Ex­por­ta­do­ra de co­ra­zón

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial -

Gra­dua­da en Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Ra­fael Lan­dí­var de Gua­te­ma­la, es una de las fun­da­do­ras de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (Agex­port). Ha di­ri­gi­do du­ran­te 35 años di­cha ins­ti­tu­ción, que co­men­zó con 5 em­pre­sas agre­mia­das y ac­tual­men­te al­can­za más de 1000, el 87% de las cua­les son pe­que­ñas y me­dia­nas.

En­tre­na­da en el Cen­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de las Na­cio­nes Uni­das, con se­de en Gi­ne­bra, du­ran­te más de tres dé­ca­das De Es­tra­da ha li­de­ra­do la pro­mo­ción de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res in­dí­ge­nas al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. Su li­de­raz­go du­ran­te los úl­ti­mos 8 go­bier­nos del país ha ge­ne­ran­do cam­bios im­por­tan­tes en la es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra el desa­rro­llo del co­mer­cio ex­te­rior, ge­ne­ran­do una co­rrien­te de par­ti­ci­pa­ción en la glo­ba­li­za­ción de las mi­cro, pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas de Gua­te­ma­la.

“Cuan­do em­pe­cé con la AGEX­PORT no te­nía re­cur- sos, no te­nía per­so­nal, pe­ro sa­bía qué puer­tas to­car. Es­ta­ba muy bien ca­pa­ci­ta­da y te­nía los con­tac­tos que ne­ce­si­ta­ba, así que bus­qué el apo­yo”, re­cuer­da la di­rec­ti­va, quien en ese en­ton­ces pu­so ma­nos a la obra pa­ra ela­bo­rar lo que fue el pri­mer plan de pro­mo­ción de las ex­por­ta­cio­nes del país.

De Es­tra­da opi­na que su ca­pa­ci­dad de es­cu­char, in­ter­pre­tar y sen­tir em­pa­tía con los de­más, así co­mo una ac­ti­tud po­si­ti­va; son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que la han ayu­da­do a lle­gar has­ta don­de es­tá. Sin em­bar­go el ca­mino no fue sen­ci­llo, pues tu­vo que en­fren­tar va­rios de­sa­fíos en sus más de tres dé­ca­das el fren­te de la Aso­cia­ción. “Uno ha si­do po­ner en la men­te de los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes que Gua­te­ma­la tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir pro­duc­tos con ca­li­dad mun­dial y ha­cer bien las cosas”, co­men­ta la di­rec­ti­va, quien ase­gu­ra que su tra­ba­jo ha si­do to­da una ex­pe­rien­cia de vida. “Tra­ba­jar con gen­te po­si­ti­va y con pro­pues­tas ha si­do apa­sio­nan­te des­de el prin­ci­pio has­ta el día de hoy”, agre­ga.

Di­rec­to­ra Agex­port.

Fanny de Es­tra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.