S Seis for­mas de en­fren­tar los re­tos fi­nan­cie­ros

Te­mas tri­bu­ta­rios y el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas son al­gu­nas de LAS DI­FI­CUL­TA­DES QUE AFRON­TAN LOS LÍ­DE­RES DE LA RE­GIÓN AC­TUAL­MEN­TE. EX­PER­TOS DAN PAU­TAS PA­RA SO­BRE­VI­VIR A ES­TOS DESAFÍOS CON EFI­CIEN­CIA.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - GUÍA DEL CEO -

ie­te de ca­da 10 CEOS re­gio­na­les com­par­ten un mie­do en co­mún. El fu­tu­ro fis­cal de Cen­troa­mé­ri­ca, así co­mo el te­mor por un au­men­to en la car­ga tri­bu­ta­ria no es­tá de­jan­do dor­mir a los lí­de­res em­pre­sa­ria­les. Pe­ro eso no es to­do. El ex­ce­so de re­gu­la­cio­nes en los paí­ses es otro gran pro­ble­ma pa­ra ca­si 8 de ca­da 10 di­rec­to­res.

La 6ta Encuesta Re­gio­nal de CEOS de la con­sul­to­ra PWC lo de­jó cla­ro. El te­ma fi­nan­cie­ro se ha vuel­to un do­lor de ca­be­za, un fan­tas­ma que per­si­gue a lo­ca­les y ex­tran­je­ros, pues la mis­ma encuesta mues­tra que la im­po­si­ción de ma­yo­res im­pues­tos pa­ra en­fren­tar los pro­ble­mas fis­ca­les es preo­cu­pan­te tam­bién pa­ra un 70% de los CEO glo­ba­les, y un 76% de los lí­de­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Es par­te de su ADN. Lo cier­to es que los CEOS siem­pre van a es­tar pen­san­do en có­mo lo­grar la li­qui­dez pa­ra con­ti­nuar ope­ra­cio­nes, pe­ro el ta­ma­ño de esa preo­cu­pa­ción de­pen­de de las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de ca­da país, co­mo acla­ra Ar­nol­do Ro­drí­guez, pro­fe­sor pleno de INCAE Bu­si­ness School.

So­lu­cio­nes in­no­va­do­ras

Aun­que las preo­cu­pa­cio­nes son gran­des, las so­lu­cio­nes es­tán dis­po­ni­bles des­de la ex­pe­rien­cia de otros CEOS a ni­vel mun­dial, ex­pli­can los ex­per­tos. El cam­bio tec­no­ló­gi­co es en es­te ca­so el me­jor alia­do de los al­tos man­dos de las em­pre­sas, se­gún con­si­de­ra Ro­drí­guez.

Des­de el Ca­ri­be, Jac­que­li­ne Mo­ra, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Analy­ti­ca su­gie­re que los CEOS de­ben uti­li­zar es­tas he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en to­das las ope­ra­cio­nes. “Me­jo­rar los sis­te­mas de fi­de­li­za­ción de clien­tes y ade­cua­ción de la de­man­da, así co­mo desa­rro­llar nue­vas op­cio­nes de­ben ser es­tra­te­gias con­si­de­ra­das”, co­men­ta.

La se­gun­da re­co­men­da­ción de Ro­drí­guez es fo­men­tar la in­no­va­ción y pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio sa­lir a la ca­lle, ha­blar con otros ge­ren­tes, sa­ber qué les preo­cu­pa a ellos y có­mo lo en­fren­tan. “Es sor­pren­den­te cuan­do ope­ran­do en otras al­ti­tu­des, se ve la ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción que tie­nen las em­pre­sas”, re­sal­ta.

Pe­ro la in­no­va­ción no so­lo hay que pen­sar­la en pro­duc­tos, ad­vier­te el sal­va­do­re­ño, sino pla­near­la en fun­ción de pro­ce­sos y ges­tión tri­bu­ta­ria. Pa­ra él, “la in­no­va­ción de­be ser un “Pro­ce­so­co­re” de las em­pre­sas, o sea don­de es­tán cons­tan­te­men­te cues­tio­nan­do, pre­gun­tan­do o ave­ri­guan­do qué se pue­de ha­cer”.

El ter­cer tip es la ges­tión del ta­len­to. Atraer, ges­tio­nar y man­te­ner el ta­len­to ade­cua­do es el prin­ci­pal re­me­dio pa­ra que el CEO con­ci­lie el sue­ño en las no­ches. “Ese es un te­ma en que una em­pre­sa no pue­de ges­tio­nar sus desafíos fis­ca­les, tri­bu­ta­rios y eco­nó­mi­cos sin las per­so­nas ade­cua­das”, in­sis­te Ro­drí­guez.

Pe­ro a la lis­ta de consejos, Luis Ve­lás­quez, pre­si­den­te del Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio Na­cio­nal de Gua­te­ma­la, su­gie­re otros tres. Lo pri­me­ro es cum­plir con la ley al 100% y bus­car la ma­yor efi­cien­cia po­si­ble pa­ra que la em­pre­sa sea ren­ta­ble, pa­gan­do las ta­sas aran­ce­la­rias co­rrec­ta­men­te.

El se­gun­do pun­to es bus­car siem­pre las ma­yo­res eco­no­mías de es­ca­la, en cuan­to a ad­qui­si­ción de ma­te­ria pri­ma, in­su­mos y pro­duc­ción, pa­ra in­cre­men­tar los már­ge­nes de ga­nan­cia. Fi­nal­men­te, apun­ta Ve­lás­quez, es man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con las au­to­ri­da­des que ri­gen el sec­tor en el que ope­ran.

NO­VIEM­BRE 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.