EL MAL SER­VI­CIO DE OTROS FUE SU OPOR­TU­NI­DAD

Air Sup­port Group tie­ne un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cios que en­glo­ba una com­ple­ta ga­ma de ser­vi­cios pa­ra el sec­tor ae­ro­náu­ti­co.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Entreprenuers Organization - IVÁN E. NA­VA­RRO CEO AIRSUPPORT

Co­mo si lo lle­va­rá en el ADN, Iván E. Na­va­rro des­de muy jo­ven tu­vo cla­ro que desa­rro­lla­ría em­pre­sas pro­pias; era su con­vic­ción. “La idea de tra­ba­jar pa­ra otro no te­nía ca­bi­da en mí. También sa­bía que de­bía co­men­zar muy jo­ven, pa­ra dar­me el lu­jo de co­rrer ries­gos mien­tras no tu­vie­ra res­pon­sa­bi­li­da­des de fa­mi­lia”, cuen­ta el em­pren­de­dor. Fue así que a los 20 años, jun­to con su me­jor ami­go de ju­ven­tud, iden­ti­fi­ca­ron unas de­fi­cien­cias tec­no­ló­gi­cas de las ofi­ci­nas y los ban­cos en El Sal­va­dor, lo que los lle­vó a bus­car em­pre­sas en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa que ofre­cie­ran pro­duc­tos pa­ra cu­brir esos va­cíos, ta­les co­mo, lo que era in­no­va­ción del mo­men­to; má­qui­nas de fax, con­ta­do­ras de di­ne­ro, sis­te­mas pa­ra ATM ´ s, etc. “Nos po­si­cio­na­mos con va­rios ban­cos y nos di­mos a co­no­cer co­mo jó­ve­nes em­pren­de­do­res, efec­ti­vos y con­fia­bles. Es­to pro­vo­có que un año más tar­de una ae­ro­lí­nea de car­ga, que ope­ra­ba la ru­ta Mia­mi – El Sal­va­dor, nos de­sig­na­ra co­mo sus re­pre­sen­tan­tes co­mer­cia­les ( GSA) y ope­ra­ti­vos ( GHA)”, ex­pli­ca. Es­te em­pren­di­mien­to les abrió puer­tas a múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des que sur­gie­ron con el tiem­po. Fue así co­mo, en 1990, tras ob­ser­var el mal ser­vi­cio que pres­ta­ba el úni­co ope­ra­dor de ser­vi­cios de asis­ten­cia a ae­ro­na­ves au­to­ri­za­do por el Ae­ro­puer­to Internacional El Sal­va­dor, fun­da­ron Airsupport of El Sal­va­dor. In­vir­tie­ron en equi­pos pa­ra la car­ga y des­car­ga de ae­ro­na­ves y lo sor­pren­den­te fue que, a me­nos de una se­ma­na de ha­ber ini­cia­do es­ta nue­va ope­ra­ción, re­ci­bie­ron so­li­ci­tu­des de pres­ta­ción de ser­vi­cios de las de­más ae­ro­lí­neas de car­ga. Es­te fue el ca­ta­li­za­dor pa­ra el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa. Con el pa­sar de los años, de co­mún acuer­do con su ex- so­cio, se­pa­ra­ron sus ca­mi­nos. Hoy Airsupport of El Sal­va­dor ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se en Airsupport Group, un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cios que en­glo­ba una ga­ma com­ple­ta de ser­vi­cios pa­ra el sec­tor ae­ro­náu­ti­co: Airsupport Ground Ser­vi­ces, que se en­fo­ca en las ae­ro­lí­neas co­mer­cia­les; el Cor­pav, que

LA IDEA DE TRA­BA­JAR PA­RA OTROS NOS CABPIA EN MÍ. TE­NÍA QUE CO­MEN­ZAR DES­DE JO­VEN PA­RA PO­DER CO­RRER RIES­GOS.

pres­ta ser­vi­cios VIP a los ope­ra­do­res de vue­los pri­va­dos ( Cor­po­ra­ti­vos); y ASG Go­vern­ment Ser­vi­ces, que se es­pe­cia­li­za en los Ser­vi­cios en Ram­pa y Lo­gís­ti­ca en El Sal­va­dor y Co­lom­bia pa­ra la Avia­ción Mi­li­tar de go­bier­nos ex­tran­je­ros. El em­pre­sa­rio com­par­te las cla­ves que le ha ayu­da­do pa­ra man­te­ner­se en es­te mer­ca­do: pa­sión por ha­cer la di­fe­ren­cia, man­te­ner un ba­jo ni­vel de aver­sión al ries­go, la em­pa­tía, la pa­cien­cia ( Roma no se creó en 1 día) y una ab­so­lu­ta con­fian­za en las ha­bi­li­da­des pro­pias. “Cuen­to con un equi­po eje­cu­ti­vo muy só­li­do que ya ma­ne­ja la or­ga­ni­za­ción. Es­to me per­mi­te en­fo­car las ener­gías en con­so­li­dar el pro­ce­so de ex­pan­sión, pa­ra lue­go in­cor­po­rar otros ho­ri­zon­tes em­pre­sa­ria­les que ya he eva­lua­do en di­ver­sos mer­ca­dos; pre­ci­sa­men­te por la ne­ce­si­dad de rein­ven­tar­me”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.