LA GRAN CO­NE­XIÓN

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial -

Cuan­do se pien­sa en Pa­na­má es inevi­ta­ble pen­sar en el ca­nal, un ícono sim­bo­li­za­do en su ima­gen país. Sin em­bar­go, en es­te nue­vo con­tex­to de hí­per com­pe­ten­cia glo­bal, en­torno de in­cer­ti­dum­bre y ries­go internacional; el país se ha con­cen­tra­do en di­se­ñar una es­tra­te­gia de di­fe­ren­cia­ción que tras­la­de los atri­bu­tos de esa re­la­ción ha­cia una nue­va ima­gen que iden­ti­fi­que y pro­yec­te a Pa­na­má en el con­cier­to de las na­cio­nes.

Así, Pa­na­má se ha po­si­cio­na­do co­mo “La Gran Co­ne­xión” de la re­gión, gra­cias a su po­si­ción geo­grá­fi­ca y co­nec­ti­vi­dad, que lo ubi­ca co­mo el hub co­mer­cial de Amé­ri­ca La­ti­na en ser­vi­cios, cen­tro fi­nan­cie­ro, ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca y cen­tro de dis­tri­bu­ción de cla­se mun­dial.

Se­gún Au­gus­to Aro­se­me­na, Mi­nis­tro de Co­mer­cio, Pa­na­má con su mar­ca país lo­gró re­sal­tar esas ca­rac­te­rís­ti­cas que lo des­ta­can en la com­pe­ten­cia con otros des­ti­nos de la in­ver­sión ex­tran­je­ra y del tu­ris­mo internacional.

Aro­se­me­na ase­gu­ra que la in­ver­sión de re­co­no­ci­das em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les en el país ca­na­le­ro es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra cap­tar nue­vos flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra. “Di­ga­mos que es nues­tra ‘car­ta de pre­sen­ta­ción’ pa­ra co­mu­ni­car al in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro que nues­tro país es al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

En Pa­na­má la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) su­ma al­re­de­dor de US$6,000 mi­llo­nes, lo cual es más de 10% del PIB y cons­ti­tu­ye prác­ti­ca­men­te ca­si el 50% de la IED que en­tró a Cen­troa­mé­ri­ca en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.