Tres for­mas de ca­pa­ci­tar­se, sin sa­lir de la ofi­ci­na

Mercados & Tendencias Costa Rica - - News -

El in­cre­men­to de los mi­llen­nials en el am­bien­te la­bo­ral es­tá ge­ne­ran­do cam­bios en las prác­ti­cas cor­po­ra­ti­vas pa­ra ca­pa­ci­tar al per­so­nal. Es­tas son tres ten­den­cias de ca­pa­ci­ta­ción vir­tual que ve­re­mos cre­cer es­te año.

1. MICROAPRENDIZAJE O MI­CRO-LEAR­NING:

Es­ta es una ten­den­cia que va en au­men­to en la in­dus­tria de ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sa­rial. El objetivo fi­nal es desa­rro­llar mó­du­los de apren­di­za­je cor­tos (5 a 10 mi­nu­tos co­mo má­xi­mo), que el usua­rio in­cor­po­re en sus ac­ti­vi­da­des dia­rias.

In­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­da por va­rios ex­per­tos señalan que las per­so­nas pre­fie­ren la ca­pa­ci­ta­ción en un for­ma­to más cor­to hoy en día. Es­to se de­be a que los usua­rios es­tán cada vez más acos­tum­bra­dos a con­su­mir con­te­ni­do in­me­dia­to y de rá­pi­da du­ra­ción, lo cual se ha atri­bui­do al au­men­to de la po­pu­la­ri­dad de las apli­ca­cio­nes so­cia­les co­mo Snap­chat, Vi­ne e in­clu­so Ins­ta­gram.

Los be­ne­fi­cios del Mi­cro- lear­ning pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción cor­po­ra­ti­va son mu­chos: se le atri­bu­ye una ma­yor re­ten­ción del co­no­ci­mien­to, me­jo­res re­sul­ta­dos de ne­go­cio ( más rá-

MAR­ZO 2017

pi­do, más ba­ra­to y más fá­cil de pro­du­cir) y com­pa­ti­bi­li­dad con há­bi­tos de uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

2. APREN­DI­ZA­JE MÓ­VIL (MO­BI­LE LEAR­NING)

En 2016, las em­pre­sas em­pe­za­ron a apro­ve­char los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra ofre­cer con­te­ni­do de ca- pa­ci­ta­ción, y to­do in­di­ca que en los pró­xi­mos años la ten­den­cia se ex­pan­di­rá con­si­de­ra­ble­men­te. Se es­ti­ma que la in­dus­tria de apren­di­za­je mó­vil por sí so­la cre­ce­rá a más de US$ 37,000 mi­llo­nes en 2020.

Es­to sur­ge en respuesta a que hoy en día los lí­de­res de ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo re­quie­ren que sus co­la­bo­ra­do­res ten­gan la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al apren­di­za­je en cual­quier dis­po­si­ti­vo, en cual­quier mo­men­to y desde cual­quier lu­gar. No adop­tar es­ta ten­den­cia, po­dría po­ner en ries­go a las em­pre­sas de ser arro­ja­das al abis­mo de la ob­so­les­cen­cia, jun­to con el VHS y el CD.

3. GA­MI­FI­CA­CIÓN

El im­pac­to de la ga­mi­fi­ca­ción en el cam­po de la ca­pa­ci­ta­ción cor­po­ra­ti­va tam­bién se­gui­rá sien­do fuer­te en el 2017. Es­to se de­be a que las em­pre­sas tie­nen un cre­cien­te in­te­rés por in­cor­po­rar me­cá­ni­cas de jue­go en en­tor­nos no lú­di­cos pa­ra lo­grar cap­tar la aten­ción y el in­te­rés de los mi­llen­nials. Es­ta ten­den­cia ade­más se es­tá uti­li­zan­do ac­tual­men­te pa­ra for­ta­le­cer el im­pac­to del apren­di­za­je y per­mi­tir a los par­ti­ci­pan­tes ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos o ha­bi­li­da­des de una for­ma di­ver­ti­da y mo­ti­van­te.

Por ejem­plo, en tér­mi­nos de ca­pa­ci­ta­ción so­bre se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal, en vez de desa­rro­llar un ma­nual abu­rri­do, se pue­de di­se­ñar un cur­so vir­tual co­mo si fue­se un jue­go. Se po­dría cons­truir una ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je con pun­tos de de­ci­sión ba­sa­dos en si­tua­cio­nes rea­les y op­cio­nes con un ni­vel cre­cien­te de di­fi­cul­tad. Un jue­go nor­mal­men­te tie­ne una his­to­ria con­vin­cen­te y un via­je lleno de desafíos, crean­do de es­ta for­ma un en­torno se­gu­ro pa­ra co­me­ter erro­res sin con­se­cuen­cias di­rec­tas so­bre la reali­dad.

SO­BRE EL IPC

En los úl­ti­mos 20 años, la Or­ga­ni­za­ción Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal (TI) se ha de­di­ca­do a me­diar la per­cep­ción de co­rrup­ción en el sec­tor pú­bli­co a ni­vel mundial, uti­li­zan­do en­cues­tas y evaluaciones efec­tua­das por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes de pres­ti­gio a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En Índice de Per­cep­ción de Co­rrup­ción (IPC) ca­li­fi­ca a los paí­ses en una es­ca­la de 0 (per­cep­ción de muy al­tos ni­ve­les de co­rrup­ción) a 100 (per­cep­ción de ín­fi­mos ni­ve­les de co­rrup­ción).

EL MUN­DO (176 paí­ses ana­li­za­dos) de las na­cio­nes tu­vo una ca­li­fi­ca­ción in­fe­rior a 50

El avan­ce de los paí­ses en cin­co años

Con ex­cep­ción de Costa Ri­ca y Hon­du­ras que me­jo­ra­ron 5 y 2 pues­tos en la per­cep­ción de co­rrup­ción, la re­gión evi­den­cia un cons­tan­te de­te­rio­ro.

2016 2016 2016 2016 COSTA RI­CA 2012 GUATEMALA 2012 EL SAL­VA­DOR 2012 HON­DU­RAS 2012 PANAMÁ 2012 VA­RIA­CIÓN VA­RIA­CIÓN VA­RIA­CIÓN 1. Di­na­mar­ca 2. Nue­va Ze­lan­da 3. Fin­lan­dia 4. Sue­cia 5. Sui­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.