MU­JE­RES QUE CAM­BIA­RON LA IN­DUS­TRIA

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Editorial - Fany Al­va­ren­ga EDI­TO­RA EN JE­FE fany.al­va­ren­ga@gru­pocer­ca.com

El do­cu­men­tal Miss Re­pre­sen­ta­tion, lan­za­do en es­pa­ñol por la ca­de­na Net­flix, re­fle­ja có­mo los me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­tra­tan a las mu­je­res y a la fe­mi­ni­dad en la actualidad. El men­sa­je de es­te do­cu­men­tal es cla­ro: “De­be­mos cam­biar la ima­gen so­bre las mu­je­res que en­tre­ga­mos a nues­tra po­bla­ción, por el bien de to­dos”.

Por es­ta ra­zón cuan­do en Mer­ca­dos y Ten­den­cias co­men­za­mos a pla­ni­fi­car es­ta

edi­ción de eje­cu­ti­vas y lí­de­res que han re­ta­do a la in­dus­tria, no que­ría­mos lan­zar un ran­king por­que las cla­si­fi­ca­cio­nes dan a en­ten­der po­si­cio­nes, pe­ro, en reali­dad, el va­lor de lo que ha­ce ca­da mu­jer re­pre­sen­ta el pri­mer lu­gar en las in­dus­trias don­de se desem­pe­ñan.

En es­ta edi­ción des­ta­ca­mos ca­rre­ras res­pe­ta­bles co­mo la de Fanny de Es­tra­da, quién lle­va so­bre sus hom­bros 35 años de ca­rre­ra co­mo una de las fun­da­do­ras de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res ( Agex­port) y, con su se­llo, es­ta ins­ti­tu­ción ha pa­sa­do de agre­miar cin­co em­pre­sas a al­can­zar más de 1.000.

Otra de las mu­je­res de in­cal­cu­la­ble ta­len­to em­pre­sa­rial es Ley­la de Qui­rós, Ceo de The Coffee Cup, quién des­de los 15 años so­ña­ba con te­ner una ca­fe­te­ría y por eso de­ci­dió dar sus primeros pa­sos ven­dien­do ca­fé. Aho­ra es­ta ca­de­na sal­va­do­re­ña tie­ne más de 42 ca­fe­te­rías en­tre los mer­ca­dos de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos.

Tam­bién des­ta­ca­mos el per­fil de Mey Hung, una re­co­no­ci­da eje­cu­ti­va de ne­go­cios hon­du­re­ña que se desem­pe­ña co­mo sub­di­rec­to­ra de Fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio de Wal­mart Cen­troa­mé­ri­ca. En ca­da una de sus par­ti­ci­pa­cio­nes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ella pro­mue­ve la trans­for­ma­ción con in­te­li­gen­cia y te­na­ci­dad de so­cie­da­des y em­pre­sas.

En el Ca­ri­be, la pre­sen­cia de Cir­ce Al­mán­zar, vi­ce­pre­si­den­ta de Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ha si­do si­nó­ni­mo de desa­rro­llo y ac­cio­nes com­pe­ti­ti­vas orien­ta­das a en­ca­mi­nar al sec­tor a un ni­vel es­truc­tu­ral­men­te equi­li­bra­do. Su ca­rác­ter al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes so­bre las po­lí­ti­cas in­dus­tria­les ha con­tri­bui­do con la ex­ce­len­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en esa na­ción.

De igual ma­ne­ra, en el mer­ca­do pa­na­me­ño, más de 28 años en la ban­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal le per­mi­tie­ron a Ai­meé Sent­mat, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ba­nist­mo, ser re­fe­ren­te de las fi­nan­zas de ese país. La eje­cu­ti­va con­si­de­ra que el éxi­to de la mu­jer en la in­dus­tria es­tá en la dis­ci­pli­na, la aper­tu­ra a los cam­bios, la per­se­ve­ran­cia y el es­tar pre­pa­ra­da pa­ra las opor­tu­ni­da­des.

El re­sul­ta­do de las la­bo­res de es­tas lí­de­res mues­tra el im­pac­to que han te­ni­do en los paí­ses y de­ja clara la ne­ce­si­dad de rom­per con el can­da­do de la bre­cha de gé­ne­ro que mantiene ce­rra­da la puer­ta ha­cia un ágil desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.