Amé­ri­ca Cen­tral y las dos ca­ras de su reali­dad pro­duc­ti­va

Aun­que en los úl­ti­mos 10 años los paí­ses de la re­gión han op­ta­do por di­ver­si­fi­car sus eco­no­mías, los re­sul­ta­dos de­mues­tran que las bre­chas en cuan­to a desa­rro­llo sos­te­ni­ble son ca­da vez más evi­den­tes.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Bac | Credomatic -

Si mi­ra­mos a Amé­ri­ca Cen­tral co­mo un so­lo mer­ca­do, se pue­de de­cir que la re­gión tie­ne una po­bla­ción de 47 mi­llo­nes de per­so­nas, si­mi­lar a la po­bla­ción de Co­lom­bia, pe­ro con la mi­tad de su su­per­fi­cie y con un desa­rro­llo eco­nó­mi­co pro­me­dio que no lle­ga a la mi­tad de lo lo­gra­do por el país ca­fe­te­ro.

Es­te pro­me­dio es­con­de una cru­da reali­dad: exis­ten di­si­mi­les ni­ve­les de desa­rro­llo en la re­gión. En los úl­ti­mos 10 años, los paí­ses del nor­te (El Sal­va­dor, Honduras y Gua­te­ma­la) han te­ni­do un po­bre desem­pe­ño en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to de PIB per cá­pi­ta en dó­la­res co­rrien­tes con pa­ri­dad de po­der de com­pra. Ni­ca­ra­gua se com­por­ta de for­ma si­mi­lar a Honduras ubi­cán­do­se en el úl­ti­mo lu­gar del desa­rro­llo de es­ta re­gión.

En cam­bio, los paí­ses del sur de la re­gión (Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má) se han se­pa­ra­do del res­to en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to, bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da para su po­bla­ción. A todos los paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral les afec­ta la vio­len­cia aso­cia­da al trá­fi­co de dro­gas des­de Su­da­mé­ri­ca a EE.UU., sin em­bar­go, los paí­ses del nor­te tri­pli­can a los del sur en el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

Las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes a EE.UU., prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de la re­gión, en los paí­ses del nor­te, in­clu­yen­do a Ni­ca­ra­gua, no han va­ria­do sus­tan­cial­men­te en la úl­ti­ma dé­ca­da y se fo­ca­li­za en pro­duc­tos de la in­dus­tria tex­til. Los paí- ses del sur en cam­bio han gi­ra­do ha­cia ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de mu­cho ma­yor va­lor agre­ga­do y ello ha coad­yu­va­do a que la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral sea tan dis­par. Cos­ta Ri­ca ex­por­ta­ba mi­cro­pro­ce­sa­do­res para compu­tado­res y hoy dis­po­si­ti­vos mé­di­cos al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, mien­tras que Pa­na­má que ca­si no ex­por­ta bie­nes, aho­ra su cen­tro es la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos a tra­vés de su ca­nal.

Para ele­var el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co de un país se re­quie­re que su fuer­za la­bo­ral em­plea­da o con tra­ba­jo me­jo­re su pro­duc­ti­vi­dad en el tiem­po. Es en es­ta la­bor que se per­ci­be fuer­te­men­te la bre­cha nor­te-sur en Amé­ri­ca Cen­tral.

Pa­na­má ha he­cho bien el tra­ba­jo. El país del sur li­de­ra la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y el cre­ci­mien­to real de 5% ca­da año de la úl­ti­ma dé­ca­da. La ex­ce­len­te ofer­ta y ca­li­dad de su in­fra­es­truc­tu­ra, es­pe­cial­men­te puer­tos y ae­ro­puer­tos de cla­se mun­dial si­guen im­pul­san­do el desem­pe­ño del país. Ade­más, la ca­li­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, la pe­ne­tra­ción del in­ter­net de ban­da an­cha, la adop­ción de tec­no­lo­gía vía in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta y la ca­pa­ci­dad de atraer ca­pi­tal hu­mano, con­tri­bu­yen a su buen po­si­cio­na­mien­to.

Cos­ta Ri­ca es­tá en se­gun­do lu­gar de pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y con una ta­sa de cre­ci­mien­to real de 1.8% ca­da año des­de el 2006. Es­te país ha ba­sa­do su in­cre­men­to del va­lor agre­ga­do por tra­ba­ja­dor

El gi­ro de los paí­ses del sur ha­cia ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de gran va­lor agre­ga­do ha coad­yu­va­do a que la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral sea tan dis­par

en la atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra de al­ta ca­li­dad en sec­to­res co­mo la in­dus­tria de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes. Es­tos dos paí­ses del sur han lo­gra­do con es­to ser los úni­cos de Amé­ri­ca Cen­tral que su­pe­ran la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y cre­ci­mien­to real pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na.

Los paí­ses del nor­te, in­clu­yen­do a Ni­ca­ra­gua, en cam­bio han te­ni­do una ba­ja pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y ba­jo cre­ci­mien­to de ella en tér­mi­nos rea­les. Apa­ren­te­men­te para es­tos paí­ses los úl­ti­mos 10 años han si­do una dé­ca­da per­di­da, con go­bier­nos po­pu­lis­tas que no han te­ni­do la vo­lun­tad po­lí­ti­ca para dar un gol­pe de ti­món ha­cia el desa­rro­llo sos­te­ni­ble e in­clu­si­vo. Hoy los ha­bi­tan­tes de esos paí­ses en­gro­san la lis­ta de mi­gran­tes ile­ga­les para los EE.UU. y Cos­ta Ri­ca.

SAN­DRO ZOLEZZI Di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción de Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (CINDE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.