El va­lor de lo di­gi­tal pa­ra fi­de­li­zar clien­tes

El in­bound mar­ke­ting es la pro­pues­ta de Más Di­gi­tal que es­tá co­bran­do no­to­rie­dad en Gua­te­ma­la.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Mercados - Por Alejandra Or­dó­ñez alejandra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

El In­ter­net y las re­des so­cia­les han mar­ca­do una an­tes y un des­pués en el mun­do del mar­ke­ting. Es­tra­te­gias tra­di­cio­na­les de mer­ca­deo co­mo el te­le­mar­ke­ting o el pa­go por es­pa­cios pu­bli­ci­ta­rios han da­do pa­so a otras más dis­rup­ti­vas co­mo el in­bound mar­ke­ting, el cual bus­ca en­fo­car­se en ge­ne­rar un re­torno de in­ver­sión en las ac­cio­nes de mar­ke­ting di­gi­tal que im­ple­men­ta la or­ga­ni­za­ción.

“Es­te ti­po de es­tra­te­gia va en­ca­mi­na­da a de­ter­mi­nar que ca­da ac­ción que se ha­ga ge­ne­re pros­pec­tos de ven­ta y que ca­da pros­pec­to de ven­ta se con­vier­ta en cliente, y cómo man­te­ner a es­te cliente fi­de­li­za­do pa­ra que di­cha ge­ne­ra­ción sea a lar­go pla­zo”, se­ña­ló Antonio Ca­rías, di­rec­tor de MAS Di­gi­tal, em­pre­sa gua­te­mal­te­ca que ga­nó un Ef­fie Award Gua­te­ma­la 2016, jun­to a Ti­go, por un pro­yec­to de in­bound mar­ke­ting tra­ba­ja­do en con­jun­to, en el que uti­li­za­ron los me­dios di­gi­ta­les pa­ra atraer vi­si­tas, con­ver­tir­las en leads, pa­ra lue­go ce­rrar una ven­ta y por úl­ti­mo fi­de­li­zar.

Y es que con es­ta nue­va me­to­do­lo­gía en el campo di­gi­tal, MAS Di­gi­tal y Ti­go ge­ne­ra­ron con­te­ni­do gra­tui­to pa­ra los usua­rios, co­mo E-books así co­mo 64 blogs en te­mas co­mo la ges­tión, el mar­ke­ting, la tec­no­lo­gía, ven­tas y fi­nan­zas. Es­tos con­te­ni­dos per­mi­tie­ron crear una ba­se de da­tos de leads pa­ra op­ti­mi­zar el pro­ce­so de au­to­ma­ti­za­ción de mar­ke­ting con con­te­ni­do per­so­na­li­za­do con ba­se en sus ne­ce­si­da­des.

Así, al es­tar en la eta­pa de de­ci­sión, la in­for­ma­ción se tras­la­da­ba a los eje­cu­ti­vos de cuen­tas, quie­nes da­ban se­gui­mien­to y con­tac­ta­ban a los in­tere­sa­dos pa­ra rea­li­zar la ven­ta.

Pa­ra Ti­go el gran desafío que en­fren­tó en es­ta ca­te­go­ría fue en­trar a un mer­ca­do don­de no par­ti­ci­pa­ba y don­de se ha­bía de­tec­ta­do la re­sis­ten­cia a la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gía. Sin em­bar­go, es­to fue al­go que uti­li­zó a su fa­vor pa­ra crear una cam­pa­ña en­fo­ca­da en el cre­ci­mien­to de las MIPYMES.

An­tes de ini­ciar con la im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia se de­ter­mi­nó una se­rie de me­tas, las cua­les fue­ron su­pe­ra­das, ob­te­nien­do un re­ve­nue de 30% más, respecto al año an­te­rior. Asi­mis­mo, se su­peró en 170% la me­ta de ob­ten­ción de leads men­sua­les y en 200% la me­ta de con­ver­sión de leads a clien­tes.

Ca­rías ase­gu­ró que aun­que en Gua­te­ma­la, el in­bound mar­ke­ting aún se usa po­co, es­ta es una es­tra­te­gia de mer­ca­deo di­gi­tal muy efec­ti­va que des­de el año 2006 ha crea­do una for­ma di­fe­ren­te de con­se­guir re­sul­ta­dos a tra­vés de ca­na­les di­gi­ta­les co­mo las re­des so­cia­les, ge­ne­ran­do con­te­ni­do de in­te­rés pa­ra el pú­bli­co ob­je­ti­vo.

“Se tra­ta de po­der en­ten­der cuál es nues­tro cliente ideal, iden­ti­fi­car­lo co­rrec­ta­men­te y ge­ne­rar con­te­ni­do que sea re­le­van­te. Asi­mis­mo, po­der dis­tri­buir­lo en el tiem­po y lu­gar co­rrec­to pa­ra pro­vo­car en­ga­ge­ment y que no re­sul­ta in­tru­si­vo, con el fin de cap­tu­rar pros­pec­tos de clien­tes en un pro­ce­so na­tu­ral y no for­za­do”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.