Un “su­per­mer­ca­do” de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News - Cré­di­tos otor­ga­dos a 6,500 ope­ra­cio­nes. Pa­só de 50 ope­ra­cio­nes al mes a 400 des­em­bol­sos en cré­di­to en cin­co años.

Las ci­fras del ne­go­cio Co­nec­tar a so­li­ci­tan­tes de cré­di­to con in­ver­sio­nis­tas a tra­vés de una pla­ta­for­ma di­gi­tal es el ne­go­cio que di­se­ñó Ku­bo Fi­nan­cie­ro, una com­pa­ñía me­xi­ca­na que rom­pió con el con­cep­to tra­di­cio­nal del mi­cro­cré­di­to.

Por Shei­la Sal­ga­do shei­la.sal­ga­do@gru­po­cer­ca.com

Ha­ce cin­co años Vi­cen­te Fe­noll, CEO de Ku­bo Fi­nan­cie­ro, tu­vo la vi­sión de cam­biar el mo­de­lo de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros en Mé­xi­co. Su mo­ti­va­ción era re­du­cir las ta­sas de in­te­rés que tra­di­cio­nal­men­te se co­bra­ban en los mi­cro­cré­di­tos y crear una pla­ta­for­ma di­gi­tal ti­po “su­per­mer­ca­do” en la que se en­la­za­ran so­li­ci­tu­des de cré­di­to con in­ver­so­res.

A la fe­cha, su com­pa­ñía, que fue la pri­me­ra en ser re­gu­la­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res de Mé­xi­co, ya ha otor­ga­do más de seis mil prés­ta­mos, gra­cias a unos 800 in­ver­sio­nis­tas.

La em­pre­sa fun­cio­na co­mo una pla­ta­for­ma que co­nec­ta a per­so­nas que ne­ce­si­tan un cré­di­to con otras que quie­ren in­ver­tir en sus pro­yec­tos, y al ope­rar to­tal­men­te por In­ter­net re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los cos­tos de ope­ra­ción, pues la com­pa­ñía no gas­ta en su­cur­sa­les, mo­bi­lia­rio o ven­ta­ni­llas, ex­pli­có su CEO.

“Con es­te mo­de­lo he­mos de­mos­tra­do que la tec­no­lo­gía es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra dis­mi­nuir las ta­sas de in­te­rés” re­cal­có Fe­noll. Mien­tras en el mer­ca­do me­xi­cano las ta­sas de mi­cro­cré­di­to son su­pe­rio­res al 90% y en tar­je­tas de cré­di­to en ran­gos del 40% al 60%, Ku­bo Fi­nan­cie­ro ha lo­gra­do un pro­me­dio de 400 des­em­bol­sos de cré­di­to al mes, con ta­sas de cre­ci­mien­to men­sual arri­ba del 10%.

Vis­to des­de el in­ver­sor, acla­ra Fe­noll, lo que la em­pre­sa hi­zo fue crear un nue­vo ti­po de ac­ti­vo fi­nan­cie­ro, da­do que le da la po­si­bi­li­dad de co­no­cer pro­yec­tos y crean por­ta­fo­lios en ba­se a cri­te­rios que ca­da in­ver­sio­nis­ta se­lec­cio­na lo que ge­ne­ra un con­cep­to de ban­ca éti­ca o ban­ca so­cial que per­mi­te a la gen­te co­no­cer el im­pac­to de sus in­ver­sio­nes.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­ca de la pla­ta­for­ma es que es­tá abier­ta a cual­quier per­so­na ma­yor de edad, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, con una ba­se ini­cial des­de US$500 y los ti­pos de pro­duc­tos pa­ra ha­cer­lo se de­fi­nen co­mo Ku­bo Glo­bal, Ku­bo Im­pul­so y Ku­bo Pla­zo fi jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.