50% EL FU­TU­RO DE LA MO­VI­LI­DAD

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Tendencias - La de ma­ne­ra na­tu­ral y pro­gre­si­va ha­cia un sis­te­ma de mo­vi­li­dad fu­tu­ro que con­ser­ve sus raí­ces en lo que ac­tual­men­te exis­te. La do­ble­men­te apa­re­ce mien­tras se prue­ba el cam­bio en for­mas sen­ci­llas. Goo­gle, Uber y Ap­ple, pa­ra la trans­for­ma­ción. A di­fer

Con­si­de­ra que la se­gu­ri­dad es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los au­tos au­tó­no­mos

Paul Will­cox, pre­si­den­te de Nis­san Europa, coin­ci­de y ase­gu­ra que los vehícu­los au­tó­no­ma­men­te equi­pa­dos me­jo­ra­rán la se­gu­ri­dad y bie­nes­tar de los con­duc­to­res, “con me­nos co­li­sio­nes y una re­duc­ción de con­ges­tio­nes de trá­fi­co”.

Es­to re­fuer­za los re­sul­ta­dos del es­tu­dio de di­cha com­pa­ñía au­to­mo­triz pa­ra el con­ti­nen­te eu­ro­peo, el cual re­ve­la que en­tre las co­sas me­nos agra­da­bles pa­ra los con­duc­to­res de di­cha área es­tán los atascos en el trá­fi­co (62%), en­con­trar par­queo (55%), y te­ner que in­ter­ac­tuar con otros con­duc­to­res (35%). Así que, uno de ca­da cua­tro eu­ro­peos (25%) cree que los au­to­mó­vi­les au­tó­no­mos re­du­ci­rán el pro­ble­ma del trá­fi­co en ge­ne­ral.

Pa­ra Nés­tor La­rra­zá­bal, con­sul­tor de la in­dus­tria au­to­mo­triz, es­te ti­po de tec­no­lo­gía re­sul­ta ren­ta­ble en tér­mi­nos so­cia­les, “por­que se con­ta­mi­na me­nos, hay ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y las per­so­nas pue­den apro­ve­char su tiem­po en otra co­sas mien­tras son con­du­ci­dos ha­cia su des­tino”.

Sin em­bar­go, par­te del atrac­ti­vo de con­du­cir es aún el sen­ti­mien­to de con­trol que és­ta ac­ti­vi­dad le da a las per­so­nas, re­sal­ta el in­for­me. “Ellos se sien­ten en con­trol de ha­cia dón­de van, cuán­do desean tras­la­dar­se y cuál ru­ta pre­fie­ren to­mar pa­ra lle­gar a su des­tino”, ex­po­ne. Y es que se­gún La­rra­zá­bal, con la au­to­no­mía tien­de a per­der­se la sen­sa­ción de li­ber­tad y per­te­nen­cia que el usua­rio de hoy en día sien­te al ma­ne­jar su pro­pio vehícu­lo.

Por otro la­do, el 50% de los en­tre­vis­ta­dos re­sal­ta que con re­la­ción a los au­to­mó­vi­les au­tó­no­mos, su preo­cu­pa­ción más gran­de en ma­te­ria de se­gu­ri­dad es no te­ner el con­trol del vehícu­lo. Es­to de­mues­tra que aún hay cier­ta preo­cu­pa­ción por par­te de los con­duc­to­res con res­pec­to a re­nun­ciar a di­cho con­trol, por lo que qui­zás to­me al­gún tiem­po pa­ra acep­tar la idea de “sol­tar el con­trol” y con­du­cir­se de una nue­va ma­ne­ra, la cual, se­gún Nis­san, se­rá más se­gu­ra pa­ra to­dos. Así, la re­sis­ten­cia al cam­bio qui­zás sea uno de los desafíos más im­por­tan­tes que de­be­rá ven­cer es­tar tec­no­lo­gía en un fu­tu­ro cer­cano.

Por otro la­do, se­gún la com­pa­ñía fi­nan­cie­ra Bar­clays, la po­pu­la­ri­za­ción de vehícu­los au­tó­no­mos re­du­ci­ría en un 40% las ven­tas de au­tos en Es­ta­dos Uni­dos, lo cual po­dría te­ner con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en gran­des em­pre­sas au­to­mo­tri­ces co­mo GM y Ford.

¿Obs­tácu­los u opor­tu­ni­da­des?

La con­sul­to­ra De­loit­te re­sal­ta que el sis­te­ma de mo­vi­li­dad fu­tu­ro tam­bién re­que­ri-

de los en­tre­vis­ta­dos ad­mi­tie­ron es­tar atraí­dos an­te la idea de con­tar con ca­rros sin con­duc­tor

rá de em­pre­sas pa­ra desa­rro­llar y ges­tio­nar la ope­ra­ción de los vehícu­los y de la red de los sis­te­mas de in­for­ma­ción de trá­fi­co que ayu­de a di­ri­gir y con­tro­lar los vehícu­los de cir­cu­la­ción au­tó­no­mos y las flo­ti­llas de mo­vi­li­dad com­par­ti­da.

Mien­tras tan­to, es ra­zo­na­ble an­ti­ci­par una ten­sión sa­lu­da­ble en­tre los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les, quie­nes han he­cho gran­des in­ver­sio­nes en el sis­te­ma cen­tra­do en el pro­duc­to de hoy, y los in­no­va­do­res tec­no­ló­gi­cos.

En es­te ca­so, ya que los au­to­mó­vi­les au­tó­no­mos com­par­ti­dos po­drían re­du­cir las ven­tas to­ta­les de au­tos, no es de ex­tra­ñar por qué los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les po­drían es­tar rea­cios a adop­tar es­ta vi­sión.

Pe­se a ello, na­die se cues­tio­na que va­ya a emer­ger al­gu­na ver­sión, o tal vez va­rias ver­sio­nes, de un nue­vo eco­sis­te­ma ba­sa­do en el ac­ce­so com­par­ti­do y la con­duc­ción au­tó­no­ma. ¿Dón­de y cuán­do? Aún no se tie­ne cer­te­za, pe­ro sí se sa­be que es­to im­pli­ca­rá cam­bios pro­fun­dos: Me­nor cos­to por ki­ló­me­tro, me­jo­ra de la se­gu­ri­dad, re­duc­ción en la ne­ce­si­dad de es­ta­cio­na­mien­tos y con­trol de trán­si­to, así co­mo una re­duc­ción dra­má­ti­ca del im­pac­to am­bien­tal glo­bal, en­tre otros be­ne­fi­cios.

EDI­CIÓN 116

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.