Mar­can­do la di­fe­ren­cia en el mun­do TIC

Mercados & Tendencias Costa Rica - - RANKING DE BANCOS -

En Cos­ta Ri­ca, el sec­tor de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos apor­ta más de un ter­cio de la ofer­ta ex­por­ta­ble, por lo que la ne­ce­si­dad de for­mar más jó­ve­nes en ca­rre­ras téc­ni­cas y cien­tí­fi­cas se ha­ce más apre­mian­te.

En el año 2000, un gru­po de em­pren­de­do­res tec­no­ló­gi­cos cos­ta­rri­cen­ses, cons­cien­tes del po­ten­cial que ten­dría el sec­tor fun­dó el Cen­tro de For­ma­ción en Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (Cen­fo­tec), con el fin de pro­veer a la in­ci­pien­te in­dus­tria de de­sa­rro­llo de soft­wa­re del país de per­so­nal ca­li­fi­ca­do y es­pe­cia­li­za­do, que le per­mi­tie­se com­pe­tir in­ter­na­cio­nal­men­te con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad.

Des­de ese en­ton­ces, la ins­ti­tu­ción ofre­ce ca­rre­ras com­ple­ta­men­te tec­no­ló­gi­cas, que se sir­ven es­tra­té­gi­ca­men­te de las tec­no­lo­gías pa­ra ha­bi­li­tar la in­no­va­ción en em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, tal co­mo es el ca­so de las es­pe­cia­li­za­cio­nes en mer­ca­deo di­gi­tal. Ac­tual­men­te, la ofer­ta aca­dé­mi­ca de la ins­ti­tu­ción, ca­ta­lo­ga­da co­mo uni­ver­si­dad des­de el 2011, in­clu­ye téc­ni­cos su­pe­rio­res, di­plo­ma­dos, ba­chi­lle­ra­to uni­ver­si­ta­rio y maes­trías, los cua­les son im­par­ti­dos ba­jo un en­fo­que com­ple­ta­men­te di­gi­tal.

En es­ta lí­nea, la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría del Soft­wa­re ha mar­can­do la pau­ta tan­to en sus com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos co­mo en el en­fo­que edu­ca­ti­vo; mien­tras que la In­ge­nie­ría en In­te­gra­ción de Tec­no­lo­gías In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción, in­clu­ye te­mas de vir­tua­li­za­ción e informática de nu­be, con el en­fo­que de pro­yec­tos ca­rac­te­rís­ti­co de la Uni­ver­si­dad.

Asi­mis­mo, las ca­rre­ras re­la­cio­na­das con el di­se­ño de tec­no­lo­gía di­gi­tal in­ter­ac­ti­va se man­tie­nen ac­tua­li­za­das y apun­tan­do a las ten­den­cias prin­ci­pa­les del mer­ca­do. Además, la Uni­ver­si­dad cuen­ta con una am­plia ofer­ta de es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos en re­des, que in­clu­yen tec­no­lo­gías de al­ma­ce­na­mien­to, In­ter­net de las co­sas, fi­bra óp­ti­ca e informática de nue­ve.

La ofer­ta de es­pe­cia­li­za­cio­nes en gra­dos aca­dé­mi­cos más al­tos es otro de los fo­cos de la Uni­ver­si­dad Cen­fo­tec, sien­do pio­ne­ros en abrir pos­gra­dos de In­te­li­gen­cia de Ne­go­cios y Ar­qui­tec­tu­ra de Ba­ses de Da­tos, los cua­les in­clu­yen ele­men­tos de ana­lí­ti­ca de da­tos y ci­ber­se­gu­ri­dad. for­ma­ción de sus es­tu­dian­tes tan­to los con­te­ni­dos teó­ri­cos co­mo prác­ti­cos, a tra­vés de la crea­ción de pro­duc­tos o ser­vi­cios di­gi­ta­les bien fun­da­men­ta­dos. Di­cho en­fo­que bus­ca po­ten­ciar tam­bién el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias hu­ma­nas pa­ra el tra­ba­jo en equi­po, los va­lo­res, la éti­ca, la co­mu­ni­ca­ción y la cul­tu­ra de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.