ta­mos aña­dir más va­lor agre­ga­do, ne­ce­si­ta­mos pro­ce­sar nues­tros pro­duc­tos pri­ma­rios y pen­sar en for­mas dis­tin­tas de aña­dir va­lor agre­ga­do.”, fi­na­li­zó Ara­na.

“En nues­tro ca­so hemos pro­pues­to ini­ciar un diá­lo­go con tres gran­des in­tere­ses: abrir un puer­to en el Ca­ri­be del país- que po­dría dar­se me­dian­te una alian­za pú­bli­ca-pri­va­da-, así co­mo la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio y re­du­cir el cos­to de la ener­gía” ex­pu­so.

Por otro la­do, co­mo par­te de las pro­pues­tas in­no­va­do­ras que se pre­sen­ta­ron du­ran­te la fe­ria, des­ta­ca­ron los ca­sos del cul­ti­vo de 30 mil man­za­nas de plan­ta afri­ca­na y diez mil man­za­nas de ca­cao y yu­ca cul­ti­va­da pa­ra ser pro­ce­sa­dos y con­ver­ti­da en al­mi­dón; así co­mo 1,300 man­za­nas de ca­fé ro­bus­ta en la zo­na Atlán­ti­ca de Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.