¿Quié­nes sos­ten­drán el cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca La­ti­na en 2017?

El 2017 se pro­yec­ta co­mo un año de re­pun­te para la eco­no­mía re­gio­nal, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 1.5% de acuer­do a las Na­cio­nes Uni­das. Es­tas son las na­cio­nes que aca­pa­ra­rán la aten­ción es­te año.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Bac | Credomatic -

Aun­que ce­rró el 2016 con una fuer­te con­trac­ción, por de­ba­jo del 3%, es me­nor a la pre­vis­ta a ini­cios de año. Para el 2017 la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to es le­ve­men­te su­pe­rior al 0.5% co­mo con­se­cuen­cia del mal mo­men­to que se vi­ve, por la di­fí­cil si­tua­ción po­lí­ti­ca que ha pro­vo­ca­do que los em­pre­sa­rios con­ti­núen per­dien­do la con­fian­za en el Go­bierno.

Hay in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos muy sen­si­bles en es­ta eco­no­mía co­mo el ti­po de cam­bio que se ha apre­cia­do bas­tan­te,, mien­tras las ex­por­ta­cio­nes em­pie­zan a mos­trar re­cu­pe­ra­ción.

Ten­drá una le­ve re­cu­pe­ra­ción du­ran­te el 2017 gra­cias a un re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes, pro­duc­to de una me­jo­ría en la pro­duc­ción in­dus­trial de Es­ta­dos Uni­dos.

Se es­pe­ra que las re­for­mas es­truc­tu­ra­les rea­li­za­das con­tri­bu­yan a la re­cu­pe­ra­ción del gas­to pri­va­do, sin em­bar­go se­gui­rá en­fren­tan­do un en­torno ex­terno que se ha vuel­to más com­ple­jo de­bi­do al es­tan­ca­mien­to del co­mer­cio mun­dial, ade­más man­tie­ne ries­gos aso­cia­dos a la ba­ja del pre­cio y pro­duc­ción pe­tro­le­ra, in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y cli­ma po­lí­ti­co.

Las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas in­clu­yen una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del 2.7% para el 2017 se­gún la úl­ti­ma pro­yec­ción del FMI, ade­más de una des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción. Ar­gen­ti­na ha he­cho enor­mes es­fuer­zos por co­rre­gir los des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos de me­diano pla­zo pe­ro po­dría ge­ne­rar una pe­que­ña re­ce­sión al cie­rre del 2016.

Dos as­pec­tos que se­gui­rán des­fa­vo­re­cien­do a la eco­no­mía se­rán el des­em­pleo y la in­fla­ción. Am­bos in­di­ca­do­res se es­pe­ra que dis­mi­nu­yan en el 2017 sin em­bar­go con­ti­nua­ran en ni­ve­les ele­va­dos.

Es uno de los paí­ses de la re­gión de Amé­ri­ca La­ti­na que es­ta­rá en re­ce­sión eco­nó­mi­ca du­ran­te 2017. La caí­da ob­ser­va­da en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo ha re­per­cu­ti­do en el en­san­cha­mien­to de sus des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos. Los ma­los re­sul­ta­dos de es­ta eco­no­mía re­per­cu­ti­rán a ni­vel in­ter­na­cio­nal ya que de­be­rá afron­tar un pa­no­ra­ma muy com­pli­ca­do en bus­ca de fi­nan­cia­mien­to ex­terno y la po­si­ble pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad por la apre­cia­ción de su mo­ne­da.

En 2017, los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas evi­den­cia­rán me­jo­ras con res­pec­to al 2016, y el cre­ci­mien­to de los so­cios co­mer­cia­les de los paí­ses se­rá ma­yor CEPAL

Las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas po­drían sa­car ven­ta­ja de una alian­za más in­ten­sa y me­jo­ra­da con Chi­na. La trans­for­ma­ción de Chi­na po­dría es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to y ayu­dar a la re­gión a en­fren­tar sus re­tos tra­di­cio­na­les Pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de Amé­ri­ca La­ti­na 2017, OCDE

Los fac­to­res de ries­gos de la eco­no­mía co­lom­bia­na es­tán aso­cia­dos a una ma­yor vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio, ma­yor dé­fi­cit fis­cal y una me­nor atrac­ción del em­pleo y la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Ade­más man­tie­ne desafíos a cor­to pla­zo en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad, pro­gra­mas de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, así co­mo ajus­tes de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. La rea­li­za­ción de es­tas ta­reas pen­dien­tes de­pen­de­rá de que la eco­no­mía pue­da re­to­mar la sen­da del cre­ci­mien­to po­ten­cial en los pró­xi­mos años. El 2017 se­rá el peor de los úl­ti­mos seis años para Co­lom­bia en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to.

La caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad por la apre­cia­ción del dó­lar, la len­ta con­so­li­da­ción fis­cal las com­pli­ca­das con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y el al­to ni­vel del des­em­pleo son las prin­ci­pa­les cau­sas para que Ecua­dor re­gis­tre un de­cre­ci­mien­to cer­cano al 3% para el pró­xi­mo año y el 2017 po­dría ser peor.

Sin em­bar­go pro­yec­tos co­mo la fi­na­li­za­ción de cons­truc­cio­nes de hi­dro­eléc­tri­cas así co­mo pro­yec­tos de di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va en los sec­to­res agroin­dus­trial y tec­no­ló­gi­co po­drían ha­cer que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca no sea tan se­ve­ra.

Las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to con­ti­nua­rán­sien­do dé­bi­les a cau­sa de los ba­jos pre­cios del co­bre, la po­bre de­man­da in­ter­na y el atra­so en el cum­pli­mien­to de al­gu­nos anun­cios de re­for­mas eco­nó­mi­cas del ac­tual go­bierno.

Se es­pe­ra que la eco­no­mía chi­le­na crez­ca al­re­de­dor del 2% el pró­xi­mo año acom­pa­ña­da de una le­ve re­duc­ción de la in­fla­ción y de in­cre­men­tos de los ni­ve­les de des­em­pleo, dé­fi­cit fis­cal y en­san­cha­mien­to de los des­equi­li­brios ex­ter­nos pro­duc­to del po­co cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes.

La eco­no­mía do­mi­ni­ca­na al igual que mu­chas otras eco­no­mías ca­ri­be­ñas de­pen­de en par­te im­por­tan­te del tu­ris­mo. Par­te del buen com­por­ta­mien­to del tu­ris­mo en es­te país es pro­duc­to de la re­cu­pe­ra­ción de Es­ta­dos Uni­dos. Las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to para el 2017 con­ti­núan es­tan­do opa­ca­das por los ba­jos pre­cios de las ma­te­rias pri­mas de las cua­les hay una gran de­pen­den­cia. Así mis­mo el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía es­ta­rá en fun­ción del al­can­ce de los ob­je­ti­vos en ma­te­rias de po­lí­ti­ca fis­cal, mo­ne­ta­ria y fi­nan­cie­ra.

Es una de las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na que vie­ne mos­tran­do un me­jor desem­pe­ño eco­nó­mi­co. La ex­pec­ta­ti­va se ele­va a 4.1% para 2017. Es­te cre­ci­mien­to es­ta­ría im­pul­sa­do por la ma­yor pro­duc­ción mi­ne­ra y una po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va por el la­do de la in­ver­sión pú­bli­ca.

Es­tas ex­pec­ta­ti­vas más op­ti­mis­tas tam­bién res­pal­da­das por la evo­lu­ción de pre­cios de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de ex­por­ta­ción pe­rua­nos, ade­más se es­pe­ra que la de­man­da in­ter­na re­pun­te por la me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión y por un ma­yor cre­ci­mien­to de los sec­to­res no pri­ma­rios.

Es­ta eco­no­mía des­ta­ca en Amé­ri­ca La­ti­na por pre­sen­tar uno de los PIB per cá­pi­ta más al­tos de la re­gión, ba­jo ni­vel de de­sigual­dad y po­bre­za y por la au­sen­cia ca­si to­tal de in­di­gen­tes. El país ha lo­gra­do di­ver­si­fi­car su ofer­ta ex­por­ta­ble re­du­cien­do la de­pen­den­cia de sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les.

Para el 2017 las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to son un po­co más alen­ta­do­ras. Uru­guay vol­ve­ría a au­men­tar su ritmo de cre­ci­mien­to en un 1.2%. Es­ta me­jo­ra en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co se­ría pro­duc­to de un in­cre­men­to del co­mer­cio así co­mo de la de­man­da in­ter­na vía consumo pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.