Con­fia­bi­li­dad y tec­no­lo­gía so­bre rue­das

La in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to glo­bal, en el que la mo­vi­li­dad y co­nec­ti­vi­dad jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en el gus­to de los con­su­mi­do­res.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Tendencias - Por Alejandra Or­dó­ñez / alejandra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

1 TO­YO­TA

To­yo­ta man­tie­ne su po­si­ción lí­der co­mo la mar­ca de au­to­mó­vi­les más po­pu­lar del mun­do pe­se a es­tar per­dien­do te­rreno en Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Sin em­bar­go, la com­pa­ñía in­cre­men­tó sus ven­tas du­ran­te 2016 y ce­rró con 7.2 mi­llo­nes de uni­da­des gra­cias a sus re­sul­ta­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo In­do­ne­sia y Mé­xi­co.

2 VOLKS­WA­GEN

Es­ta mar­ca au­men­tó sus ven­tas en un 2.8% du­ran­te 2016, sien­do el Ven­to y Nue­vo Jet­ta sus mo­de­los más po­pu­la­res. Se per­fi­la pa­ra li­de­rar el mer­ca­do lue­go de que en mar­zo de 2017 la ven­tas lle­ga­ran a 967.640 uni­da­des. En 2016 ven­dió un to­tal de 6.1 mi­llo­nes de vehícu­los.

Un di­ver­so pai­sa­je tec­no­ló­gi­co, un com­por­ta­mien­to del cliente muy cam­bian­te y una de­man­da ca­da vez ma­yor de co­nec­ti­vi­dad y di­gi­ta­li­za­ción, es­tos son las ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­do­mi­nan la in­dus­tria mo­triz en la ac­tua­li­dad.

Así, co­nec­ti­vi­dad y di­gi­ta­li­za­ción con­for­man la ten­den­cia nú­me­ro uno que se man­ten­drá has­ta el año 2,025, ase­gu­ra la Glo­bal Au­to­mo­ti­ve Sur­vey 2017 de KPMG.

La con­sul­to­ra an­ti­ci­pa que la in­dus­tria au­to­mo­triz no per­ma­ne­ce­rá co­mo se en­cuen­tra hoy. Es un sec­tor en cons­tan­te cam­bio y hoy en día, im­pul­sa­do por los am­plios vo­lú­me­nes de da­tos ge­ne­ra­dos, pre­pa­ra el ca­mino pa­ra man­te­ner a su prin­ci­pal gru­po de in­te­rés: sus clien­tes.

“Una ma­ne­ra en la que los fa­bri­can­tes de au­tos pue­den agre­gar va­lor y ofre­cer ex­pe­rien­cias per­so­na­li­za­das es por me­dio del apro­ve­cha­mien­to de las can­ti­da­des ma­si­vas de da­tos que tan­to el au­to co­mo su con­duc­tor ge­ne­ran”, ase­gu­ra Al­brecht Ysen­burg, so­cio lí­der de la In­dus­tria Au­to­mo­triz de KPMG.

De es­ta ma­ne­ra, el sec­tor au­to­mo­triz, por un la­do, de­be con­ti­nuar con la evo­lu­ción del mer­ca­do ac­tual (ra­cio­na­li­za­ción de la pro­duc­ción, cre- ci­mien­to en los paí­ses emer­gen­tes, co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los hí­bri­dos, etc.), pe­ro por otro la­do, de­be afron­tar la re­vo­lu­ción y la dis­rup­ción que su­po­nen mu­chos de los avan­ces que es­tán sur­gien­do en el ám­bi­to de la mo­vi­li­dad.

La re­vo­lu­ción vie­ne de la mano de los vehícu­los eléc­tri­cos, pe­ro la dis­rup­ción, aun­que en par­te ya es­tá lle­gan­do a tra­vés de los au­to­mó­vi­les com­par­ti­dos, se pro­du­ci­rá prin­ci­pal­men­te co­mo con­se­cuen­cia de los vehícu­los sin con­duc­tor; la co­nec­ti­vi­dad y la di­gi­ta­li­za­ción de los vehícu­los; y la crea­ción de va­lor pro­ce­den­te de la ana­lí­ti­ca de da­tos.

Ven­tas al al­za

Un es­tu­dio rea­li­za­do por JATO Dy­na­mics re­ve­ló las mar­cas de vehícu­los que re­gis­tra­ron me­jo­res ven­tas a ni­vel mun­dial en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 y el cie­rre del 2016. Di­cho in­for­me mues­tra que las ven­tas de au­to­mó­vi­les si­guen cre­cien­do a ni­vel glo­bal, sien­do Es­ta­dos Uni­dos una de las áreas que ce­rró el año 2016 ba­tien­do ré­cords, con la ven­ta de 17.55 mi­llo­nes de vehícu­los li­ge­ros, lo que re­pre­sen­ta un 0.4% más que el año an­te­rior.

Así, las mar­cas lí­de­res pa­ra es­te año son:

3 FORD

De es­ta mar­ca los pick-up tie­nen mu­cho éxi­to en cuan­to a ven­tas, prin­ci­pal­men­te en re­gio­nes com Nor­tea­mé­ri­ca, sien­do el Ford F-se­ries el pick up más exi­to­so del mun­do. En 2016 ven­dió 5.8 mi­llo­nes de uni­da­des y pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año ha­bía co­lo­ca­do 635.168 vehícu­los.

4 HON­DA

Hon­da se en­cuen­tra en el top 10 de las mar­cas au­to­mo­tri­ces más po­pu­la­res co­mo re­sul­ta­do de sus más re­cien­tes lan­za­mien­tos, ca­pi­ta­li­zan­do de es­ta ma­ne­ra el boom SUV, de­mos­tran­do así que las SUV son el seg­men­to de mo­da a ni­vel mun­dial. En 2016 ven­dió 4.6 mi­llo­nes de uni­da­des.

5 RE­NAULT-NIS­SAN

La mar­ca Nis­san ocu­pó el quin­to pues­to en 2016 por ha­ber ven­di­do 4.5 mi­llo­nes de uni­da­des. No obs­tan­te tras la alian­za con Re­nault, se per­fi­la pa­ra ce­rrar el año en­tre las tres pri­me­ras po­si­cio­nes.

Los más con­fia­bles

A la ho­ra de com­prar un au­to­mó­vil se bus­can aque­llos que ofrez­can más con­fian­za o me­nos pro­ble­mas a los con­duc­to­res. El Es­tu­dio de Con­fia­bi­li­dad de Vehícu­los de JD Po­wer and As­so­cia­tes da a co­no­cer cuá­les son las mar­cas de au­to­mó­vi­les que ofre­cen más con­fian­za, a tra­vés del aná­li­sis de los pro­ble­mas ex­pe­ri­men­ta­dos por los pro­pie­ta­rios.

1 LEXUS

Es­ta mar­ca ha lo­gra­do ob­te­ner la ca­li­fi­ca­ción más al­ta en con­fian­za vehi­cu­lar por va­rios años con­se­cu­ti­vos. Uno de sus mo­de­los más so­bre­sa­lien­tes es el GS, que li­de­ró co­mo Mid­si­ze Pre­mium Car. De acuer­do con el aná­li­sis, la va­rian­te hí­bri­da del GS ha te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos por su efi­cien­cia así co­mo por su có­mo­da sus­pen­sión adap­ta­da. Ade­más, el lu­jo­so in­te­rior del GS de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción com­bi­na una inigua­la­ble ca­li­dad de fa­bri­ca­ción con una ex­ce­len­te er­go­no­mía y una in­su­pe­ra­ble co­mo­di­dad.

BUICK 4

Es­te au­to­mó­vil es­ta­dou­ni­den­se apa­re­ció en el lis­ta­do de JD Po­wer and As­so­cia­tes de­jan­do fue­ra de los pri­me­ros lu­ga­res a otros de re­nom­bre co­mo Ford, Che­vro­let, Chrys­ler, y Dod­ge. Se­gún se de­ta­lló, a tra­vés de los años, es­tos au­to­mó­vi­les han me­jo­ra­do su as­pec­to.

2 PORSCHE

Su ren­di­mien­to en áreas co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas y con­tro­les, asien­tos y ca­rro­ce­ría, mo­tor y trans­mi­sión, ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción, en­tre­te­ni­mien­to, co­nec­ti­vi­dad y na­ve­ga­ción, fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra ubi­car­lo en el se­gun­do pues­to del lis­ta­do.

3 TO­YO­TA

En­tre sus mo­de­los ga­lar­do­na­dos es­tá el Camry, que re­ci­bió la dis­tin­ción co­mo el au­to más fia­ble en el es­tu­dio. Ade­más, el mo­de­lo FJ Crui­ser que li­de­ró en la ca­te­go­ría “Com­pact SUV”, mien­tras que el mo­de­lo hí­bri­do Prius triun­fó en el seg­men­to “Com­pact Car”.

5 MER­CE­DES-BENZ

So­bre­sa­le el Glc-class, el cual es­tá dis­po­ni­ble en ver­sión tra­di­cio­nal y “coupé”. Con un ran­go de mo­to­res que van des­de un cua­tro ci­lin­dros has­ta un V6 do­ble tur­bo­car­ga­do, es­ta mar­ca cuen­ta con va­rios mo­de­los que se ajus­tan prác­ti­ca­men­te a ca­da con­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.