Cam­pus ur­gen cli­ma di­gi­tal

El in­vo­lu­cra­mien­to de las tec­no­lo­gías ha re­plan­tea­do la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo edu­ca­ti­vo de las uni­ver­si­da­des. Los rec­to­res com­par­ten cuá­les son los re­tos a los que se en­fren­tan.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Opinan - Por Aman­da Rodas / aman­da.rodas@gru­po­cer­ca.com

Ha­ce unos días Clau­dia Ca­rri­llo y Va­nes­sa Ba­raho­na, am­bas me­no­res de 18 años y re­cien gra­dua­das de se­cun­da­ria, vi­si­ta­ron un cam­pus uni­ver­si­ta­rio de El Sal­va­dor pa­ra en­con­trar una ca­rre­ra que les ofre­cie­ra un desa­rro­llo más prác­ti­co. Uno de los prin­cia­les re­qui­si­tos que bus­ca­ban era que el cam­pus les brin­da­ran un 60 %, por lo me­nos, de desa­rro­llo de sus cla­ses vía on-li­ne.

Las exi­gen­cias de es­tas jó­ve­nes co­mo vi­vos ejem­plos de la ge­ne­ra­ción Z, se cen­tran en que se con­si­de­ran “na­ti­vas di­gi­ta­les”, por lo que es­tar sen­ta­das ho­ras fren­te a un men­tor, es vis­to co­mo un mun­do des­fa­sa­do pa­ra es­ta ge­ne­ra­ción.

Y no es pa­ra me­nos, du­ran­te años, el pa­pel prin­ci­pal de las uni­ver­si­da­des se ha cen­tra­do en la for­ma­ción pre­sen­cial de téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les que de­man­dan tan­to el apa­ra­to pro­duc­ti­vo in­dus­trial co­mo la ofer­ta de ser­vi­cios pú­bli­cos y pri­va­dos. Por lo ge­ne­ral, se tra­ta de for­mar pro- fe­sio­na­les pa­ra em­pleos con una des­crip­ción de fun­cio­nes bien de­fi­ni­da, que re­quie­ren pa­ra su eje­cu­ción de co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des muy es­pe­cí­fi­cas.

No obs­tan­te el sec­tor edu­ca­ti­vo es­tá vi­vien­do un cam­bio de épo­ca y “las uni­ver­si­da­des de­ben adap­tar­se y res­pon­der a las nue­vas exi­gen­cias que es­te cam­bio trae con­si­go”, re­cal­ca el Dr. Er­nes­to Me­di­na San­dino, Rec­tor Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM).

El desa­rro­llo cien­tí­fi­co y, so­bre to­do, la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción es­tán trans­for­man­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y, con ello, el mer­ca­do la­bo­ral, agre­ga.

Se­gún Cé­sar Au­gus­to Cal­de­rón, Rec­tor Uni­ver­si­dad Salvadoreña Al­ber­to Mas­fe­rrer (UNAM), las em­pre­sas de­man­dan de nue­vos co­la­bo­ra­do­res no con tí­tu­lo pro­fe­sio­nal es­pe­ci­fi­co sino com­pe­ten­cias que ayu­den a la em­pre­sa a en­fren­tar nue­vos re­tos, re­sol­ver pro­ble­mas de for- ma rá­pi­da y efec­ti­va, y ser más com­pe­ti­ti­vas.

Am­bos rec­to­res coin­ci­den que la au­to­ma­ti­za­ción, la ro­bó­ti­ca y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tán sus­ti­tu­yen­do mu­chos em­pleos, y en el fu­tu­ro cer­cano la ma­yo­ría de em­pleos en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, de ser­vi­cios y agri­cul­tu­ra se­rán desem­pe­ña­dos por má­qui­nas.

“Los es­tu­dian­tes que es­tán in­gre­san­do aho­ra a la uni­ver­si­dad se­gu­ra­men­te van a en­fren­tar­se con un mer­ca­do la­bo­ral que ofre­ce­rá em­pleos que hoy no exis­ten. El re­to prin­ci­pal que hoy en­fren­tan las uni­ver­si­da­des es pre­pa­rar a sus es­tu­dian­tes pa­ra es­te nue­vo mun­do, to­da­vía in­cier­to y des­co­no­ci­do”, in­di­ca San­dino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.