Em­pre­sa­ria con sen­si­bi­li­dad so­cial

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial -

Na­ci­da en San­tia­go de Chi­le, Yo­lan­da Fer­nán­dez de Co­fi­ño lle­gó a Gua­te­ma­la en 1956 jun­to a su fa­mi­lia cuan­do su pa­dre fue nom­bra­do em­ba­ja­dor de Chi­le en el país. Un año des­pués co­no­ció a Jo­sé Ma­ría Co­fi­ño, con quien con­tra­jo ma­tri­mo­nio. Fue en 1974 cuan­do la fa­mi­lia Co­fi­ño Fer­nán­dez ad­qui­rió la fran­qui­cia de Mcdo­nald’s pa­ra Gua­te­ma­la, en la que am­bos tra­ba­ja­ron des­de el ini­cio. Do­ña Yo­lan­da se en­fo­có en el Mer­ca­deo de Mcdo­nald’s, por lo que asis­tió, pa­ra su capacitación, a la Uni­ver­si­dad de la Ham­bur­gue­sa, en Oak­brook, Illi­nois.

Cuan­do los es­po­sos Co­fi­ño abrie­ron el pri­mer res­tau­ran­te con­ta­ban con 30 em­plea­dos. Ac­tual­men­te, McDo­nald’s Me­soa­mé­ri­ca tie­ne más de 5,500 co­la­bo­ra­do­res y 117 restaurantes en Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua. Ade­más la em­pre­sa­ria for­mó su pro­pia agen­cia de pu­bli­ci­dad, la cual ha ge­ne­ra­do gran­des con­tri­bu­cio­nes a Mcdo­nald’s.

Co­mo re­sul­ta­do de su so­bre­sa­lien­te tra­ba­jo, Fer­nán­dez de Co­fi­ño ha re­ci­bi­do múl­ti­ples e im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos. En­tre ellos so­bre­sa­len el “Ro­nald de Pla­ta”, un pre­mio que es otor­ga­do a los ope­ra­do­res que dan una bue­na idea, la cual lue­go es im­ple­men­ta­da en las ope­ra­cio­nes de Mcdo­nald’s a ni­vel mun­dial; le fue en­tre­ga­do por la idea de las ce­le­bra­cio­nes de cum­plea­ños en Mcdo­nald’s. Asi­mis­mo, ob­tu­vo un “Ro­nald de Pla­ta” por la crea­ción del “Me­nú de Ro­nald”, co­no­ci­do pos­te­rior­men­te en el mun­do co­mo la Ca­ji­ta Fe­liz o Happy Meal. Tam­bién el ob­tu­vo el pre­mio “Ar­cos Do­ra­dos”, el más pres­ti­gio­so de Mcdo­nald’s, con el que la Cor­po­ra­ción re­co­no­ce ca­da dos años a los fran­qui­cia­dos cu­yas ope­ra­cio­nes son ca­li­fi­ca­das ti­po “A” en los es­tán­da­res de ca­li­dad, ser­vi­cio y lim­pie­za.

El nom­bre de es­ta em­pre­sa­ria tam­bién so­bre­sa­le por su la­bor so­cial, prin­ci­pal­men­te gra­cias a la cons­truc­ción tres Ca­sas Ro­nald Mcdo­nald, cu­yo ob­je­ti­vo es con­ver­tir­se en un ho­gar pa­ra las fa­mi­lias cu­yos me­no­res ne­ce­si­ten un tra­ta­mien­to mé­di­co y no cuen­tan con re­cur­sos pa­ra pa­gar un lu­gar en don­de hos­pe­dar­se.

Pre­si­den­ta de Mcdo­nald´s Gua­te­ma­la

Yo­lan­da Fer­nán­dez de Co­fi­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.