El po­der de la mu­jer pa­ra trans­for­mar so­cie­da­des

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial - Mey Hung Sub­di­rec­to­ra de Co­mer­cio Wal­mart Cen­troa­mé­ri­ca.

Mey Hung es una mu­jer em­pren­de­do­ra que en­fren­ta sin mie­dos los re­tos del ver­ti­gi­no­so mun­do de los ne­go­cios, con­ven­ci­da de que el po­der fe­me­nino pue­de trans­for­mar, con in­te­li­gen­cia y te­na­ci­dad, so­cie­da­des y em­pre­sas.

Es una re­co­no­ci­da eje­cu­ti­va de ne­go­cios en Hon­du­ras, don­de se desem­pe­ña co­mo sub­di­rec­to­ra de Fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca de Wal­mart y res­pon­sa­ble de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos pa­ra Hon­du­ras de la ca­de­na. Es ade­más la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Hon­du­re­ño Ame­ri­ca­na (Am­cham).

Co­mo gre­mia­lis­ta ha ocu­pa­do, des­de muy jo­ven, di­ver­sos car­gos. En 2008 ya da­ba sus primeros pa­sos en la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les (ANDI) y en­tre 2009 y 2011 fue pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Jó­ve­nes (JOVIN). En la actualidad in­te­gra la jun­ta di­rec­ti­va del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (COHEP), don­de ocu­pa el car­go de Pro­te­so­re­ra pa­ra el pe­rio­do 20172019.

Su li­de­raz­go en el mun­do de los ne­go­cios se con­so­li­dó con Wal­mart, la mul­ti­na­cio­nal a la que se vin­cu­ló en 2007. Es una la­bor que dis­fru­ta, ya que con ella brin­da un apor­te im­por­tan­te al desa­rro­llo de su país y a los pro­ce­sos de di­na­mi­za­ción de la eco­no­mía, lo que de­man­da de un al­to gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad.

La em­pre­sa­ria ase­gu­ra que pa­ra las mu­je­res hon­du­re­ñas no ha si­do fá­cil abrir­se ca­mino en el mun­do gre­mial y el de los ne­go­cios, pe­ro re­sal­ta que tie­nen las mis­mas com­pe­ten­cias y, aun­que se ha avan­za­do en el pro­ce­so cul­tu­ral de acep­ta­ción de las ca­pa­ci­da­des de la mu­jer, “aún que­da mu­cho por de­mos­trar y por ha­cer”, agre­gó.

Pa­ra Mey es muy sa­tis­fac­to­rio sa­ber que a tra­vés de su tra­ba­jo se pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de vida de ca­da per­so­na a la que sir­ve, “ayu­dán­do­les a cre­cer, a re­co­no­cer su po­ten­cial y a te­ner una vi­sión clara ha­cia el éxi­to”, ex­po­ne.

La eje­cu­ti­va con­si­de­ra que la me­nor va­lo­ra­ción del li­de­raz­go fe­me­nino se ven­ce de­mos­tran­do ca­pa­ci­dad y res­pon­sa­bi­li­dad.

La pre­sen­cia de Cir­ce Al­mán­zar en la in­dus­tria do­mi­ni­ca­na ha si­do si­nó­ni­mo de desa­rro­llo y ac­cio­nes com­pe­ti­ti­vas orien­ta­das a en­ca­mi­nar al sec­tor a un ni­vel es­truc­tu­ral­men­te equi­li­bra­do.

La ex­pe­rien­cia de Al­mán­zar co­mo vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (AIRD), es­tá mar­ca­da por un fuer­te com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal con el que lo­gró es­ta­ble­cer un ni­vel de con­fian­za y for­ta­le­za en el sec­tor em­pre­sa­rial a tra­vés de in­no­va­do­ras ini­cia­ti­vas.

Des­de el 2004 es­ta em­pre­sa­ria y lí­der in­dus­trial ha pro­mo­vi­do tras­cen­den­ta­les cam­bios en la in­dus­tria do­mi­ni­ca­na, tra­vés de las de­ci­sio­nes que to­mó so­bre las po­lí­ti­cas in­dus­tria­les orien­ta­das a me­tas y ob­je­ti­vos, con mi­ras a pro­mo­ver un ni­vel de ex­ce­len­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad.

Al­mán­zar, que es ma­dre de tres hi­jos y viu­da de un em­pre­sa­rio muy re­co­no­ci­do en el país, sos­tie­ne que por vi­vir en una so­cie­dad pre­do­mi­nan­te­men­te pa­triar­cal, las mu­je­res de­ben es­for­zar­se por al­can­zar la ex­ce­len­cia pa­ra ocu­par pues­tos tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­dos por los hom­bres.

La eje­cu­ti­va de la AIRD ha pro­mo­vi­do po­lí­ti­cas de desa­rro­llo in­dus­trial, ade­más de ser miem­bro ac­ti­vo del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Do­mi­ni­ca­na, del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial, Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial, Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proin­dus­tria y de la Co­mi­sión de Ac­ción Sec­to­rial In­dus­trial del Con­se­jo Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Por su des­ta­ca­da la­bor en el sec­tor Al­mán­zar ha re­ci­bi­do im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos, co­mo el de Mu­jer Des­ta­ca­da en el ám­bi­to em­pre­sa­rial. Tam­bién for­ma par­te del equi­po de Mu­je­res Lí­de­res de Amé­ri­ca La­ti­na, un gru­po li­de­ra­do por la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se Hi­lary Clin­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.