El re­to de ha­cer los ne­go­cios más so­cia­les y di­gi­ta­les La ver­da­de­ra ame­na­za de Trump

Por Shei­la Sal­ga­do shei­la.sal­ga­do@gru­po­cer­ca.com Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

Unos 200 par­ti­ci­pan­tes asis­tie­ron a la ci­ta en Hon­du­ras don­de se inau­gu­ró la ce­le­bra­ción de Mer­ca­dos & Ten­den­cias en una gi­ra de even­tos el 1° de no­viem­bre de 2016.

En es­te país un gru­po de ex­per­tos abor­da­ron los de­sa­fíos más fuer­tes que es­tán en­fren­tan­do las com­pa­ñías, pro­duc­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Car­los Ro­me­ro, ex­per­to en com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, hi­zo én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de ha­cer más efi­cien­te el tra­ba­jo en equi­pos mul­ti-ge­ne­ra­cio­na­les, con­si­de­ran­do que en una dé­ca­da el 75% de la fuer­za la­bo­ral se­rán mi­llen­nials. Asi­mis­mo, re­sal­tó que las em­pre­sas de­ben ser más cons­cien­tes so­bre el rol de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes e in­cluir­las den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca.

Por su par­te, el con­sul­tor ge­ren­cial y ex-pre­si­den­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de Fran­klin Co­vey, To­mas Mo­rell, ad­vir­tió que las com­pa­ñías de­be­rán te­ner cla­ro que la ha­bi­li­dad de tra­ba­jar en con­jun­to ha­cia un fin co­mún es­tá de­ter­mi­na­do por el ca­pi­tal so­cial que al fal­tar es­tan­ca el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de los paí­ses.

Fi­nal­men­te, la po­nen­cia del fun­da­dor y CEO de Idea­works In­ter­na­tio­nal, Ro­dol­fo Sa­la­zar, quien brin­dó una char­la so­bre co­mo las em­pre­sas pue­den ha­cer uso de las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar su repu­tación, así co­mo las tec­no­lo­gías que de­ben im­ple­men­tar y apro­ve­char pa­ra es­ca­lar en los ne­go­cios.

“Una de las co­sas más im­por­tan­tes que ha traí­do el In­ter­net a nues­tra re­gión es que se ha vuel­to la fuen­te prin­ci­pal de in­for­ma­ción de to­dos los que tie­nen ac­ce­so a ella, por lo tan­to el usua­rio ya no de­pen­den de un me­dio tra­di­cio­nal pa­ra po­der sa­ber lo nue­vo”, con­clu­yó.

ENERO - FE­BRE­RO 2017

En Cos­ta Ri­ca, Juan Car­los Hi­dal­go, ana­lis­ta so­bre Amé­ri­ca La­ti­na en el Ca­to Ins­ti­tu­te de Was­hing­ton y Jai­me Or­do­ñez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Go­ber­na­bi­li­dad brin­da­ron una con­fe­ren­cia en torno al im­pac­to del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump so­bre la eco­no­mía y el am­bien­te de ne­go­cios en el país.

Pa­ra Hi­dal­go, los re­cor­tes im­por­tan­tes en los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos de EE.UU que pro­me­tió el mag­na­te aten­tan con­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad y la atrac­ción de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en Cos­ta Ri­ca.

Asi­mis­mo, la lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca ge­ne­ra gran in­cer­ti­dum­bre so­bre la eco­no­mía de Chi­na y es­to pue­de afec­tar de ma­ne­ra in­di­rec­ta a la eco­nó­mi­ca cos­ta­rri­cen­se, por lo tan­to más allá de una preo­cu­pa­ción por el co­mer­cio, el plan mi­gra­to­rio y los te­mo­res con la anu­la­ción de un TLC, los prin­ci­pa­les te­mo­res van en re­la­ción a es­tos dos fac­to­res, ex­pli­có el ana­lis­ta.

Por su par­te, Or­do­ñez, re­co­no­ció que la gran de­bi­li­dad de Trum es su fal­ta de par­ti­do lo que le ge­ne­ra ma­yor pre­sión pa­ra lle­nar la enor­me can­ti­dad de pues­tos que re­quie­re el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos. “Me da la sen­sa­ción de que al­gu­na ma­ne­ra de­be­rá re­po­sar en el es­ta­blish­ment pa­ra com­ple­tar los car­gos, y ese es el prin­ci­pal freno o con­tra­pe­so que va a te­ner su go­bierno” agre­gó.

Fi­nal­men­te Hi­dal­go se­ña­ló que Trump re­pre­sen­ta la ma­yor ame­na­za a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se en dé­ca­das des­de la pre­si­den­cia de Ri­chard Ni­xon, así co­mo el ma­yor desafío al or­den ge­ne­ral in­ter­na­cio­nal en dé­ca­das, el au­ge del po­pu­lis­mo en los paí­ses desa­rro­lla­dos, y el de­te­rio­ro de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en oc­ci­den­te. “Pa­ra aque­llos que cree­mos en es­te or­den in­ter­na­cio­nal li­be­ral, en la li­ber­tad y el plu­ra­lis­mo, en el in­ter­na­cio­na­lis­mo, la to­le­ran­cia y la di­ver­si­dad, nos te­ne­mos que ha­cer hoy más que nun­ca una de­fen­sa irres­tric­ta de es­tos va­lo­res de la so­cie­dad abier­ta”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.