NUE­VOS MER­CA­DOS

Allan Al­da­na, ex­po­ne que aun­que una fu­sión no ne­ce­sa­ria­men­te va a cam­biar una in­dus­tria, sí pue­de mo­di­fi­car el mer­ca­do en el que se desen­vuel­ve. “Las fu­sio­nes son im­por­tan­tes por­que le abren la puerta a las em­pre­sas pa­ra par­ti­ci­par en un mer­ca­do en el que

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Apertura - Por Gabriela Mo­ra gabriela.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Cuán­tas ve­ces ha pen­sa­do en te­ner un ne­go­cio pro­pio?, una tien­da, un su­per­mer­ca­do, una pas­te­le­ría, al­go… En ese mo­men­to las pre­gun­tas in­va­den la ca­be­za y sur­gen más du­das que res­pues­tas. Mu­chos pro­yec­tos mueren an­tes de na­cer, en­te­rra­dos por el miedo y por los desafíos que im­pli­ca el re­to de em­pren­der.

En­ri­que Ar­ti­ñano, Da­niel Phi­llips y Ed­gar Be­rro­cal so­cios y pro­pie­ta­rios de la fran­qui­cia Los Pa­le­te­ros en Cos­ta Ri­ca, de­ci­die­ron aven­tu­rar­se en pro­yec­to que, con­tra to­do pro­nós­ti­co, cre­ció muy rá­pi­do y lo­gró el éxi­to, in­clu­so an­tes de lo que ellos mis­mos es­pe­ra­ban.

“So­mos tres ami­gos, que nos reu­ni­mos pa­ra ha­cer un ne­go­cio, te­nía­mos va­rias pro­pues­tas y una de ellas era la de los he­la­dos de pa­le­ta, un ne­go­cio muy ex­plo­ta­do en Su­ra­mé­ri­ca pe­ro no así en Cos­ta Ri­ca”, ex­pre­sa Ar­ti­ñano.

To­do ini­ció en ju­nio del 2015, con una pro­pues­ta de sa­bor ba­sa­do en el co­no­ci­do Chur­chill, un he­la­do tí­pi­co de la pro­vin­cia de Pun­ta­re­nas, en Cos­ta Ri­ca. Una es­pe­cie de ras­pa­do de hie­lo con si­ro­pe de co­la, le­che en pol­vo y le­che con­den­sa­da.

Tras va­rias prue­bas crea­ron una pa­le­ta con sa­bor a co­la, re­lle­na de le­che con­den­sa­da y cu­bier­ta con le­che en pol­vo. El he­la­do que se lla­ma “Chur­chi­le­ta”, pron­to se hi­zo fa­mo­so en re­des so­cia­les. Pa­ra crear la pa­le­ta, Da­niel y En­ri­que tar­da­ron ca­si tres me­ses.

En sus ini­cios el me­dio de dis­tri­bu­ción era muy li­mi­ta­do. El pri­mer pun­to de ven­ta fue el res­tau­ran­te Pa­pa­ta, don­de la fa­ma de los he­la­dos pro­vo­ca­ba fi­las fue­ra del lo­cal pa­ra com­prar las pa­le­tas. El éxi­to fue tal que lle­ga­ron in­clu­so a te­ner pro­ble­mas en su pro­duc­ción de­bi­do a la gran de­man­da de sus he­la- dos, por lo que en 2016 la fir­ma de­ci­dió con­ver­tir­se en fran­qui­cia con el ob­je­ti­vo de lle­var sus pro­duc­tos a di­fe­ren­tes lu­ga­res del país en me­nos tiem­po y con la ayuda de so­cios co­mer­cia­les quie­nes ex­plo­tan la mar­ca.

Aun­que ellos creían en lo que es­ta­ban ha­cien­do y con­fia­ban en que el éxi­to lle­ga­ría, no con­ta­ban en que se­ría tan pron­to, por lo que afi rman que la cla­ve fue ha­ber ca­la­do en el gus­to del cos­ta­rri­cen­se, los ti­cos se iden­ti­fi - ca­ron con la mar­ca y con el pro­duc­to, tan­to así, que en un ini­cio su fuen­te pu­bli­ci­ta­ria fue “de bo­ca en bo­ca”. “La gen­te em­pe­zó a to­mar­se fotos con nues­tros pro­duc­tos y ahí nos fui­mos dan­do a co­no­cer. Cuan­do la gen­te no con­se­guía nues­tros pro­duc­tos desató el boom de nues­tras pa­le­tas”, co­men­ta En­ri­que.

Sin em­bar­go, co­mo to­da idea de em­pren­di­mien­to los retos se han he­cho pre­sen­tes. Los Pa­le­te­ros ase­gu­ran que en Cos­ta Ri­ca los trá­mi­tes y per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra con­so­li­dar un ne­go­cio, se con­vier­ten en una tra­ba im­por­tan­te.

Otro re­to pa­ra es­tos em­pre­sa­rios es la in­no­va­ción. Pe­se a que la Chur­chi­lle­ta fue muy bien acep­ta­da por el pú­bli­co de­ben se­guir pen­san­do en co­sas nue­vas pa­ra que la gen­te se si­ga acer­can­do a sus lo­ca­les.

Si bien es cier­to lo he­la­dos no son ne­go­cio ajeno al mer­ca­do no so­lo de Cos­ta Ri­ca, sino re­gio­nal, pa­ra Los Pa­le­te­ros el fac­tor di­fe­ren­cia­dor ha si­do el re­lleno de las pa­le­tas, au­na­do a la in­no­va­ción que es­tá en el ADN de la mar­ca. Es­ta com­pa­ñía ela­bo­ra he­la­dos ar­te­sa­na­les con un al­to es­tán­dar de ca­li­dad que les per­mi­tió ob­te­ner la mar­ca país Esen­cial Cos­ta Ri­ca, es­tos tres ele­men­tos les per­mi­ten di­fe­ren­ciar­se en un mer­ca­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

Par­te de las lec­cio­nes apren­di­das du­ran­te es­te pro­ce­so de em­pren­der se ba­san en las ga­nas de tra­ba­jar y la dis­po­si­ción, sin de­jar de la­do la ase­so­ría tan­to le­gal co­mo fi­nan­cie­ra. Ar­ti­ñano re­nun­ció a su tra­ba­jo pa­ra de­di­car­se de lleno a Los Pa­le­te­ros, mien­tras que Phi­llips y Be­rro­cal con­ti­núan en­fo­ca­dos en sus pro­fe­sio­nes, con la fir­me idea de con­so­li­dar el ne­go­cio y po­der tra­ba­jar de lleno en su pro­pia em­pre­sa.

Den­tro de sus pro­yec­cio­nes es­tán, el abrir tres tien­das más en un cor­to pla­zo, mien­tras que pa­ra el cie­rre de es­te 2017 Los Pa­le­te­ros es­pe­ran con­tar con 30 pun­tos de ven­ta al­re­de­dor del país e in­cur­sio­nar con nue­vos pro­duc­tos. Tam­po­co des­car­tan la idea de cru­zar fron­te­ras y lle­var sus pa­le­tas ar­te­sa­na­les fue­ra del mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se.

ABRIL 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.