LAS SE­ÑA­LES DE LAS gran­des eco­no­mías pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca

MO­NE­DAS

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Investment Watch Mondeas -

Pe­se a las me­di­das anun­cia­das por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, en el ám­bi­to co­mer­cial y mi­gra­to­rio, la trans­for­ma­ción de la eco­no­mía Chi­na y los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos de Europa, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca de 4,5% se man­ten­drá es­te año.

Las gran­des eco­no­mías del mun­do mues­tran sus ci­fras, a me­dia­dos de mar­zo el Sis­te­ma de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED, por sus si­glas en in­glés) ele­vo las ta­sas de in­te­rés a 1%, de­ri­va­do del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la so­li­dez del mer­ca­do la­bo­ral, que ha im­pac­ta­do en la con­fian­za del con­su­mi­dor es­ta­du­ni­den­se.

En­tre tan­to, pa­ra Europa el pa­no­ra­ma no es tan po­si­ti­vo, si se to­ma en cuen­ta la caí­da de la con­fian­za del con­su­mi­dor que con­ti­núa en ba­ja, y los ni­ve­les de des­em­pleo que lle­ga­ron en fe­bre­ro a un 9,5% se­gún in­for­mó la Co­mi­sión Eu­ro­pea, pe­se a las me­di­das de es­tí­mu­lo im­pul­sa­das por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE).

En Chi­na la eco­no­mía se está trans­for­man­do ha­cia una de­pen­den­cia de ser­vi­cios y con­su­mo, los in­di­ca­do­res apun­tan que el cre­ci­mien­to en es­te país se des­ace­le­ra en 6,5% es­te año y 6,3% en 2018, que se­rá me­nor al 6,7% del 2016, la me­nor ta­sa en 26 años, in­di­có la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos3 (OCDE).

Las im­pli­ca­cio­nes pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca

Hu­go Noé Pino, eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dios Fis­ca­les (ICEFI), ase­ve­ró que en el ám­bi­to es­ta- dou­ni­den­se las po­lí­ti­cas anun­cia­das por Trupm en re­la­ción al co­mer­cio ex­te­rior que in­clu­ye la re­vi­sión de los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (TLC), no afec­ta­ran a la eco­no­mía re­gio­nal, ya que las me­di­das se han ido es­pe­ci­fi­can­do en cuan­to al dé­fi­cit co­mer­cial, que no es el ca­so de ese país con res­pec­to a Cen­troa­mé­ri­ca, pues el su­pe­rá­vit es­ta­du­ni­den­se en ma­te­ria re­du­ce un im­pac­to so­bre la re­gión.

Car­los Ur­bi­zo, analista eco­nó­mi­co hon­du­re­ño, sos­tie­ne que no se tie­ne cla­ro to­da­vía si Trump le va a po­ner una aten­ción dis­tin­ta a Cen­troa­mé­ri­ca a la que se pre­vé pa­ra Mé­xi­co y Chi­na con quien tie­ne un dé­fi­cit bas­tan­te gran­de.

Otro de los es­ce­na­rios im­por­tan­tes pa­ra la eco­no­mía cen­troa­me­ri­ca­na es la salida del Reino Uni­do, “Bre­xit”, de la Unión Eu­ro­pea uno de los so­cios co­mer­cia­les más im­por­tan­tes pa­ra los paí­ses del área, mis­ma que se­gún los ana­lis­tas, no ten­drá im­pli­ca­cio­nes en el cor­to pla­zo, ya que el pro­ce­so de­be cul­mi­nar has­ta den­tro de dos años.

Pa­ra los ex­per­tos las afec­ta­cio­nes de co­mer­cio por el Bre­xit se­rán re­la­ti­va­men­te ba­jas, por­que Cen­troa­mé­ri­ca no ex­por­ta tan­to ha­cia la Unión Eu­ro­pea, co­mo lo ha­ce a Es­ta­dos Uni­dos y la re­la­ción no de­pen­de tan­to de un mer­ca­do co­mún.

Con res­pec­to a Chi­na la me­ta­mor­fo­sis eco­nó­mi­ca que está ex­pe­ri­men­tan­do im­pac­ta­ría en la re­gión de ma­ne­ra in­di­rec­ta, da­do que los ni­ve­les de co­mer­cio son su­ma­men­te ba­jos, igual­men­te sin efec­tos de cor­to pla­zo, ase­gu­ran.

Coin­ci­den que las im­pli­ca­cio­nes pa­ra el co­mer­cio y la eco­no­mía en Cen­troa­mé- ri­ca no vie­nen por nue­vas po­lí­ti­cas de es­tos paí­ses, por tan­to los in­ver­sio­nis­ta de­ben pres­tar es­pe­cial aten­ción a los efec­tos tra­di­cio­na­les, co­mo por ejem­plo; va­ria­cio­nes en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo, o de los pro­duc­tos in­dus­tria­les ma­nu­fac­tu­re­ros o agrí­co­las que la re­gión ex­por­ta.

De acuer­do con el ex­per­to del ICEFI, los in­ver­sio­nis­tas de­ben dar se­gui­mien­to a mu­chas de las tendencias, y cuan­do se den cuen­ta que las po­lí­ti­cas de es­tos paí­ses no afec­tan el co­mer­cio con Cen­troa­mé­ri­ca “ha­brá un in­cen­ti­vo adi­cio­nal”.

Im­pac­to en las re­ser­vas

Aun­que en ma­te­ria co­mer­cial los efec­tos no sean tan im­pac­tan­tes, al­gu­nos de los pro­ble­mas a los que se en­fren­ta­rían los paí­ses, so­bre to­do del Trián­gu­lo Nor­te, se des­pren­de­rían de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, que gol­pea­rían a di­ver­sos sec­to­res co­mo el la­bo­ral y so­cial, por un au­men­to del des­em­pleo y so­bre­to­do en el en­vío de re­me­sas que ba­ja­rían el ni­vel de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les y el con­su­mo in­terno.

A di­fe­ren­cia de los paí­ses del Trián­gu­lo Sur, en El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras las re­me­sas fa­mi­lia­res es­tán por en­ci­ma del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

“Al re­du­cir­se la ofer­ta de dó­la­res su pre­cio pue­de ir ha­cia arri­ba, que ten­dría co­mo con­se­cuen­cia una de­pre­sión ma­yor de las mo­ne­das en la re­gión, por lo con­si­guien­te las im­por­ta­cio­nes se ve­rían afec­ta­das” y dis­mi­nui­rían, ex­pli­có Ur­bi­zo.

Sin em­bar­go los in­ver­sio­nis­tas de­be­rán pres­tar aten­ción a los In­di­ca­do­res Eco­nó­mi­cos que mues­tran las gran­des eco­no­mías.

EDI­CIÓN 116

Cos­ta Ri­ca Ni­ca­ra­gua Hon­du­ras Pa­na­má El Sal­va­dor Gua­te­ma­la

VA­LOR DEL EU­RO CON RES­PEC­TO A LAS MO­NE­DAS ES­TA­DU­NI­DEN­SE Y RE­GIO­NA­LES

1.068 591.997 25.003 7.841 9.319 50.187 31.317 1.068

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.