La ame­na­za del los frau­des evo­lu­cio­na

Año con año las ase­gu­ra­do­ras re­gio­na­les re­por­tan pér­di­das mi­llo­na­rias de­bi­do a frau­des en al­gu­nos de sus ser­vi­cios. A pe­sar de que exis­ten le­yes y en­tes que re­gu­lan es­ta pro­ble­má­ti­ca, los ca­sos con­ti­núan en au­men­to. rau­des de to­do ti­po y la­va­do de ac­ti­vos

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Sumario - Ed­win Gra­na­dos, re­pre­sen­tan­te del Ins­ti­tu­to Na­cioPor María Melba Calero ma­ria.calero@gru­po­cer­ca.com

Frau­des de to­do ti­po y la­va­do de ac­ti­vos son al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas a las que se ex­po­nen las com­pa­ñías de se­gu­ros de La­ti­noa­mé­ri­ca. ¿Có­mo han cam­bia­do es­tas mo­da­li­da­des?

Fes­tra­te­gias de se­gu­ri­dad. Sin em­bar­go, hay mu­cho por ha­cer, pues­to que al­gu­nas com­pa­ñías si­guen ce­dien­do an­te re­cla­ma­cio­nes de sus clien­tes y no rea­li­zan in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre ca­da ca­so.

Los se­gu­ros por au­to­mó­vi­les son los que se en­cuen­tran en el top de las ac­cio­nes ilí­ci­tas, de­bi­do a que es­tos son los bie­nes que pre­sen­tan cons­tan­te­men­te si­nies­tros. Por lo tan­to, se re­co­mien­da que las com­pa­ñías mues­tren pro­ce­sos más es­tric­tos ya sea al mo­men­to de sus­cri­bir pó­li­zas co­mo al mo­men­to de pa­gar­las. De es­ta for­ma se pue­den ga­ran­ti­zar con­tro­les cru­za­dos que per­mi­tan iden­ti­fi­car po­si­bles frau­des an­tes de que se co­me­tan, lo que ge­ne­ra­ría ma­yos se­gu­ri­dad a la em­pre­sa y fi­nal­men­te evi­ta­ría pér­di­da de di­ne­ro por par­te de la ase­gu­ra­do­ra.

La cri­sis eco­nó­mi­ca po­dría ser una de las cau­sas pa­ra que las per­so­nas co­bren el se­gu­ro si­mu­lan­do da­ños a los au­tos, in­ten­tos de ro­bo en su vi­vien­da o usan­do el se­gu­ro mé­di­co con fi­nes di­fe­ren­tes a los que se se­ña­lan. En di­fe­ren­tes paí­ses de la re­gión, exis­ten ca­sos de per­so­nas que han in­ten­ta­do en­ga­ñar a em­pre­sa ase­gu­ra­do­ras pa­ra co­brar pó­li­zas me­dian­te frau­des, por lo que las alar­mas de alerta se en­cien­den pa­ra es­te sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.