Li­de­raz­go co­la­bo­ra­ti­vo de la mano de One Stop Search

For­ma­ción, vi­si­bi­li­dad pa­ra sus ne­go­cios, y en­ca­de­na­mien­tos a ni­vel lo­cal y re­gio­nal, for­man par­te de los be­ne­fi­cios que ofre­ce es­ta or­ga­ni­za­ción a las em­pre­sas de Cen­troa­mé­ri­ca.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ranking Bancos -

Des­de ha­ce cua­tro años One Stop Search lle­gó a Cos­ta Ri­ca con el fir­me ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el en­ca­de­na­mien­to co­mer­cial y el cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal me­dian­te si­ner­gias en­tre em­pre­sas fun­da­das por mu­je­res que pue­dan aliar­se con otras com­pa­ñías si­mi­la­res, o bien, con fir­mas fun­da­das por hom­bres. El ob­je­ti­vo es re­sal­tar las ha­bi­li­da­des que tie­nen am­bos gé­ne­ros pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho.

Ac­tual­men­te son mu­chas las per­so­nas que bus­can em­pren­der sus pro­pios ne­go­cios, sin em­bar­go, la gran ma­yo­ría de ideas em­pre­sa­ria­les mueren an­tes de na­cer. El di­ne­ro, la com­pe­ten­cia o el des­co­no­ci­mien­to jue­gan en con­tra de quie­nes quie­ren te­ner su pro­pio ne­go­cio, por eso One Stop Search lle­gó a aten­der es­ta ne­ce­si­dad vi­si­ble, no so­lo en las em­pre­sas de Cos­ta Ri­ca, sino tam­bién en di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do.

“Nues­tros in­ver­sio­nis­tas eran py­mes y se die­ron cuen­ta de que fal­ta­ba ese apo­yo. En un ini­cio se em­pe­zó con clien­tes de ONG’S e ins­ti­tu­cio­nes co­mo Ban­ca Mu­jer, Ban­co Na­cio­nal, en­tre va­rias mul­ti­na­cio­na­les que tie­nen in­te­rés de apo­yar a las py­mes. Unas en­fo­ca­das en mu­je­res y otras en py­mes en ge­ne­ral”, ex­pre­só, An­to­ni­na Se­quei­ra, di­rec­to­ra re­gio­nal de One Stop Search.

LI­DE­RAZ­GO CO­LA­BO­RA­TI­VO

Co­mo par­te de los be­ne­fi­cios adi­cio­na­les que es­ta red de co­ne­xión brin­da a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del país, so­bre­sa­le el fo­men­to a las ex­por­ta­cio­nes y transac­cio­nes co­mer­cia­les tan­to verticales co­mo horizontales, ade­más de ser un me­dio de con­tac­to con otras py­mes, así co­mo el acom­pa­ña­mien­to y apo­yo uno a uno, do­tan­do de un plan de tra­ba­jo in­di­vi­dua­li­za­do a ca­da gi­ro de ne­go­cio de las em­pre­sas.

La es­tra­te­gia de es­ta red co­la­bo­ra­ti­va se ba­sa en tres pi­la­res fun­da­men­ta­les: for­ma­ción, en­ca­de­na­mien­to y red shoe. “One Stop es una co­mu­ni­dad de py­mes, y lo que se les brin­da son co­ne­xio­nes don­de pue­den com­par­tir mejores prác­ti­cas en­tre las mis­mas em­pre­sas. Adi­cio­nal­men­te, se les ofre­cen ta­lle­res de cre­ci­mien­to y un sin nú­me­ro de even­tos du­ran­te el año que les ayu­dan a for­ta­le­cer sus ne­go­cios”, men­cio­nó Se­quei­ra.

La idea de la en­ti­dad es for­mar e ir edu­can­do a es­tas py­mes pa­ra que en el mo­men­to que pue­dan en­ca­de­nar­se y co­nec­tar­se con el mer­ca­do de to­da la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na lo­gren ob­te­ner mu­chas his­to­rias de éxi­to con transac­cio­nes co­mer­cia­les. “Ese es nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo, co­nec­tar­los con mul­ti­na­cio­na­les pa­ra que los pro­vee­do­res de es­tas lo­gren co­nec­tar­los con otros em­pre­sa­rios y así ge­ne­rar un en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo en be­ne­fi­cio de to­dos”, aña­dió la di­rec­to­ra de la fir­ma.

CRU­ZAN­DO FRON­TE­RAS

Ha­ce dos años, la or­ga­ni­za­ción se dio cuen­ta de que par­te im­por­tan­te de la es­tra­te­gia de One Stop Search era in­cur­sio­nar a un ni­vel re­gio­nal, ya que es­to brin­da­ría a la co­mu­ni­dad un en­ri­que­ci­mien­to en la medida de que se fue­ran in­cor­po­ran­do nue­vos fac­to­res, y un pa­no­ra­ma di­fe­ren­te en cuan­to a tér­mi­nos de gé­ne­ro, edad y cul­tu­ra den­tro de las mis­mas py­mes de la red.

Las pro­yec­cio­nes de One Stop Search a cor­to pla­zo con­tem­plan la aper­tu­ra de una nue­va ofi­ci­na en Managua, Nicaragua, en mar­zo del 2017. Ade­más, la ex­pan­sión con­ti­nua­rá a me­dia­dos de año en El Sal­va­dor y es­pe­ran con­cluir su cre­ci­mien­to en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na en el 2018.

“La am­plia­ción en la re­gión per­mi­ti­rá for­ta­le­cer los pla­nes y pro­yec­tos que hoy exis­ten y mo­ti­var al in­ter­cam­bio co­mer­cial y pro­fe­sio­nal en­tre pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas cen­troa­me­ri­ca­nas”, agre­gó Se­quei­ra.

One Stop Search apo­ya el quin­to ob­je­ti­vo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), en­fo­ca­do a la igual­dad de gé­ne­ro, cons­cien­tes de que por ca­da dó­lar que las mu­je­res ga­nan se rein­vier­te en edu­ca­ción, sa­lud y nu­tri­ción. Mien­tras que en el ca­so de los hom­bres es­te por­cen­ta­je al­can­za ape­nas el 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.