Blen­ded Lear­ning

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Sumario - GE­REN­TE DE MAR­KE­TING EN AU­RA IN­TER­AC­TI­VA, COM­PA­ÑÍA DE ELEAR­NING. Ob­ten­ga más in­for­ma­ción so­bre e-lear­ning en el blog: http://in­fo.shif­te­le­ar­ning.com/ blogs­hift. Kar­la Gu­tié­rrez

La he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra ca­pa­ci­tar una fuer­za de tra­ba­jo mul­ti-ge­ne­ra­cio­nal, es in­dis­pen­sa­ble pa­ra desa­rro­llar las ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

El am­bien­te de tra­ba­jo de hoy es com­par­ti­do por cua­tro ge­ne­ra­cio­nes. Si bien to­dos los di­fe­ren­tes gru­pos de edad va­lo­ran el apren­di­za­je, las pre­fe­ren­cias va­rían con­si­de­ra­ble­men­te. Por lo ge­ne­ral, los tra­ba­ja­do­res de más edad pre­fie­ren ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je más es­truc­tu­ra­das, pre­sen­cia­les; mien­tras que los más jó­ve­nes, que han cre­ci­do con el In­ter­net y los vi­deo­jue­gos, pre­fie­ren en gran me­di­da apren­der de for­ma in­ter­ac­ti­va y por su pro­pia cuen­ta.

Los pro­fe­sio­na­les de ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo de­ben apren­der a sa­tis­fa­cer las dis­tin­tas ne­ce­si­da­des de sus tra­ba­ja­do­res con una am­plia va­rie­dad de op­cio­nes de apren­di­za­je. Ya no se pue­de con­tar con una so­la mo­da­li­dad de ca­pa­ci­ta­ción.

Es aquí cuan­do em­pie­za a to­mar re­le­van­cia el tér­mino Blen­ded Lear­ning. Aun­que no es un con­cep­to nue­vo, al con­tar con una fuer­za de tra­ba­jo mul­ti-ge­ne­ra­cio­nal, hoy en día el Blen­ded Lear­ning es una he­rra­mien­ta que se ha vuel­to más im­por­tan­te que nun­ca pa­ra desa­rro­llar las ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

Pe­ro ¿qué es exac­ta­men­te el Blen­ded Lear­ning?

El Blen­ded Lear­ning, tam­bién lla­ma­do Apren­di­za­je Hí-

El Blen­ded Lear­ning com­bi­na ac­ti­vi­da­des on­li­ne y of­fli­ne, y es­ta es una gran ma­ne­ra de rom­per la mo­nó­to­na y tra­di­cio­nal de ca­pa­ci­tar

bri­do o Apren­di­za­je en for­ma­to mix­to, com­bi­na las ven­ta­jas de la ca­pa­ci­ta­ción on­li­ne y la ca­pa­ci­ta­ción pre­sen­cial.

Un ejem­plo de un pro­gra­ma de apren­di­za­je hí­bri­do po­dría in­cluir: • 50% cur­sos elear­ning • 25% cla­ses pre­sen­cia­les • 15% li­bros y vi­deos • 10% au­las vir­tua­les sín­cro­nas y asín­cro­nas

Por ejem­plo, una em­pre­sa pue­de ofre­cer un cur­so pre­sen­cial a sus co­la­bo­ra­do­res pa­ra ex­pli­car un te­ma com­ple­jo y lue­go pro­veer un cur­so en lí­nea que és­tos pue­den usar pa­ra am­pliar su com­pren­sión del te­ma a tra­vés de vi­deos, ani­ma­cio­nes e imá­ge­nes.

Otro ejem­plo de Apren­di­za­je Hí­bri­do son las em­pre­sas que ofre­cen la ma­yor par­te de su ca­pa­ci­ta­ción en lí­nea, pe­ro hay al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pre­sen­cia­les re­que­ri­das, co­mo asis­tir a una con­fe­ren­cia o ac­ti­vi­da­des en la­bo­ra­to­rio.

No son ex­clu­yen­tes

Es muy im­por­tan­te re­cal­car que en el Blen­ded Lear­ning, la ca­pa­ci­ta­ción en lí­nea no to­ma el lu­gar de la ca­pa­ci­ta­ción pre­sen­cial. Al con­tra­rio, las dos mo­da­li­da­des se com­ple­men­tan en­tre sí. La idea es que am­bos en­fo­ques se com­bi­nen con el fin de pro­por­cio­nar más opor­tu­ni­da­des pa­ra que los co­la­bo­ra­do­res desa­rro­llen sus ha­bi­li­da­des y las apli­quen en la vi­da real.

Ofre­ce lo me­jor de los dos mun­dos

La cla­ve del éxi­to al desa­rro­llar un pro­gra­ma de apren­di­za­je hí­bri­do en su em­pre­sa se en­cuen­tra pre­ci­sa­men­te en ob­te­ner lo me­jor de los dos mun­dos. Por un la­do, la ca­pa­ci­ta­ción pre­sen­cial per­mi­te a los pro­fe­so­res es­tar en con­tac­to di­rec­to con los co­la­bo­ra­do­res. Por otro la­do, la ca­pa­ci­ta­ción on­li­ne brin­da más fle­xi­bi­li­dad de horarios al co­la­bo­ra­dor, así co­mo la po­si­bi­li­dad de lle­var un cur­so a su pro­pio rit­mo de acuer­do a su co­no­ci­mien­to pre­vio y ne­ce­si­da­des exis­ten­tes.

To­dos te­ne­mos nues­tras pre­fe­ren­cias de apren­di­za­je. Pa­ra al­gu­nos, es el au­la y pa­ra otros, el apren­di­za­je ocu­rre me­jor en la compu­tado­ra. Por eso se di­ce que el Blen­ded Lear­ning es lo “me­jor de los dos mun­dos" ya que pue­de ayu­dar­le a sa­tis­fa­cer las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des y es­ti­los de apren­di­za­je de una fuer­za de tra­ba­jo mul­ti-ge­ne­ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.