La deuda de la sos­te­ni­bi­li­dad

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Dossier - Por Ga­brie­la Mo­ra Ga­brie­la.mo­ra@gru­pocer­ca.com

El pre­sen­te y el fu­tu­ro de los ne­go­cios em­pre­sa­ria­les es­tá ba­sa­do en el im­pac­to de las ope­ra­cio­nes que tie­nen las com­pa­ñías.

Tras ca­si 30 años de ha­ber sur­gi­do el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad, las nue­vas di­men­sio­nes que aca­pa­ran el in­te­rés de los lí­de­res em­pre­sa­ria­les son la éti­ca, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal. Y es que se­gún el es­tu­dio “Is your non­fi­nan­cial per­for­man­ce re­vea­ling the true va­lue of your bu­si­ness to in­ves­tors?”, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Ernst & Young ( EY), ac­tual­men­te el 68% de los gran­des in­ver­sio­nis­tas a ni­vel mun­dial to­man en cuen­ta la in­for­ma­ción no fi­nan­cie­ra (me­dioam­bien­tal, so­cial y de go­bierno cor­po­ra­ti­vo) de una com­pa­ñía a la ho­ra de que­rer in­ver­tir en ella, es de­cir, quien no lo es­té ha­cien­do pier­de gran­des opor­tu­ni­da­des.

Pe­ro, ¿cuál es la si­tua­ción de Cos­ta Ri­ca en es­te te­ma? Pa­ra Ol­ga Sau­ma, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial pa­ra el Desa­rro­llo (AED), ca­da vez son más las em­pre­sas que in­cor­po­ran ele­men­tos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y am­bien­ta­les en su es­tra­te­gia de ne­go­cios, sin em­bar­go, to­da­vía son po­cas las que lo ha­cen de ma­ne­ra in­te­gral.

Las com­pa­ñías han co­men­za­do a tra­ba­jar en el ase­gu­ra­mien­to de su ca­de­na de va­lor y en exi­gir cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad a sus pro­vee­do­res pa­ra re­du­cir los im­pac­tos aso­cia­dos a sus ca­de­nas y mi­ni­mi­zar los ries­gos, sin em­bar­go, to­das es­tas ini­cia­ti­vas en una bue­na par­te de las com­pa­ñías es­tán dis­per­sas en­tre los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos o áreas ope­ra­ti­vas. Se cuen­ta con ca­pa­ci­dad de ges­tión, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te se ven co­mo par­te de una es­tra­te­gia sos­te­ni­ble de ne­go­cios, ni se re­fle­jan así, ex­pli­ca Sau­ma. Por eso hay una ne­ce­si­dad im­por­tan­te de au­men­tar la can­ti­dad de em­pre­sas que com­pren­den el con­cep­to y tra­ba­jan con es­ta vi­sión.

Con el ob­je­ti­vo de brin­dar un apor­te al desa­rro­llo de Cos­ta Ri­ca, re­cien­te­men­te se apro­bó una po­lí­ti­ca na­cio­nal de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, con la que se bus­ca pro­mo­ver un en­fo­que de ges­tión res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble en­tre las em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das, or­ga­ni­za­cio­nes de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y en­ti­da­des de so­cie­dad ci­vil. Es­ta po­lí­ti­ca, es­tá com­pues­ta por sie­te ejes que cu­bren ca­da uno de los as­pec­tos que con­tem­pla la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, que va des­de su pro­mo­ción pa­ra con­se­guir or­ga­ni­za­cio­nes más sos­te­ni­bles, la trans­pa­ren­cia y el buen go­bierno, la edu­ca­ción, has­ta el con­su­mo res­pon­sa­ble, vin­cu­la­dos con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).

AED de­ja cla­ro que en ge­ne­ral las em­pre­sas que es­tán tra­ba­jan­do con un en­fo­que de sos­te­ni­bi­li­dad en­cuen­tran ven­ta­jas me­dian­te la re­duc­ción de cos­tos, ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos, atrac­ción y re­ten­ción de ta­len­to, so­bre to­do de mi­llen­nials y una me­jo­ra de su repu­tación cor­po­ra­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.