El cre­ci­mien­to es sos­te­ni­do

AMÉ­RI­CA CEN­TRAL Y R.D.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

Ape­sar de una le­ve caí­da en las ex­por­ta­cio­nes y un im­por­tan­te au­men­to en la in­fla­ción, las eco­no­mías de la re­gión sos­tu­vie­ron un desem­pe­ño fa­vo­ra­ble en 2016. Pa­ra es­te año, las pro­yec­cio­nes apun­tan a un cre­ci­mien­to del 4.2%.

El 2016 ce­rró pa­ra la eco­no­mía cen­troa­me­ri­ca­na con un cre­ci­mien­to es­ti­ma­do de 4.3%, man­te­nien­do un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al ob­ser­va­do en años an­te­rio­res, en los que exis­tió una re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad de los in­di­ca­do­res pro­duc­ti­vos que no re­per­cu­tie­ron fuer­te­men­te en el ac­cio­nar de la re­gión.

El co­mer­cio, consumo, in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra e in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra fue­ron una vez más los sec­to­res que pre­sen­ta­ron ma­yor di­na­mis­mo pa­ra los paí­ses del área.

El sec­tor ex­terno por otra par­te vi­vió un año re­gu­lar, con caí­das tan­to en las ven­tas co­mo en las com­pras. Las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les al­can­za­ron los US$ 41,832 mi­llo­nes, equi­va­len­tes a una dis­mi­nu­ción del 0.2%; mien­tras las im­por­ta­cio­nes su­ma­ron US$ 86,405 mi­llo­nes, pa­ra una caí­da del 1.3%.

En­tre las cau­sas del ba­jo desem­pe­ño de la ba­lan­za co­mer­cial fi­gu­ran fac­to­res de ín­do­le ex­terno aso­cia­dos a pre­cios in­ter­na­cio­na­les y con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas.

La in­fla­ción cen­troa­me­ri­ca­na se ace­le­ró bas­tan­te y en pro­me­dio pa­ra el 2016 fue de 3.0%.

Di­ver­sos fac­to­res ex­pli­can es­te com­por­ta­mien­to, co­mo por ejem­plo la fac­tu­ra pe­tro­le­ra y los pre­cios relativos del co­mer­cio ex­te­rior. Ade­más va­rios paí­ses con­ti­nua­ron apli­can­do el ré­gi­men de me­tas de in­fla­ción co­mo he­rra­mien­ta de con­trol mo­ne­ta­rio, ba­jo el cual se fo­men­ta la dis­ci­pli­na y la es­ta­bi­li­dad de pre­cios.

Len­to ca­mino fis­cal

Du­ran­te el 2016 no hu­bo mu­cho avan­ce en el me­jo­ra­mien­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Aun­que en al­gu­nos paí­ses la si­tua­ción me­jo­ró, en otros es­tá con­tro­la­da o al me­nos no des­me­jo­ra. En pro­me­dio, el dé­fi­cit fis­cal cen­troa­me­ri­cano fue de 3.3% du­ran­te 2016, pa­ra es­te año la si­tua­ción no pa­re­ce te­ner cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos que ayu­den a dis­mi­nuir esa ci­fra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.