“Se­guir mo­der­nos pa­ra­dig­mas edu­ca­ti­vos ”

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Opinan -

En una eco­no­mía pe­que­ña co­mo la de Ni­ca­ra­gua, la de­man­da de pro­fe­sio­na­les es ba­ja y limitada a un nú­me­ro re­du­ci­do de em­pleos tra­di­cio­na­les. Es por ello que las uni­ver­si­da­des ofre­cen las mis­mas ca­rre­ras y los jó­ve­nes que in­gre­san a la edu­ca­ción su­pe­rior op­tan pre­fe­ren­te­men­te por un nú­me­ro muy re­du­ci­do de ca­rre­ras. Hoy es­to es­tá cam­bian­do ra­di­cal y rá­pi­da­men­te.

De acuer­do con el Dr. Er­nes­to Me­di­na San­dino, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM), uno de los re­tos más gran­des es in­vo­lu­crar la tec­no­lo­gía a la edu­ca­ción su­pe­rior, y aun­que los es­fuer­zos prin­ci­pa­les de las al­mas má­ter se han di­ri­gi­do a in­cor­po­rar las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar y ha­cer más efi­cien­tes los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y aca­dé­mi­cos, és­tos no cam­bian lo esen­cial.

En la ac­tua­li­dad, ase­gu­ra, los alum­nos ya no se con­for­man con solo re­ci­bir in­for­ma­ción de los pro­fe­so­res por­que sa­ben per­fec­ta­men­te que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble li­bre­men­te, más abun­dan­te y pro­ba­ble­men­te más ac­tua­li­za­da a tra­vés de in­ter­net.

“Aho­ra ya no se tra­ta de que el pro­fe­sor uti­li­ce las nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra im­par­tir sus cla­ses y pa­ra co­mu­ni­car­se con sus es­tu­dian­tes, se tra­ta de desa­rro­llar nue­vos pa­ra­dig­mas edu­ca­ti­vos pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes pa­ra las que las tec­no­lo­gías son par­te fun­da­men­tal de sus vi­das”, ma­ni­fes­tó Me­di­na.

Has­ta aho­ra la uni­ver­si­dad no ha en­con­tra­do la res­pues­ta ade­cua­da pa­ra desa­rro­llar y po­ner en prác­ti­ca es­tos nue­vos pa­ra­dig­mas, y se ha cen­tra­do más en los as­pec­tos for­ma­les, co­mo el equi­pa­mien­to de la­bo­ra­to­rios, la ins­ta­la­ción de re­des y el ac­ce­so a pro­gra­mas bá­si­cos.

La ofer­ta de pro­gra­mas en lí­nea ha si­do, qui­zás, el cam­bio más im­por­tan­te que se ha da­do en las uni­ver­si­da­des en los úl­ti­mos años. Es­to ha obli­ga­do a desa­rro­llar nue­vos di­se­ños ins­truc­cio­na­les, nue­vas me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za y nue­vas for­mas de re­la­cio­nar­se y eva­luar a los alum­nos. Sin em­bar­go, la ofer­ta si­gue sien­do bas­tan­te tra­di­cio­nal y se ofre­cen los mis­mos pro­gra­mas que se ofre­cen en la mo­da­li­dad pre­sen­cial.

“Se­gu­ra­men­te es en es­te ám­bi­to don­de se da­rán los ma­yo­res cam­bios en los pró­xi­mos años, en la me­di­da que las uni­ver­si­da­des apren­dan de las pri­me­ras ex­pe­rien­cias, los pro­fe­so­res asi­mi­len las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta mo­da­li­dad de en­se­ñan­za y la tec­no­lo­gía sea más ac­ce­si­ble a am­plios sec­to­res de la po­bla­ción”, ex­pre­só el rec­tor.

DR. ER­NES­TO ME­DI­NA SAN­DINO Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.