EMPRENDIMIENTO FUE­RA DE LA CA­PI­TAL

Mercados & Tendencias Costa Rica - - M & T Report -

GUA­TE­MA­LA Red Ju­vem

- La Red Ju­ve­nil de Mo­mos­te­nan­go, en To­to­ni­ca­pán, for­ma par­te del Pro­gra­ma de En­ca­de­na­mien­tos Em­pre­sa­ria­les de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (AGEXPORT). Crea­da a fi­na­les del 2,009 dio ini­cio con la im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos so­cio­eco­nó­mi­cos co­mo el cul­ti­vo de ár­bo­les fru­ta­les, hor­ta­li­zas y bi­su­te­ría. Ac­tual­men­te cuen­ta con 57 so­cios de­di­ca­dos a di­fe­ren­tes ofi­cios co­mo la te­je­du­ría de pon­chos, al­fom­bras y sub pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con lien­zos te­ji­dos en la­na na­tu­ral. Los ar­te­sa­nos tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de di­chos pro­duc­tos para em­pre­sas que se de­di­can a la ex­por­ta­ción de ar­te­sa­nías gua­te­mal­te­cas.

EL SAL­VA­DOR Gru­po Lo­re­na

- Con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a una co­mu­ni­dad que te­nía po­cas po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo, y con­si­de­ran­do fac­to­res co­mo el mer­ca­do, cos­to de vi­da y de pro­pie­da­des, im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y trans­por­te, es­ta com­pa­ñía op­tó por ins­ta­lar­se fue­ra de San Sal­va­dor. Una de sus ubi­ca­cio­nes es en la co­mu­ni­dad del Can­tón Pri­ma­ve­ra del Mu­ni­ci­pio de El Trán­si­to, del de­par­ta­men­to de San Mi­guel. De acuer­do con Raúl Ro­drí­guez, pre­si­den­te del gru­po, es­to ha re­pre­sen­ta­do una fuer­te in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, ma­qui­na­ria, mo­bi­lia­rio y equi­po de ofi­ci­na. Sin em­bar­go, se es­ti­ma que el cos­to de lo in­ver­ti­do hu­bie­ra si­do en­tre un 25% y un 30% ma­yor si se hu­bie­ra ins­ta­la­do en la ca­pi­tal. Así, ge­ne­ra cer­ca de 800 em­pleos di­rec­tos y más de 1,200 in­di­rec­tos.

COS­TA RI­CA Avan­ti­ca Tech­no­lo­gies

- Cre­yen­tes de que el ta­len­to es­tá de­mo­crá­ti­ca­men­te dis­tri­bui­do en to­das par­tes, los gua­nas­te­cos Ma­rio Chá­vez y Luis Car­los Chá­vez, le apos­ta­ron a re­gio­nes co­mo San Car­los y Li­be­ria para ins­ta­lar sus ofi­ci­nas. Se­gún Jo­sé Pa­blo Ro­drí­guez, ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, con es­ta de­ci­sión han con­tri­bui­do a la ge­ne­ra­ción de em­pleo en áreas don­de lo tra­di­cio­nal es te­ma de la agroin­dus­tria y tu­ris­mo, y no la de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. Para ga­ran­ti­zar el as­pec­to de ca­pi­tal hu­mano, Ro­drí­guez ex­pli­ca que la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía in­clu­ye ubi­car­se en áreas don­de ha­ya uni­ver­si­da­des y don­de no ha­ya pre­sen­cia de em­pre­sas de tec­no­lo­gía. “Es de­cir, don­de ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de po­ten­ciar el ta­len­to lo­cal para po­der ge­ne­rar em­pleos”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.