Tel­cos: Ba­jan las ga­nan­cias y cre­ce el ape­ti­to por los da­tos

Si para el 2017 tie­ne in­ten­cio­nes de man­te­ner sus in­ver­sio­nes en tel­cos o in­gre­sar a es­te com­pe­ti­ti­vo sec­tor ten­ga en cuen­ta que los in­gre­sos es­tán lle­gan­do des­de la da­ta.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Sumario - Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Si para el 2017 tie­ne in­ten­cio­nes de in­ver­tir en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ten­ga en cuen­ta que los in­gre­sos es­tán lle­gan­do des­de la da­ta.

Du­ran­te el 2016 los ope­ra­do­res de te­le­fo­nía re­ci­bie­ron ma­las no­ti­cias: la des­ace­le­ra­ción de los in­gre­sos por usua­rio, que ha­bía ini­cia­do un año atrás, se agu­di­zó, pro­duc­to de la re­duc­ción de ta­ri­fas y la cre­cien­te com­pe­ten­cia. Eso sí, las cap­ta­cio­nes por ser­vi­cios mó­vi­les y aná­li­sis de da­tos abrie­ron opor­tu­ni­da­des.

El ace­le­ra­do cam­bio en las de­man­das del usua­rio ele­vó los re­tos para in­ver­tir en es­te sec­tor, que ya de por si de­be li­diar con re­tor­nos de lar­go pla­zo e in­ver­sio­nes ele­va­das. Co­mo con­se­cuen­cia los ope­ra­do­res se han vis­to obli­ga­dos a te­ner una pre­sen­cia ca­da vez más fuer­te en nue­vas tec­no­lo­gías (ad­qui­rien­do star­tups de con­te­ni­do o de co­mu­ni­ca­ción), op­ti­mi­zar las con­ver­gen­cias a ni­vel de tec­no­lo­gías, cos­tos y ope­ra­ción y afian­zar­se a ni­vel de ca­pi­tal, ex­pli­ca Gi­lles Maury, ge­ren­te de Tec­no­lo­gía, Me­dios y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de De­loit­te.

Pe­ro esos no son los úni­cos ajus­tes que de­be­rá ha­cer el in­ver­sio­nis­ta que quie­ra ob­te­ner ga­nan­cias de la bo­nan­za de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, si ese es su ca­so, to­me no­ta de las ten­den­cias y cam­bios del mer­ca­do:

Po­cos ju­ga­do­res do­mi­nan­tes

En la ma­yo­ría de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, el sec­tor tel­cos es­tá do­mi­na­do por dos ju­ga­do­res: Amé­ri­ca Mó­vil de Mé­xi­co (AMX) y Te­le­fó­ni­ca de Es­pa­ña.

En el Ca­ri­be se re­pi­te el pa­trón con la em­pre­sa ja­mai­qui­na-ir­lan­de­sa Di­gi­cel y Ca­ble & Wi­re­less Com­mu­ni­ca­tions (CWC) de Reino Uni­do, la cual en 2015 pa­só a ma­nos la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca Li­berty Glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.