Di­me que es­tu­dias y te di­ré si el mer­ca­do te ne­ce­si­ta

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Panorama Politico - Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Se ha pre­gun­ta­do si su com­pa­ñía re­que­ri­rá en los pró­xi­mos cin­co años un experto en in­no­va­ción di­gi­tal o un da­tas­cien­tist, si no lo ha he­cho de­be­ría con­si­de­rar­lo, pues es­tas dos ca­rre­ras se ci­tan en­tre las diez con ma­yor de­man­da de ca­ra al fu­tu­ro.

La lis­ta que fue ela­bo­ra­da por el Ob­ser­va­to­rio pa­ra el Em­pleo en la Era Di­gi­tal, se com­ple­ta con pro­fe­sio­nes aun no se ofre­cen en la ma­yo­ría de uni­ver­si­da­des, se tra­ta de in­ge­nie­ros Smart­fac­tory, ges­to­res de ries­gos di­gi­ta­les, ex­per­tos en in­no­va­ción di­gi­tal, big da­ta y usa­bi­li­dad. La pre­mi­sa es que el em­pleo se con­cen­tra­rá en el ám­bi­to di­gi­tal, un área que pon­drá a tra­ba­jar a ocho de ca­da diez jó­ve­nes en­tre 20 y 30 años.

Por le­jano que pa­rez­ca es­te es­ce­na­rio, Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­fren­tan sus pro­pios pro­ble­mas en con­tra­ta­ción.

En Pa­na­má des­pués de ca­si ha­ber­se al­can­za­do lo que se co­no­ce co­mo pleno em­pleo en el año 2012, con ci­fras de de­socu­pa­ción de ape­nas 4.2%, el pa­no­ra­ma se ha com­pli­ca­do. Pa­ra mar­zo de 2016 el país su­mó cua­tro años de un cre­cien­te des­em­pleo que ele­vó sus ci­fras a 5.3%. Aún así las em­pre­sas man­tie­nen pla­zas va­can­tes.

De 2009 a 2015 la ca­ren­cia de ta­len­to en el país ca­na­le­ro cre­ció de 38 a 58%, y aun­que ca­yó pa­ra 2016, aun ron­da el 36%, re­cal­ca la en­cues­ta “Es­ca­sez de ta­len­to de Man­po­wer­group 2016-2017”. La si­tua­ción, aun­que con dis­tin­tos ma­ti­ces, se re­pi­te en Gua­te­ma­la y en Cos­ta Ri­ca, don­de un 39 y un 35% de los em­plea­do- res, en ca­da ca­so, di­cen te­ner pro­ble­mas pa­ra con­tra­tar al ta­len­to que re­quie­re, y des­ta­can la fal­ta de ex­pe­rien­cia y la ca­ren­cia de ha­bi­li­da­des es­pe­ci­fi­cas co­mo las prin­ci­pa­les ra­zo­nes.

Al­ber­to Ale­si, di­rec­tor Re­gio­nal del Ca­ri­be y Cen­troa­mé­ri­ca de Man­po­wer­Group, re­co­no­ce que es­te in­for­me en­cien­de una aler­ta so­bre la ne­ce­si­dad de me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de la fuer­za la­bo­ral, y así ase­gu­rar, por un la­do, que las or­ga­ni­za­cio­nes cuen­ten con las ha­bi­li­da­des re­que­ri­das y pe­ro tam­bién que ha­ya más ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral.

En Cos­ta Ri­ca la en­cues­ta so­bre ex­pec­ta­ti­vas de em­pleo que rea­li­za ca­da tri­mes­tre la Unión Cos­ta­rri­cen­se de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes del Sec­tor Em­pre­sa­rial Pri­va­do (UCCAEP) con­fir­ma es­ta bre­cha, da­do que pa­ra 2016 el 69% de las in­ten­sio­nes de con-

tra­ta­ción se en­fo­ca­ban en per­so­nal se­mi­ca­li­fi­ca­do, téc­ni­co y pro­fe­sio­nal. Mien­tras los no ca­li­fi­ca­dos en­ca­be­za­ban la lis­ta de des­pi­dos.

Por otro la­do, aun cuan­do el país re­gis­tró una ta­sa de des­em­pleo de 10.4% pa­ra 2013, se ele­va­ba a 21.8% en­tre los jó­ve­nes de 15 y 24 años, pe­ro se re­du­cía has­ta 3.5% al tra­tar­se de pro­fe­sio­na­les de áreas de in­ge­nie­ría, se­gún des­ta­có el es­tu­dio Es­ta­do de la Edu­ca­ción del Es­ta­do la Na­ción. El mis­mo in­for­me re­co­no­ce que el des­em­pleo en ca­rre­ras de cien­cias so­cia­les ron­da el 7%.

“Es­to nos da una luz so­bre el ti­po de re­cur­so hu­mano que las em­pre­sas es­tán de­man­dan­do. Per­so­nas gra­dua­das en in­ge­nie­rías, cien­cias eco­nó­mi­cas y cien­cias bá­si­cas”, men­cio­na Fran­co Pa­che­co, pre­si­den­te de UCCAEP.

Sin em­bar­go es­te ti­po de pro­fe­sio­na­les no son ne­ce­sa­ria­men­te los que se es­tán gra­duan­do de las uni­ver­si­da­des, agre­ga Ma­rio Ca­ñas, ana­lis­ta y más­ter en Coaching.

“Las áreas de eco­no­mía y hu­ma­ni­da­des son las que es­tán más sa­tu­ra­das y por lo tan­to apa­re­cen con ma­yor des­em­pleo, mien­tras lo que el mer­ca­do ne­ce­si­ta se es­tá de­jan­do de la­do y la ofer­ta de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos es mí­ni­ma; por tan­to, hay que in­no­var y fo­men­tar un cam­bio pa­ra equi­li­brar la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y la co­lo­ca­ción la­bo­ral” re­fle­xio­na Ca­ñas.

Es­to se su­ma a una pro­pues­ta aún dé­bil por par­te de las uni­ver­si­da­des de al­gu­nas ca­rre­ras que ya se es­tán so­li­ci­tan­do, ad­vier­te Jor­ge de Me­zer­vi­lle, di­rec­tor ad­vi­sory de la con­sul­to­ra PWC. “Lo que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes pue­den ha­cer es es­tu­diar aque­llas ca­rre­ras que ofrez­can las uni­ver­si­da­des y no ne­ce­sa­ria­men­te es­tas se mue­ven al mis­mo rit­mo que las de­man­das del mer­ca­do”, re­cal­ca.

En paí­ses co­mo Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor el desafío se in­ten­si­fi­ca, ya que ade­más im­pli­ca re­du­cir la in­for­ma­li­dad del mer­ca­do y ace­le­rar la ge­ne­ra­ción del em­pleo. Al res­pec­to un es­tu­dio de la Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (Fusades) aler­tó que so­lo 12.9 % de la fuer­za la­bo­ral sal­va­do­re­ña lle­ga al mer­ca­do la­bo­ral for­mal.

Se­gún Fusades en­tre ju­nio de 2014 y ju­nio de 2016 so­lo se crea­ron 15,510 em­pleos for­ma­les en el país, mien­tras ca­da año se in­cor­po­rar a la fuer­za la­bo­ral unos 120,000 jó­ve­nes; de mo­do que en los úl­ti­mos dos años so­lo uno de ca­da ocho sal­va­do­re­ños ob­tu­vo un em­pleo for­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.