“El avan­ce cien­tí­fi­co de­be ser el pi­lar”

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Opinan -

R eplan­tear los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos de ca­ra a los pro­ble­mas que afron­tan las so­cie­da­des y los paí­ses, es uno de los re­tos que tie­nen las uni­ver­si­da­des a ni­vel global, sos­tu­vo Ro­sa­rio Duar­te de For­tín, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na de Hon­du­ras (UMH).

Pa­ra lo­grar un cam­bio con­so­li­da­do, las co­sas no pue­den se­guir fun­cio­nan­do co­mo en el pa­sa­do, y el avan­ce cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción de­be ser el pi­lar en el que tie­nen que apo­yar­se las aca­de­mias, apun­ta.

El re­plan­tea­mien­to de esos pro­ce­sos edu­ca­ti­vos no pue­den ser “brus­cos ni drás­ti­cos”, ya que tie­nen que te­ner­se en cuen­ta las con­di­cio­nes del país, los pro­ble­mas y sus ne­ce­si­da­des, ase­ve­ra.

Pa­ra la rec­to­ra, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas en Hon­du­ras es el di­fí­cil re­clu­ta­mien­to de nue­vos es­tu­dian­tes y su per­ma­nen­cia en el sis­te­ma su­pe­rior por las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y fal­ta de tra­ba­jo, que nie­ga el ac­ce­so a las aca­de­mias o a que se gra­dúen.

Otro re­to es el financiamiento, por la di­fi­cil ta­rea de en­con­trar ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que quie­ran apos­tar­le a in­ver­tir en edu­ca­ción, por es­ta ra­zón bus­can “apli­car di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar el financiamiento de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos y con­ti­nuar el ni­vel de ca­li­dad edu­ca­ti­va que ofre­ce­mos”, ase­ve­ra.

RO­SA­RIO DUAR­TE DE FOR­TÍN Rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na de Hon­du­ras (UMH).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.