El acei­te re­ci­cla­do co­mo fuen­te de elec­tri­ci­dad

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

Em­pre­sas Bern bus­ca pro­te­ger el am­bien­te con el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos in­no­va­do­res que in­vo­lu­cren a su pú­bli­co in­terno y ex­terno.

La em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria Bern ha desa­rro­lla­do un no­ve­do­so pro­yec­to de re­ci­cla­je de acei­tes ve­ge­ta­les co­mo fuen­te al­ter­na­ti­va de energía re­no­va­ble, pa­ra ha­cer fun­cio­nar la la­van­de­ría de su ca­de­na ho­te­le­ra.

El ob­je­ti­vo pri­mor­dial de la com­pa­ñía es pro­mo­ver el uso de ener­gías lim­pias a lar­go pla­zo y la re­uti­li­za­ción de los acei­tes usa­dos de co­ci­na pa­ra pro­te­ger el am­bien­te. El pro­yec­to co­men­zó en 2013, lue­go de lle­var a ca­bo un mi­nu­cio­so es­tu­dio so­bre el uso di­rec­to de es­te ti­po de acei­tes co­mo com­bus­ti­ble al­terno pa­ra las cal­de­ras de la la­van­de­ría cen­tra­li­za­da The Lu­xury Laundry.

Es­ta la­van­de­ría atien­de las ne­ce­si­da­des de los ho­te­les de la em­pre­sa y cuen­ta con tres cal­de­ras que uti­li­zan dié­sel li­viano. Pa­ra lo­grar la me­ta con­ta­ron con el apo­yo del la­bo­ra­to­rio de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Pa­na­má y en con­jun­to, rea­li­za­ron en­sa­yos de mez­clas con dié­sel, bio­die­sel y acei­tes ve­ge­ta­les usa­dos cru­dos, los cua­les per­mi­tie­ron de­ter­mi­nar las mez­clas apro­pia­das que si­mu­la­ran la vis­co­si­dad del dié­sel li­viano y de es­ta ma­ne­ra que­mar los re­si­duos de for­ma se­gu­ra en las cal­de­ras.

Los re­sul­ta­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar, pues de enero del 2014 has­ta ju­lio del 2017 se ha­bía re­ci­cla­do 79, 818 li­tros. Los ho­te­les be­ne­fi­cia­dos con es­te ti­po de energía son Pla­ya Bo­ni­ta, Wes­tin Pla­ya Bo­ni­ta e In­ter­con­ti­nen­tal Mi­ra­mar. Tam­bién usa es­te ti­po de energía el ho­tel Le Me­ri­dien, The Wes­tin Pa­na­má, Crow­ne Pla­za Pa­na­má, Ho­li­day Inn, Ho­tel Gam­boa Rain­fo­rest Re­sort y Crow­ne Pla­za Ae­ro­puer­to.

IN­VER­SIÓN

La in­ver­sión pa­ra lo­grar es­te no­ve­do­so pro­yec­to en re­cur­sos fí­si­cos fue de U$5. 000 apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro a es­to se le su­ma la can­ti­dad de ho­ras hom­bre in­ver­ti­das que as­cen­dió a 640. Adi­cio­nal­men­te, desa­rro­lla­ron 480 ho­ras de en­sa­yos y 160 ho­ras en ade­cua­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes.

Los aho­rros ga­na­dos por el re­ci­cla­je com­pen­san unos US$4.000 dó­la­res anua­les en con­cep­to de be­ne­fi­cios a em­plea­dos en la la­van­de­ría pe­ro la ma­yor ga­nan­cia es la pro­tec­ción al me­dio am­bien­te.

El pro­yec­to in­vo­lu­cró a 23 co­la­bo­ra­do­res ori­gi­na­rios de Ve­ra­cruz, Arrai­ján y Cho­rre­ra, que se be­ne­fi­cian con bo­nos se­ma­na­les de pro­duc­ti­vi­dad, al­muer­zos y trans­por­te gra­tui­tos, en­tre otros, lo que ge­ne­ra un am­bien­te de tra­ba­jo más có­mo­do y mo­ti­va­dor.

Ca­be re­sal­tar que su im­ple­men­ta­ción se reali­zó a tra­vés de ajustes téc­ni­cos, por ejem­plo, la ins­ta­la­ción de un tan­que de fil­tra­do de acei­tes usa­do cru­do (dié­sel), un tan­que re­cep­tor del bio­die­sel, acei­te ve­ge­tal usa­do y dié­sel.

Tam­bién se ins­ta­la­ron dos tan­ques pe­que­ños adi­cio­na­les. Uno pa­ra rea­li­zar la fil­tra­ción de los acei­tes ve­ge­ta­les usa­dos de co­ci­na, y el otro pa­ra al­ma­ce­nar el bio­die­sel. Ade­más se hi­zo un ajus­te en las lí­neas ali­men­ta­do­ras del com­bus­ti­ble has­ta las cal­de­ras y se re­em­pla­zó los fil­tros por don­de pa­sa el flui­do ha­cia las cal­de­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.