El ar­ma di­gi­tal de los ne­go­cios emer­gen­tes

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be es­tán apos­tan­do a tec­no­lo­gías mo­der­nas co­mo vir­tua­li­za­ción de sus in­fraes­truc­tu­ras, in­cor­po­ra­ción a la nu­be y mo­vi­li­dad, con el ob­je­ti­vo de ser más efi­cien­tes y res­pon­der a las demandas del mer­ca­do.

El ám­bi­to em­pre­sa­rial ha per­mi­ti­do que los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios ac­ce­dan a so­lu­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, nu­be, re­des y mo­vi­li­dad a un rit­mo ace­le­ra­do en los úl­ti­mos años, tal co­mo lo ase­gu­ra­ron los dis­tin­tos pro­vee­do­res de ser­vi­cios con­sul­ta­dos en Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be.

De acuer­do con el Ban­co Mun­dial (BM), las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas re­pre­sen­tan más de la mi­tad de los pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les en to­do el mun­do y las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, co­mu­ni­ca­ción y mó­vi­les con­lle­van opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas de­bi­do a la ve­lo­ci­dad con que es­tán as­cen­dien­do en los paí­ses en de­sa­rro­llo.

En el área de la tec­no­lo­gía lim­pia, las py­mes pue­den apro­ve­char un mer­ca­do que po­dría lle­gar a US$1.6 000 mi­llo­nes du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da, se­gún da­tos del BM.

Aun­que len­to, es­te ti­po de ne­go­cios es­tá ac­ce­dien­do e in­vir­tien­do en los be­ne­fi­cios y los mo­de­los de cos­tos pa­ra me­jo­rar el ni­vel de em­po­de­ra­mien­to y ob­te­ner ven­ta­jas que an­tes so­lo es­ta­ban res­trin­gi­das pa­ra las gran­des em­pre­sas.

La ma­du­ra­ción de la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en las py­mes ha re­que­ri­do de as­pec­tos co­mo la evan­ge­li­za­ción di­gi­tal, la trans­mi­sión de co­no­ci­mien­to de for­ma ver­bal y even­tos cons­tan­tes pa­ra dar a co­no­cer ca­sos de éxi­to que va­li­den los be­ne­fi cios que brin­dan las so­lu­cio­nes de re­des, se­gu­ri­dad, co­la­bo­ra­ción en la nu­be y la mo­vi­li­dad.

Las Py­mes son las pri­me­ras sus­cep­ti­bles a usar so­lu­cio­nes de TI ba­sa­das en la nu­be don­de no ten­gan que ha­cer gran­des in­ver­sio­nes ini­cia­les, ni ha­cer­se car­go de la im­ple­men­ta­ción ni el man­te­ni­mien­to

Al igual que ocu­rre con los CIO, las li­mi­ta­cio­nes fi­nan­cie­ras han si­do uno de los prin­ci­pa­les re­tos por alla­nar pa­ra al­can­zar los be­ne­fi­cios de las dis­tin­tas so­lu­cio­nes de IT en los ne­go­cios, ade­más de la cau­te­la o pa­ra­dig­mas, co­mo el uso de sis­te­mas he­re­da­dos que si bien res­pon­den a los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, son ca­ros y des­fa­sa­dos.

Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na vi­ven un mo­men­to de de­sa­rro­llo, trans­for­ma­ción di­gi­tal y tec­no­ló­gi­co en el sec­tor de las py­me, las cua­les ac­ce­den a ser­vi­cios de pri­mer mun­do, que se ade­cuan a los pre­su­pues­tos y las van li­be­ran­do de te­ner que li­diar con las ac­tua­li­za­cio­nes, man­te­ni­mien­to y so­bre to­do de la ob­so­les­cen­cia del hard­wa­re.

Ricardo Sosa He­rre­ra, in­ge­nie­ro en sis­te­mas de Nor­tec, con­si­de­ra que el mer­ca­do ha ob­ser­va­do que la in­ver­sión se es­tá lle­van­do a ca­bo por dos vías: apues­ta por la nu­be y cen­tros de da­tos vir­tua­li­za­dos, ade­más de so­lu­cio­nes de hi­per­con­ver­gen­cia pa­ra ha­cer más fá­cil el despliegue y las la­bo­res de man­te­ni­mien­to.

“Hay clien­tes que de re­pen­te quie­ren apos­tar­le a la nu­be y no quie­ren in­fra­es­truc­tu­ra local, por lo que bus­can cen­tros de da­tos co­mo ser­vi­cio, te­ner me­nos per­so­nal de so­por­te téc­ni­co e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra asig­nar­los a opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. Tam­bién hay otros en eta­pa in­ci­pien­te que no quie­ren nu­be, sino in­fra­es­truc­tu­ra local, al­go que es­tá te­nien­do mu­cho cre­ci­mien­to en so­lu­cio­nes hi­per­con­ver­gen­tes”, in­di­có Sosa.

De acuer­do con los ex­per­tos, los re­cur­sos que se in­vier­ten en in­fra­es­truc­tu­ra de IT ape­nas su­man un 40% de uso

ENERO - FE­BRE­RO 2017

tan­to en hard­wa­re co­mo en soft­wa­re, eso a sa­bien­das de los be­ne­fi cios que brin­dan las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les.

“La nu­be de­mo­cra­ti­za la tec­no­lo­gía, ha­ce que una pe­que­ña em­pre­sa ten­ga ac­ce­so al uso de la mis­ma in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios en In­ter­net que una gran­de”, di­jo Ma­ría So­le­dad Mar-

Las py­mes se han da­do cuen­ta de que sin tec­no­lo­gía no pue­den lle­var a ca­bo sus pla­nes de ne­go­cios, sus ope­ra­cio­nes dia­rias y el de­sa­rro­llo cons­tan­te de los ne­go­cios

tín, ge­ren­te de De­sa­rro­llo Cor­po­ra­ti­vo de Nu­be­ti, una com­pa­ñía de­di­ca­da a la trans­for­ma­ción de em­pre­sas me­dian­te Goo­gle Apps, en un co­mu­ni­ca­do.

Los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios es­tán ac­ce­dien­do a ser­vi­cios en la nu­be, in­vir­tien­do en re­cur­sos pa­ra to­das sus áreas de ne­go­cio, co­mo soft­wa­re y apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra re­du­cir sus gas­tos y apro­ve­char las in­no­va­cio­nes de la in­dus­tria.

Cu­brien­do ne­ce­si­da­des

La com­pe­ti­ti­vi­dad que ca­rac­te­ri­za a las gran­des em­pre­sas ha im­pac­ta­do en la for­ma de ha­cer ne­go­cios en las pe­que­ñas y me­dia­nas que no ha­bían in­ver­ti­do por fal­ta de cer­te­za, en­tre al­gu­nas ra­zo­nes.

Se­gún An­der­son Rin­cón, ge­ren­te de pro­duc­to en Gys­sa, las in­ver­sio­nes que ellos han ob­ser­va­do es­tán en­fo­ca­das en co­pias de res­pal­do y de­sa­rro­llo pa­ra am­bien­tes de test, otras áreas es­tán re­la­cio­na­das con CRM más di­ná­mi­cos, ERP y ba­ses da­tos por tra­tar­se de sis­te­mas sen­si­bles.

“Es­tán en­fo­cán­do­se en nu­be hí­bri­da por­que no su­ben to­do, ya que in­ten­tan ma­ne­jar las me­jo­res op­cio­nes. Tie­nen sis­te­mas de cen­tros de da­tos, aun­que hay al­gu­nas que tie­nen ser­vi­do­res que los com­bi­nan con pro­duc­ti­vi­dad y lo que tie­nen es una co­mu­ni­ca­ción de los dos”, di­jo Rin­cón.

En­ti­da­des co­mo BAC Cre­do­ma­tic cuen­tan con pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra py­mes sus­ten­ta­dos en la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía y la ha­bi­li­dad que ne­ce­si­tan es­tos ne­go­cios pa­ra cre­cer y vin­cu­lar­se a la ca­de­na de va­lor de las em­pre­sas gran­des, que in­clu­yen as­pec­tos fi­nan­cie­ros y no fi­nan­cie­ros, es­tos úl­ti­mos vin­cu­la­dos con ca­pa­ci­ta­cio­nes o soft­wa­re en lí­nea.

Con­sul­ta­do so­bre si las py­mes es­tán per­dien­do el mie­do a la tec­no­lo­gía, Mi­guel Ja­co­bo, je­fe de ne­go­cios en BAC Cre­do­ma­tic, afir­mó que sí.

“La ne­ce­si­dad las ha lle­va­do a acer­car­se, han te­ni­do que con­tra­tar pro­fe­sio­na­les en el ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co. No­so­tros te­ne­mos una alian­za con SAP Bu­si­ness One pa­ra desa­rro­llar un con­ta­ble pa­ra em­pre­sas que se les pro­vee a un cos­to mó­di­co por arren­da­mien­to pa­ra el soft­wa­re ad­mi­nis­tra­ti­vo, pa­ra lo con­ta­ble, in­ven­ta­rios, com­pras, ven­tas, re­cur­so hu­ma­nos. Y es una gran ven­ta­ja por­que no tie­nen que com­prar la li­cen­cia”, hi­zo sa­ber Ja­co­bo.

En esa mis­ma sin­to­nía, Ca­ro­li­na Mat­tar, ge­ren­te co­mer­cial de Mat­tar Con­sul­ting, di­jo que las py­mes co­no­cen el va­lor de la tec­no­lo­gía pa­ra el ne­go­cio en va­rios as­pec­tos pa­ra es­ta­bi­li­zar su in­fra­es­truc­tu­ra me­dian­te nu­be, man­te­ni­mien­to de soft­wa­re y se­gu­ri­dad de su in­for­ma­ción.

“Es­tán en­ten­dien­do el va­lor de ob­te­ner las tec­no­lo­gías en la nu­be y es­tán op­tan­do por ellas en­ten­dien­do que son se­gu­ras y cos­to efec­ti­vas. Se han da­do cuen­ta de que sin tec­no­lo­gía no pue­den lle­var a ca­bo sus pla­nes de ne­go­cios, sus ope­ra­cio­nes dia­rias y el de­sa­rro­llo cons­tan­te de los ne­go­cios”, se­gún Mat­tar.

Las in­cor­po­ra­cio­nes de tec­no­lo­gía son múl­ti­ples. Por ejem­plo. H&H So­lu­tions ha iden­ti­fi ca­do in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra eje­cu­tar ser­vi­do­res des­ti­na­dos a ser­vi­cios lue­go de que los em­pre­sa­rios to­man con­cien­cia de los cos­tos fi - nan­cie­ros que im­pli­can los ries­gos.

La in­te­gra­ción no es al­go que des­de el pri­mer mo­men­to ne­ce­si­ten rea­li­zar, pue­den ini­ciar su uso de for­ma in­de­pen­dien­te, pe­ro con dos te­mas muy cla­ros: cuál es la es­tra­te­gia de mi ne­go­cio y qué tan­to es­tas tec­no­lo­gías se van a vol­ver crí­ti­cas

“Aún es ba­jo, pe­ro va en au­men­to. Por lo re­gu­lar, en­con­tra­mos al­gu­nas im­ple­men­ta­cio­nes Open Sour­ce de te­le­fo­nía, co­rreos en la nu­be y ser­vi­do­res bas­tan­te an­ti­cua­dos. Cuan­do han evo­lu­cio­na­do a una in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na, los be­ne­fi­cios son in­me­dia­tos, los pro­ce­sos más rá­pi­dos, las fa­llas son me­nos y hay más se­gu­ri­dad de los da­tos”, di­jo He­ri­ber­to Gre­go­rio Mon­de­si, ge­ren­te ge­ne­ral de H&H So­lu­tions.

Las py­mes ne­ce­si­tan de tec­no­lo­gías es­ta­bles, re­mo­tas y de co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va que más allá de per­mi­tir­les mo­vi­li­dad, las ha­gan es­tar co­nec­ta­das pa­ra pro­veer me­jo­res ser­vi­cios, es­ta­bles y ren­ta­bles.

“El pro­ce­so ha si­do en nues­tro mer­ca­do el voz a voz, y un te­ma de evan­ge­li­za­ción, des­de ha­ce dos o tres años que en el mer­ca­do se ha­bla fuer­te­men­te de nu­be, pe­ro las em­pre­sas lo ha­cían po­co, se re­qui­rie­ron va­rios even­tos con ca­sos de éxi­to pa­ra em­pe­zar a usar­la y de­mos­trar­lo”.

An­der­son Rin­cón, ge­ren­te de pro­duc­to, Gys­sa.

Un es­tu­dio de IDC, Amé­ri­ca La­ti­na al­can­za­rá los US$300 mi­llo­nes al fi­nal de es­te año por la adop­ción de nu­be, eso in­clu­so con el es­cep­ti­cis­mo de las py­mes en cuan­to a su in­cor­po­ra­ción a la tec­no­lo­gía.

¿Tie­ne una Py­me?

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que por aho­ra es­tán eva­luan­do las op­cio­nes tec­no­ló­gi­cas ase­qui­bles en el mer­ca­do y que les per­mi­ti­rá trans­for­mar­se pa­ra in­cre­men­tar su efi­cien­cia, de­ben te­ner en cuen­ta una se­rie de pa­sos.

Por ejem­plo, si lo que bus­can es por­tar to­do el tiem­po su ofi­ci­na, los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y las ta­ble­tas les per­mi­ti­rán es­tar me­nos ata­dos a los es­cri­to­rios y tra­ba­jar des­de ubi­ca­cio­nes re­mo­tas.

“La po­lí­ti­ca de trai­ga tu pro­pio dis­po­si­ti­vo (BYOD, por sus si­glas en in­glés) crea una ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra de la em­pre­sa (dis­po­si­ti­vos, soft­wa­re,etc.) pa­ra apo­yar es­tos usos”, in­di­có Mir­na Gon­zá­lez, ge­ren­te Se­nior de Mar­ke­ting de Brot­her In­ter­na­tio­nal Cor­po­ra­tion.

Al­ca­tel re­for­zó que la mo­vi­li­dad da au­to­no­mía a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios.

“El smartp­ho­ne es un alia­do pa­ra jó­ve­nes em­pren­de­do­res y py­mes pues per­mi­te que tra­ba­jen en sus em­pren­di­mien­tos y es­tén al co­rrien­te de los te­mas de im­por­tan­cia pa­ra sus ne­go­cios”, di­jo Ana He­rre­ra, ge­ren­te re­gio­nal pa­ra Al­ca­tel Cen­troa­mé­ri­ca.

Por su par­te, As­pect Soft­wa­re si­tuó la ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía pa­ra ven­tas, aten­ción a clien­tes-au­to­ser­vi­cio, co­mo las áreas más di­ná­mi­cas y que más aten­ción re­quie­ren.

“En­tre me­jor po­da­mos man­dar nues­tros ser­vi­cios y pro­duc­tos a un gran nú­me­ro de clien­tes po­ten­cia­les ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to se ten­drán. Se cam­bia por un mo­de­lo de Opex a Ca­pex en es­tas im­ple­men­ta­cio­nes”, se­gún Gus­ta­vo Ca­rri­les, ge­ren­te de Mer­ca­deo de As­pect Soft­wa­re en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

Pa­ra te­ner más clien­tes o pa­ra ad­mi­nis­trar sus ba­ses de da­tos con un CRM, las py­mes es­tán in­vir­tien­do en la ge­ne­ra­ción de pros­pec­tos pa­ra sus or­ga­ni­za­cio­nes.

Se­gún De­va­dit Ba­raho­na, vi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de IT en la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res, es­te nue­vo rum­bo se da por la

Te­ner he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que han pues­to a las py­mes en si­mi­la­res con­di­cio­nes que las gran­des cor­po­ra­cio­nes

ne­ce­si­dad de te­ner pro­ce­sos de ge­ne­ra­ción de in­gre­sos más or­de­na­dos.

“Ha­cer se­gui­mien­tos de consumo y per­fi­la­mien­to de clien­tes, al­go que no se pue­de ha­cer a tra­vés de ho­jas de cálcu­lo”, di­jo Ba­raho­na.

Por ejem­plo, Ca­ble On­da ha vis­to un au­men­to en la ad­qui­si­ción de so­lu­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra en los úl­ti­mos cua­tro años, ade­más de pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción y so­lu­cio­nes en nu­be co­mo Goo­gle App y Of­fi­ce 365 o ser­vi­do­res en Ama­zon, en par­te, pa­ra mi­grar apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das in hou­se pa­ra mi­grar­las.

“Des­de ha­ce tres años, por lo me­nos en el mer­ca­do pa­na­me­ño, la adop­ción se ha ace­le­ra­do. Hay una ge­ne­ra­ción mi­llen­nial que es­tá crean­do nue­vas em­pre­sas y em­pren­di­mien­tos. La al­ta pe­ne­tra­ción y uti­li­za­ción de smartp­ho­nes ha ayu­da­do mu­cho a ese ace­le­ra­mien­to de mo­der­nas tec­no­lo­gías pa­ra el sec­tor py­me”, di­jo Ricardo Darr, ge­ren­te se­nior de de­sa­rro­llo de ne­go­cio co­mer­cial en Ca­ble On­da Em­pre­sa­rial.

Los re­tos de los pró­xi­mos años pa­ra las py­mes se­rán ha­cia la es­pe­cia­li­za­ción en sus cam­pos de tra­ba­jo y so­lo aque­llas que ten­gan ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas van a so­bre­vi­vir a los com­pe­ti­do­res con más re­cur­sos.

La re­gión es­tá ca­mi­nan­do y aun­que la adop­ción no es ra­di­cal­men­te ace­le­ra­da, los pro­vee­do­res an­ti­ci­pan des­de ya cuá­les se­rán las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des que ten­drá el sec­tor pa­ra ar­mar­se de tec­no­lo­gía e in­cre­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Pla­ta­for­mas pa­ra el In­ter­net de las Co­sas ( IOT), ma­yor pre­sen­cia en co­mer­cio elec­tró­ni­co, de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos”, con­si­de­ró Eber Hi­dal­go Ruiz, ge­ren­te de Ser­vi­cios en Con­zul­tek.

ENERO - FE­BRE­RO 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.