Di­nant le apues­ta a la in­no­va­ción y al ta­len­to hu­mano

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News - Hon­du­ras SU APOR­TE PA­RA EL PAÍS

HIS­TO­RIA DE LA EM­PRE­SA

El gru­po Di­nant fue fun­da­do por Mi­guel Fa­cus­se Bar­júm pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra de ja­bo­nes, de­ter­gen­tes y pro­duc­tos de lim­pie­za, ba­jo un con­tra­to con Proc­ter & Gam­ble.

Con la sa­li­da de la mul­ti­na­cio­nal de Hon­du­ras, la com­pa­ñía vio la opor­tu­ni­dad pa­ra pro­du­cir y mer­ca­dear sus pro­pias mar­cas uti­li­zan­do el know-how ad­qui­ri­do. Es du­ran­te es­ta épo­ca que na­cen mar­cas gran­des co­mo de­ter­gen­te Au­daz (1971), Ga­nex (1972), Xe­dex (1975) y Clo­ro Ma­gia Blan­ca (1980).

En 1973 el Gru­po se in­tro­du­jo por pri­me­ra vez en el ne­go­cio de ali­men­tos con la mar­ca Na­tu­ra’s y en 1976 ini­cia el ne­go­cio de snacks en Hon­du­ras ba­jo la mar­ca Yum­mies.

En su mo­men­to, es­tas mar­cas sig­ni­fi­ca­ron in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de pro­ce­sos y em­pa­ques, co­mo el clo­ro en bol­sa de po­li­eti­leno, lo que per­mi­tió ma­si­fi­car el con­su­mo de di­cho pro­duc­to ha­cién­do­lo ac­ce­si­ble a los con­su­mi­do­res de los di­fe­ren­tes es­tra­tos so­cia­les.

De la misma for­ma, los pro­duc­tos de­ri­va­dos de to­ma­te pa­sa­ron de la la­ta a em­pa­ques la­mi­na­dos, así co­mo el no­ve­do­so empaque de Na­ca­ta­ma­les, lo que per­mi­tió que un pro­duc­to ali­men­ti­cio muy gus­ta­do en la re­gión y en el mer­ca­do nos­tál­gi­co de los Es­ta­dos Uni­dos, al­can­za­ra una vi­da de anaquel de has­ta 2 años.

To­das esas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, au­na­das a la for­mu­la­ción de pro­duc­tos de pri­me­ra lí­nea, hi­cie­ron que trans­na­cio­na­les tu­vie­ran com­prar a Di­nant los pro­duc­tos con­tra los que com­pe­tían, y así, la em­pre­sa se ca­pi­ta­li­zó y so­li­di­fi­có tan­to fi­nan­cie­ra­men­te co­mo en su cre­ci­mien­to en el mer­ca­do. SU TRA­YEC­TO­RIA

Des­pués de la ven­ta de ac­ti­vos, que in­cluía mar­cas a Uni­le­ver en el año 2000, Di­nant se que­dó con un ne­go­cio agrí­co­la, así co­mo con un dis­cre­to ne­go­cio de snacks con pre­sen­cia úni­ca­men­te en Hon­du­ras.

Hoy en día, li­de­ra­dos por Mi­guel Mau­ri­cio Fa­cus­se y a tra­vés de la rein­ver­sión de la ca­pi­ta­li­za­ción de la ven­ta de sus mar­cas, Di­nant nue­va­men­te tie­ne pre­sen­cia en to­da Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Dominicana.

Ac­tual­men­te la com­pa­ñía tie­ne co­mo puer­ta de en­tra­da al mer­ca­do del Ca­ri­be, fuer­tes y es­ta­ble­ci­das di­vi­sio­nes de ne­go­cios de snacks, de ali­men­tos, de gra­sas y acei­tes, de ho­me ca­re y la di­vi­sión agrí­co­la, que son el ce­re­bro de la crea­ción de pro­duc­tos.

Di­nant ge­ne­ra em­pleo y di­vi­sas, y con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías en cada uno de los paí­ses don­de opera: Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Guatemala, Costa Ri­ca, El Sal­va­dor, Panamá y Re­pú­bli­ca Dominicana.

Ac­tual­men­te cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 8,000 em­plea­dos, a quie­nes brinda múl­ti­ples be­ne­fi­cios ex­tras de los re­que­ri­dos por las le­yes la­bo­ra­les re­quie­ren, co­mo se­gu­ro de vi­da, se­gu­ro de ac­ci­den­tes y mé­di­co-hos­pi­ta­la­rio, fon­do de pen­sio­nes de re­ti­ro y coo­pe­ra­ti­va de aho­rro y cré­di­to, en­tre otros.

Ade­más, his­tó­ri­ca­men­te, Di­nant y sus ac­cio­nis­tas han desa­rro­lla­do múl­ti­ples ini­cia­ti­vas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE), por lo que la em­pre­sa con­ti­núa for­ta­le­cien­do sus múl­ti­ples pro­gra­mas en es­ta ma­te­ria.

em­pre­sa co­mer­cia­li­za­do­ra de pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo de La­ti­noa­mé­ri­ca y la más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca, de­fi­nió una es­tra­te­gia in­no­va­do­ra de cons­tan­te evo­lu­ción que per­mi­tie­ra ofre­cer a los clien­tes una am­plia ga­ma de pro­duc­tos, ser­vi­cios e in­fra­es­truc­tu­ra de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Pri­me­ro con el lan­za­mien­to de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Es­ta­cio­nes de Servicio UNO, las cua­les ade­más de ser un di­se­ño fun­cio­nal, se­gu­ro, agra­da­ble y có­mo­do pa­ra sus clien­tes, se con­vir­tió en el pri­mer di­se­ño eco­ló­gi­co de es­ta­cio­nes. Co­mo se­gun­da eta­pa, lan­za­ron al mer­ca­do na­cio­nal la más mo­der­na ge­ne­ra­ción de Tien­das de Con­ve­nien­cia Pron­to, las cua­les fa­ci­li­tan la vi­da de sus clien­tes al ofre­cer un sin­fín de pro­duc­tos de la más al­ta ca­li­dad, así co­mo múl­ti­ples ser­vi­cios ba­jo un mis­mo te­cho, co­mo ser, Banco, far­ma­cia, Pa­na­de­ría, co­mi­da ca­se­ra, en­tre otros.

Pos­te­rior­men­te, in­cur­sio­na­ron con la nue­va ge­ne­ra­ción de UNO Lu­bri­can­tes, con los cua­les se am­plió su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos de la fa­mi­lia de lu­bri­can­tes de ba­ses mi­ne­ra­les, se­mi sin­té­ti­cas y sin­té­ti­cas pa­ra cu­brir to­dos los seg­men­tos de la in­dus­tria, desde acei­tes de vehícu­los li­via­nos de pa­sa­je­ros, acei­tes pa­ra vehícu­los y ma­qui­na­ria pe­sa­da y mo­to­res ma­ri­nos. En 2016 lan­za­ron la nue­va fa­mi­lia de com­bus­ti­bles UNO con Dy­na­max, un pa­que­te de adi­ti­vos muy com­ple­to, pa­ra es­te año in­cur­sio­na­rán con el nue­vo Dié­sel UNO Ul­tra Ba­jo en Azufre con Dy­na­max, una nue­va ge­ne­ra­ción de com­bus­ti­ble.

Dis­tri­bui­do­ra Ist­ma­nia, mues­tra apo­yo al seg­men­to de me­se­ros y bar­ten­ders de Hon­du­ras, ca­pa­ci­tán­do­los por me­dio de “La Li­ga” un pro­gra­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial que se desa­rro­lla por me­dio de una alian­za con la IBA ( In­ter­na­tio­nal Bar­ten­ders As­so­cia­tion) don­de se im­par­ten cla­ses so­bre el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des de bar­ten­de­ring, mi­xo­logy, aten­ción al clien­te, servicio de me­sa y so­bre to­do con­su­mo res­pon­sa­ble. Así es co­mo la em­pre­sa lle­va más de 2.000 me­se­ros y bar­ten­ders en­tre­na­dos a ni­vel na­cio­nal, quie­nes han en­con­tra­do en es­te ofi­cio una ma­ne­ra de sus­ten­tar sus ho­ga­res.

Así mis­mo, Ist­ma­nia cuen­ta con un pro­gra­ma de re­fo­res­ta­ción na­cio­nal, don­de se han sem­bra­do has­ta la fecha más de 1.000 ár­bo­les. Los in­vo­lu­cra­dos en es­te be­llo pro­gra­ma son co­la­bo­ra­do­res de la em­pre­sa, que con mu­cha ale­gría brin­dan vo­lun­ta­ria­men­te la la­bor de sem­brar ár­bo­les en zo­nas afec­ta­das del país.

Ade­más, por me­dio de es­tra­te­gias de mer­ca­dos, re­la­cio­na­das con la pre­sen­cia de ven­tas en to­do el área na­cio­nal, se cuen­ta con el pro­gra­ma de ma­xi­mi­za tu ga­nan­cia que ayu­da a los due­ños de ne­go­cios a ge­ne­rar me­jor ven­tas pa­ra la ca­te­go­ría y ren­ta­bi­li­dad del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.