P 5 ro­les in­fal­ta­bles del CEO en 2017

Or años, Jeff Be­zos, CEO de Ama­zon, ocu­pó el pri­mer lu­gar en el ran­king anual de los 100 me­jo­res CEOS del mun­do del Har­vard Bu­si­ness Re­view (HBR). Con una com­pa­ñía pro­mi­nen­te y una ca­rre­ra exi­to­sa, el lí­der des­ta­ca­ba en el 2014 prin­ci­pal­men­te por los re­su

Mercados & Tendencias Costa Rica - - GUÍA DEL CEO -

Man­te­ner la mi­ra­da ha­cia afue­ra

Man­te­ner­se en­fo­ca­do en su ne­go­cio adap­tán­do­se a las pre­fe­ren­cias de los clien­tes, los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y mu­cho más, es uno de los desafíos a los que ten­drá que en­fren­tar­se to­do di­rec­tor de em­pre­sa.

Pa­ra Gonzalo Cha­ves, ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía cos­ta­rri­cen­se Dos Pi­nos, la vi­sión de un lí­der siem­pre de­be ir más allá pa­ra ver el ho­ri­zon­te com­ple­to y guiar al equi­po de tra­ba­jo pa­ra que es­te pue­da al­can­zar los ob­je­ti­vos plan­tea­dos en la em­pre­sa, an­ti­ci­pán­do­se y reac­cio­nan­do rá­pi­da­men­te a los cam­bios que pre­sen­ta con­ti­nua­men­te el en­torno.

Lo an­te­rior su­gie­re además que el rol del CEO tie­ne un per­fil ca­da vez más ac­ti­vo en la di­ná­mi­ca em­pre­sa­rial ac­tual. Aho­ra hay una di­ver­si­dad de as­pec­tos que for­man par­te de la la­bor es­tra­té­gi­ca y eje­cu­ti­va. En es­te sen­ti­do, su rol es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con el gi­ro del ne­go­cio en el que se desem­pe­ña pro­fe­sio­nal­men­te, por lo que es­tar aten­tos a los prin­ci­pa­les cam­bios y ten­den­cias glo­ba­les es vi­tal pa­ra cual­quier com­pa­ñía, así lo ex­pre­só Os­man Ro­drí­guez, CEO de Te­le­fó­ni­ca Cen­troa­mé­ri­ca.

“Los días de ser una em­pre­sa de al­to ren­di­mien­to que se cen­tra in­ter­na­men­te se han ido, el mun­do exi­ge un CEO que mi­re ha­cia afue­ra, que trai­ga una nue­va vi­sión e ideas nue­vas que desafíen el tra­di­cio­nal gi­ro de ne­go­cio”, agre­gó Ro­drí­guez.

NO­VIEM­BRE 2016

GUÍA DEL CEO Dis­po­ni­ble pa­ra apa­gar in­cen­dios

El 2015 nos en­se­ñó que un rol fun­da­men­tal en la vi­da de un CEO es la de apa­gar cri­sis. Fi­nan­cie­ras, de ima­gen, de pro­duc­ción, de lo que sea. Fal­ta de li­qui­dez y cri­sis de ca­pi­tal de tra­ba­jo, in­ha­bi­li­dad pa­ra cum­plir con obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras o de man­te­ner in­di­ca­do­res ra­zo­na­bles, ame­na­zas de fuer­zas ex­ter­nas im­po­si­bles de re­sol­ver y, te­mas la­bo­ra­les o ge­ren­cia­les que pro­vo­can una or­ga­ni­za­ción dis­fun­cio­nal, son so­lo al­gu­nas si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad pa­ra las em­pre­sas hoy en día.

Vi­vir en fun­ción del cre­ci­mien­to

Pa­ra so­bre­vi­vir en el mer­ca­do y po­ten­ciar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de las em­pre­sas, los CEO de­be­rán com­bi­nar ana­lí­ti­ca de crea­ti­vi­dad y cu­rio­si­dad pa­ra ha­cer cre­cer la com­pa­ñía. Se tra­ta de una nue­va ten­den­cia que bus­ca in­cen­ti­var una for­ma di­fe­ren­te de ver y ata­car un mer­ca­do.

El re­pre­sen­tan­te de Dos Pi­nos ha­ce re­fe­ren­cia a es­te te­ma, men­cio­nan­do que hoy más que nun­ca el CEO de­be li­de­rar la em­pre­sa con gran com­pro­mi­so, pues­to que las cir­cuns­tan­cias cam­bian ver­ti­gi­no­sa­men­te y por tan­to, de­be adap­tar su pen­sa­mien­to y ac­ti­tu­des a la em­pre­sa, pa­ra con­cre­tar el lo­gro de sus ob­je­ti­vos. Se tra­ta de en­ten­der que la com­bi­na­ción del ta­len­to en la or­ga­ni­za­ción, po­ten­cian­do las com­pe­ten­cias de ca­da in­di­vi­duo en pos de los ob­je­ti­vos, es cru­cial y es un factor que tie­ne que ver en el éxi­to o fra­ca­so de una es­tra­te­gia.

Es ne­ce­sa­rio re­no­var­se e in­no­var pa­ra po­ten­ciar un mo­de­lo pro­duc­ti­vo que pro­mue­va la efi­cien­cia, com­pe­ti­ti­vi­dad, crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción cons­tan­te en una com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.