Diez años de acom­pa­ñar a la re­gión y pro­yec­tar el fu­tu­ro

Seis paí­ses, seis even­tos, una ce­le­bra­ción. En el mar­co de su dé­ci­mo aniver­sa­rio Mer­ca­dos & Ten­den­cias abrió una ven­ta­na mos­trar có­mo se trans­for­ma­rán los ne­go­cios de la re­gión an­te la nue­va eco­no­mía.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - 10 Años De M & T -

Pro­gra­ma­dos con una ló­gi­ca que re­sul­ta­ría com­ple­ta­men­te caó­ti­ca para un ope­ra­rio de car­ne y hue­so, los ro­bots Ki­va de Ama­zon han lle­va­do to­da la ges­tión de en­tre­gas de es­ta com­pa­ñía de co­mer­cio elec­tró­ni­co ha­cia un pro­ce­so más efi­cien­te. Lo no tan bueno de es­te cam­bio es que su in­te­li­gen­cia ha des­pla­za­do al 90% de la pla­ni­lla de es­ta com­pa­ñía.

Aun así es­ta trans­for­ma­ción es po­si­ti­va, da­do que el rol del ser hu­mano es­ta­rá ca­da vez más en el va­lor que apor­ta a un ne­go­cio y no tan­to a la can­ti­dad de tra­ba­jo que rea­li­za. Así lo ex­pli­có Marc Vidal, ex­po­si­tor in­ter­na­cio­nal e in­ver­sor tec­no­ló­gi­co en la char­la Nue­va eco­no­mía y fu­tu­ro­so­cio­eco­nó­mi­co, que dic­tó an­te em­pre­sa­rios y to­ma­do­res de de­ci­sión de la re­gión, en El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua, co­mo par­te de la ce­le­bra­ción del 10° aniver­sa­rio de Mer­ca­dos & ten­den­cias.

“En los úl­ti­mos diez años todos los pro­duc­tos sus­cep­ti­bles de ser di­gi­ta­les han pa­sa­do a ser ser­vi­cios. Por eso hoy ve­mos có­mo la com­pa­ñía más gran­de de ta­xis (Uber) no tie­ne un so­lo vehícu­lo, o co­mo la red de ha­bi­ta­cio­nes más ex­ten­sa (Arbnb) no tie­ne una so­la ha­bi­ta­ción... to­do lo que es di­gi­ta­li­za­ble ha pa­sa­do a ser un ser­vi­cio”, en­fa­ti­zó Vidal.

En es­te con­tex­to, re­cal­có, las em­pre­sas que quie­ran so­bre- vi­vir de­be­rán mi­grar del ac­tual modelo ba­sa­do en pro­duc­ción a uno ba­sa­do en apren­di­za­je, ade­más de apren­der a sa­car pro­ve­cho de un en­torno de da­tos.

“Vi­vi­re­mos el In­ter­net por­que to­do lo que su­ce­de al­re­de­dor nues­tro se­rá a par­tir de la ges­tión de da­tos, con ob­je­tos y con nues­tro día a día”, re­cal­có Vidal.

Al mis­mo tiem­po se­ña­ló que el modelo de in­for­ma­ción que re­ci­bi­mos en es­tos mo­men­tos se ba­sa fun­da­men­tal­men­te en que fun­cio­na­mos con 34GB al día lo que sig­ni­fi­ca que men­tal­men­te ad­mi­nis­tra­mos in­for­ma­ción su­fi­cien­te en cuan­to a imá­ge­nes, tex­tos, pe­lí­cu­las, etc. A prin­ci­pios de si­glo XX el ser hu­mano ges­tio­na­ba ape­nas 12 GB, pe­ro en la Edad Me­dia ges­tio­na­ba ape­nas 1GB.

“Hoy día so­mos ca­pa­ces de ges­tio­nar mu­cho más in­for­ma­ción con el mis­mo ce­re­bro gra­cias a la tec­no­lo­gía”, aco­tó.

Vidal en­fo­có su con­fe­ren­cia en torno a te­mas co­mo el cam­bio de épo­ca, emprendimiento, crea­ti­vi­dad, in­no­va­ción y trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Con­clu­yó in­vi­tan­do a los pre­sen­tes a es­ta­ble­cer un plan in­te­gral de trans­for­ma­ción di­gi­tal en sus em­pre­sas que les per­mi­tan es­ta­ble­cer pro­ce­sos de desa­rro­llos am­pa­ra­dos en la tec­no­lo­gía dis­rup­ti­va que lle­gó para que­dar­se. “La tec­no­lo­gía no es una op­ción”, di­jo Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.