Bue­nos tiem­pos, bue­nos re­sul­ta­dos

Por Ma­nuel Avendaño A. ma­nuel.aven­dano@gru­po­cer­ca.com

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ranking Aseguradoras -

El 2016 fue, sin du­da, un buen año pa­ra el mer­ca­do de se­gu­ros en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Dominicana. La agen­cia de ca­li­fi­ca­ción de ries­go Fitch Rai­tings in­for­mó que las pri­mas en dó­la­res pa­ra las ase­gu­ra­do­ras de la re­gión cre­cie­ron un 5% al cie­rre del 2016, y pro­yec­ta un in­cre­men­to del 7,5% pa­ra fi­na­les de es­te año.

La pers­pec­ti­va pa­ra el sec­tor ase­gu­ra­dor es es­ta­ble pa­ra el 2017, de­bi­do al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do pa­ra to­dos los paí­ses por el Ban­co Mun­dial ( BM). Em­pe­ro, las ex­pec­ta­ti­vas de in­cre­men­to son ma­yo­res pa­ra Nicaragua y Cos­ta Ri­ca, es­te úl­ti­mo país im­pul­sa­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros (INS), que re­pre­sen­ta el 79% del mer­ca­do y el 29% del to­tal de pri­mas de la re­gión.

Las eco­no­mías de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Dominicana cre­ce­rán en pro­me­dio un 4,5% es­te año, de acuer­do con la pro­yec­ción de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal). La ta­sa es­ti­ma­da ge­ne­ra un am- bien­te óp­ti­mo pa­ra pen­sar que es­te se­rá un buen año pa­ra los di­fe­ren­tes sec­to­res de la re­gión, in­clui­do el mer­ca­do de se­gu­ros.

El for­ta­le­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas de sus­crip­ción en las prin­ci­pa­les lí­neas de se­gu­ros y la pro­tec­ción de rease­gu­ro fa­vo­re­cen las con­di­cio­nes de pre­cios ba­jos pa­ra to­da la re­gión, aun­que en el ca­mino pue­den apa­re­cer cam­bios en el co­mer­cio y las re­me­sas que po­drían con­ver­tir­se en retos pa­ra el sec­tor.

Fitch con­si­de­ra que la al­ta de­pen­den­cia de las re- me­sas pro­ve­nien­tes de los Es­ta­dos Uni­dos, po­drían afec­tar a al­gu­nas eco­no­mías de Cen­troa­mé­ri­ca y, por con­si­guien­te, pro­du­cir im­pac­tos ne­ga­ti­vos en la ba­lan­za de pa­gos, que fi­nal­men­te ge­ne­ra­rán som­bras en la in­dus­tria de los se­gu­ros que se desa­rro­lla en la re­gión.

Eso sí, el mer­ca­do mos­tró en 2016 una ren­ta­bi­li­dad y un desem­pe­ño ade­cua­dos, por el im­pul­so de Cos­ta Ri­ca y por las po­lí­ti­cas de sus­crip­ción más con­ser­va­do­ras que fa­vo­re­cie­ron su desem­pe­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.