Es­bo­zan­do una ciu­dad más hu­ma­na “No po­de­mos per­der la es­pe­ran­za” Nue­vos pro­yec­tos au­men­ta­rán la pro­duc­ti­vi­dad

Por Bo­ris Rios Bo­ris.rios@gru­po­cer­ca.com Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

Más de un cen­te­nar de asis­ten­tes per­te­ne­cien­tes a la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial pa­na­me­ña, se die­ron ci­ta el pa­sa­do 15 de no­viem­bre en el Ho­tel Las Amé­ri­cas Gol­den To­wer, pa­ra de­ba­tir so­bre el fu­tu­ro di­gi­tal y el de­sa­rro­llo de las ciu­da­des.

Las pa­la­bras de aper­tu­ra es­tu­vie­ron a car­go de Jo­sé I. Blan­dón Fi­gue­roa, Al­cal­de del Dis­tri­to de Pa­na­má, quién men­cio­nó que el avan­ce de la tec­no­lo­gía y el rit­mo ace­le­ra­do de la vi­da mo­der­na han obli­ga­do a las em­pre­sas y ciu­da­da­nos a adap­tar­se.

Pa­ra mues­tra un bo­tón. Re­cor­dó que en su ad­mi­nis­tra­ción se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción, con un plan pa­ra los pró­xi­mos 20 años.

Ac­tual­men­te han im­ple­men­ta­do en la Di­rec­ción de Obras y Cons­truc­cio­nes lo que se de­no­mi­na el re­co­rri­do de plano di­gi­tal, don­de los pla­nos que in­gre­san ob­tie­nen un có­di­go de ba­rra pa­ra ser re­vi­sa­dos en lí­nea.

El al­cal­de tam­bién se re­fi­rió a la inau­gu­ra­ción de los pun­tos de co­nec­ti­vi­dad en las pa­ra­das de bu­ses, que le per­mi­ti­rán tan­to a na­cio­na­les co­mo a ex­tran­je­ros ob­te­ner in­for­ma­ción del si­tio don­de se en­cuen­tran, ad­mi­nis­trar el tiem­po de es­pe­ra del trans­por­te pú­bli­co, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Con es­ta co­nec­ti­vi­dad Pa­na­má se con­vier­te en la pri­ma ciu­dad de la re­gión en te­ner es­te ti­po de ini­cia­ti­va, a ni­vel de las gran­des ca­pi­ta­les del mun­do.

Con es­ta fra­se re­ta­do­ra el Vi­ce­pre­si­den­te de Gru­po Ca­lle­ja, Car­los Ca­lle­ja, se di­ri­gió a más de 150 em­pre­sa­rios du­ran­te la ce­le­bra­ción de Mer­ca­dos & Ten­den­cias en El Sal­va­dor.

El dis­cur­so del em­pre­sa­rio se cen­tró la si­tua­ción que vi­ve el país. Por un la­do, re­co­no­ció as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo el tra­ba­jo que ha he­cho el sec­tor em­pre­sa­rial pe­se a los ma­los sa­bo­res que ha re­ci­bi­do de al­gu­nas ma­las ges­tio­nes del Go­bierno, prin­ci­pal­men­te en el te­ma de in­se­gu­ri­dad, da­do que en pro­me­dio se re­gis­tra 24 muer­tes dia­rias, y una cuo­ta que pa­ga la ma­yo­ría de em­pre­sa­rios co­mo ren­ta pa­ra po­der cir­cu­lar sus pro­duc­tos.

“No po­de­mos ne­gar que el país es­tá pa­san­do por mo­men­tos re­ta­do­res, pe­ro no po­de­mos per­der las es­pe­ran­zas. De­be­mos cons­truir una eco­no­mía de va­lor agre­ga­do”, se­ña­ló.

Pa­ra lo­grar­lo, en­fa­ti­zó Ca­lle­ja, El Sal­va­dor ne­ce­si­ta una so­lu­ción in­te­gral que in­vo­lu­cre la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res y que ini­cie con la re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za. “El pue­blo no acla­ma so­lu­cio­nes de de­re­cha o de iz­quier­da, aho­ra, a los em­pre­sa­rios nos to­ca ser crea­ti­vos en la bús­que­da de so­lu­cio­nes y eje­cu­tar”, en­fa­ti­zó.

El em­pre­sa­rio tam­bién ins­tó las em­pre­sas a man­te­ner­se en pie an­te las di­fi­cul­ta­des y se­guir in­vir­tien­do en in­no­va­ción pa­ra man­te­ner­se co­mo lí­de­res del mer­ca­do.

Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com

El nue­vo pro­gra­ma eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro que se pla­nea lle­var a ca­bo en los pró­xi­mos años en Ni­ca­ra­gua, tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo la rea­li­za­ción de pro­yec­tos pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía, me­dian­te la aper­tu­ra de carreteras y am­plia­cio­nes de in­fraes­truc­tu­ras.

Ba­yar­do Ar­ce, ase­sor eco­nó­mi­co de la pre­si­den­cia de Ni­ca­ra­gua, men­cio­nó que la in­ver­sión ron­da US$ 2,528 mi­llo­nes y que al­gu­nos de los pro­yec­tos que in­clu­ye di­cho pro­gra­ma son la mo­der­ni­za­ción de la zo­na vial de Ma­na­gua y la am­plia­ción del ae­ro­puer­to Au­gus­to Cé­sar San­dino.

Asi­mis­mo, Ar­ce pro­nos­ti­ca un enor­me cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra los si­guien­tes años. “Es­te año ter­mi­na­re­mos con cre­ci­mien­to del 4.7% por lo me­nos, el pró­xi­mo año su­bire­mos al 4.8%, en el 2018 al 4.9%, el 2019 al 5% y en el 2020 tam­bién al 5%”, ex­pre­só.

Si se lo­gra com­ple­tar el por­ta­fo­lio de pro­yec­tos, se pue­de es­pe­rar un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Ni­ca­ra­gua, así co­mo la re­duc­ción de cos­tos y el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad a lar­go pla­zo.

Por otro la­do, men­cio­nó el pro­yec­to Ni­ca Act, apro­ba­do por la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, y ex­pli­có que el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua ha de­ci­di­do es­pe­rar el de­sen­vol­vi­mien­to de la po­lí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na.

RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.