Adiós a la bo­nan­za de las ta­sas de in­te­rés

La po­lí­ti­ca de la FED de man­te­ner sus ta­sas de in­te­rés sin mo­vi­mien­to du­ran­te el 2016 y la es­ta­bi­li­dad de los in­di­ca­do­res lo­ca­les ayu­da­ron a man­te­ner el mer­ca­do fi­nan­cie­ro sin es­pe­cu­la­cio­nes.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ranking Bancos - Por Ma­nuel Avendaño A. ma­nuel.aven­dano@gru­po­cer­ca.com

El 2016 fue un buen año pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca dominicana por el com­por­ta­mien­to que tu­vie­ron las ta­sas de in­te­rés ac­ti­vas y pa­si­vas. Uno de los fac­to­res que ayu­dó a ge­ne­rar un cli­ma sin so­bre­sal­tos fue la es­ta­bi­li­dad de las ta­sa de in­te­rés que man­tu­vo in­tac­ta la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos (FED) en­tre no­viem­bre del 2015 y di­ciem­bre del 2016.

A fi­na­les del año pa­sa­do, el Co­mi­té Ge­ne­ral de Mer­ca­do Abier­to, ór­gano que di­ri­ge la FED, anun­ció un au­men­to pro­gra­ma­do en su ta­sa de in­te­rés pa­ra los fon­dos fe­de­ra­les cu­yo ran­go es­ta­ba ubi­ca­do en­tre 0,25% y 0,50% y aho­ra au­men­tó a un ni­vel que os­ci­la en­tre 0,50% y 0,75%.

La ban­ca en la re­gión tu­vo un 2016 es­ta­ble en tér­mi­nos de ta­sas de in­te­rés tan­to ac­ti­vas co­mo pa­si­vas, lo que per­mi­tió que el mer­ca­do fi­nan­cie­ro no tu­vie­ra es­pe­cu­la­ción. Es­ta reali­dad se vio re­fle­ja­da en la co­lo­ca­ción de cré­di­tos, en con­jun­to los ban­cos al­can­za­ron un sal­do de car­te­ra de prés­ta­mos de US$ 157.603 mi­llo­nes.

El año pa­sa­do, la re­gión tu­vo una par­ti­ci­pa­ción de 136 ban­cos los cua­les ge­ne­ra­ron ac­ti­vos to­ta­les por US$ 252.106 mi­llo­nes, de ese mon­to, más del 62% co­rres­pon­de a la car­te­ra de cré­di­to cen­troa­me­ri­ca­na. Los prés­ta­mos se co­lo­ca­ron en los sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo co­mer­cio, vi­vien­da y con­su­mo.

Eso sí, es mo­men­to de to­mar me­di­das, por­que se aca­bó la bo­nan­za de las ta­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.