El panorama geo­po­lí­ti­co se agi­ta

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

Du­ran­te la ca­rre­ra elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos mu­rió la era de lo que es po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to, y es­te año la re­gión sen­ti­rá al­gu­nas de sus con­se­cuen­cias.

Con la lle­ga­da de Do­nal Trump al po­der, triun­fó Es­ta­dos Uni­dos ru­ral an­te Es­ta­dos Uni­dos cos­mo­po­li­ta, un even­to que ha te­ni­do re­per­cu­sio­nes glo­ba­les—desde el es­pal­da­ra­zo a Ma­ri­ne Le Pen en Fran­cia has­ta la Ar­gen­ti­na de Mau­ri­cio Ma­cri y por eso mis­mo es im­por­tan­te ha­cer un bre­ve re­pa­so de lo que se­rá el panorama geo­po­lí­ti­co, al me­nos en Me­soa­mé­ri­ca, du­ran­te es­te año.

Al sur de Es­ta­dos Uni­dos, es­tá México, un país que se en­cuen­tra con­mo­cio­na­do da­do que desde la úl­ti­ma in­cur­sión ame­ri­ca­na en 1916 en bus­ca de Pan­cho Vi­lla, nun­ca ha­bía te­ni­do un ve­cino tan hos­til, lo cual se re­fle­ja en la in­ti­mi­da­ción a em­pre­sas americanas y ja­po­ne­sas que desean in­ver­tir en el sec­tor au­to­mo­triz en México.

El Trián­gu­lo Norte tam­po­co se sal­va. La ca­rac­te­rís­ti­ca de ser la zo­na sin gue­rra más vio­len­ta del mun­do, gra­cias a sus ins­ti­tu­cio­nes dé­bi­les y co­rrup­tas, lo cual em­pu­ja la plé­to­ra de mi­gran­tes hu­yen­do de las ma­ras y po­cas opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, ha­rá

El Trián­gu­lo Norte no se sal­va­rá. La ca­rac­te­rís­ti­ca de ser la zo­na sin gue­rra más vio­len­ta del mun­do, ha­rá que el pre­si­den­te Trump pon­ga un es­pe­cial én­fa­sis en es­ta re­gión

que el pre­si­den­te Trump pon­ga un es­pe­cial én­fa­sis en es­ta re­gión, usan­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción me­xi­cano co­mo otra pie­za en el jue­go de aje­drez.

Pa­ra eso es­ta­rá el Ge­ne­ral re­ti­ra­do John F. Kelly— quien al mo­men­to que es­cri­bo, es el no­mi­na­do pa­ra ser el po­ten­cial je­fe del De­par­ta­men­to de Ho­me­land Se­cu­rity cu­ya ins­ti­tu­ción con­tro­la to­da la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y mi­gra­to­ria y quien co­no­ce co­mo la pal­ma de su mano el Trián­gu­lo Norte. Y si bien Ni­ca­ra­gua no re­pre­sen­ta el mis­mo mie­do que sus­ci­ta la vio­len­cia y fra­gi­li­dad so­cial del de sus ve­ci­nos del norte, el ries­go de san­cio­nar al mer­ca­do emer­gen­te más atrac­ti­vo del ist­mo se­rá ca­si un he­cho con un se­na­do con­tro­la­do por re­pu­bli­ca­nos.

Yén­do­nos ha­cia la Cuen­ca del Ca­ri­be, Ve­ne­zue­la y Cuba, no la ten­drán fá­cil. La Habana, cre­yen­do que Hi­llary Clin­ton le ga­na­ría a la re­to­ri­ca pro­tec­cio­nis­ta e ais­la­cio­nis­ta de Trump, ob­tu­vo mu­cho pe­ro con­ce­dió po­co al Go­bierno de Oba­ma.

Aho­ra el panorama es otro y a La Habana no le que­da­rá otra que se­guir de­pen­dien­do de los apro­xi­ma­da­men­te 50,000 bpd (la mi­tad de lo que ob­te­nían ha­ce dos años) que ac­tual­men­te re­ci­be de Caracas.

Por otro la­do, en su es­tra­te­gia geo­po­lí­ti­ca de po­ten­cial­men­te le­van­tar el em­bar­go en Washington, Cuba bus­ca­rá usar a Ve­ne­zue­la co­mo mo­ne­da de cam­bio. Du­ran­te es­te 2017, Ve­ne­zue­la se ais­la­ra aún mas y el nue­vo Co­man­do An­ti-gol­pe li­de­ra­do por las alas más ra­di­ca­les del Fren­te Fran­cis­co Mi­ran­da, SEBIN y las FANB se­rán las ins­ti­tu­cio­nes que li­de­ra­rán di­cho ais­la­mien­to.

En Co­lom­bia, el Pre­si­den­te San­tos se pre­pa­ra­rá pa­ra blin­dar su acuer­do de paz, y es al­ta­men­te pro­ba­ble que el Cen­tro De­mo­crá­ti­co del Uri­bis­mo pue­da triun­far en las elec­cio­nes del 2018. El me­jor in­di­ca­dor es el triun­fo del NO so­bre to­do el lobby in­ter­na­cio­nal y ma­qui­na­ria del go­bierno San­tis­ta, es­to nos di­ce mu­cho so­bre co­mo Co­lom­bia es­tá di­vi­di­da res­pec­to a los acuer­dos de paz.

Por es­tas ra­zo­nes, desde el fast track apro­ba­do por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal has­ta el apo­yo le­gis­la­ti­vo, el Pre­si­den­te San­tos es­tá apu­ra­do a blin­dar el acuer­do por el que tan­to lu­cho y arries­go su ca­pi­tal po­lí­ti­co—cu­ya tran­qui­li­dad Ve­ne­zue­la apro­ve­cha­rá to­da­vía por un año más. Aún así, mi­les de sus ciu­da­da­nos bus­can cru­zar a Co­lom­bia pa­ra ob­te­ner ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

MAR­ZO 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.