La pro­duc­ción sos­te­ni­ble es la ba­se de cbc

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial Rse -

La com­pa­ñía mul­ti­la­ti­na de be­bi­das desa­rro­lla pro­ce­sos de ges­tión am­bien­tal ali­nea­dos con los ob­je­ti­vos de de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Las ini­cia­ti­vas que pro­mue­ve la em­pre­sa cbc pa­ra lo­grar que sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos no con­ta­mi­nen el am­bien­te, es­tán lo­gran­do bue­nos re­sul­ta­dos en Gua­te­ma­la. Es­to ha si­do po­si­ble por­que sus ac­cio­nes es­tán ali­nea­das a los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) que la han mar­ca­do co­mo una in­dus­tria ver­de.

Ro­sa María de Fra­de, di­rec­to­ra de asun­tos cor­po­ra­ti­vos de cbc, se­ña­la que los bue­nos re­sul­ta­dos se han lo­gra­do gra­cias a las alian­zas con las co­mu­ni­da­des y los go­bier­nos lo­ca­les, en con­cor­dan­cia con los ODS co­mo par­te del ADN de la em­pre­sa.

Ese ADN ha pro­mo­vi­do que cbc y Pe­psi­co tra­ba­jen de cer­ca pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos que bus­can un mun­do me­jor pa­ra 2030. Roberto Olea, ge­ren­te ge­ne­ral de Pe­psi­co Be­bi­das Re­gión La­ti­noa­mé­ri­ca Nor­te, des­ta­có que el te­ma de aho­rro y buen ma­ne­jo del agua es al­ta­men­te re­le­van­te pa­ra la com­pa­ñía y sus alia­dos es­tra­té­gi­cos.

Por ello, es­te año la mul­ti­na­cio­nal en su agen­da de sus­ten­ta­bi­li­dad 2025, se pro­pu­so me­jo­rar el aho­rro de agua de un 15% en las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y un 25% en las ope­ra­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ra.

Por otro la­do, co­mo par­te de los pro­yec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, cbc fir­mó una alian­za con la Aso­cia­ción de Ami­gos del La­go de Atitlán (AALA) pa­ra pro­mo­ver la re­cu­pe­ra­ción de es­te im­por­tan­te cuer­po de agua, con­si­de­ra­do uno de los más gran­des de Cen­troa­mé­ri­ca.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía tie­ne una alian­za es­tra­té­gi­ca con el Ins­ti­tu­to de Cam­bio Cli­má­ti­co (ICC), a tra­vés de la que bus­ca con­tri­buir al ma­ne­jo ade­cua­do de las cuen­cas y re­cur­sos hí­dri­cos en Gua­te­ma­la.

Pa­ra ello, los es­fuer­zos se en­fo­ca­rán en las áreas de re­car­ga hí­dri­ca del área me­tro­po­li­ta­na y de los de­par­ta­men­tos de So­lo­lá y Su­chi­te­pé­quez; y en­tre las ini­cia­ti­vas pro­gra­ma­das de ma­ne­ra con­jun­ta se en­cuen­tran las de conservación de bos­que y re­fo­res­ta­cio­nes, ta­lle­res de edu­ca­ción am­bien­tal y con­cien­cia­ción de ac­to­res cla­ve. Ade­más, re­co­pi­la­ción y aná­li­sis de ca­li­dad y can­ti­dad de agua, así co­mo apo­yo en el ma­ne­jo am­bien­tal por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Más que una la­bor

La la­bor en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad de cbc va más allá de sus pro­ce­sos y ope­ra­cio­nes, por lo que en alian­za con The Young Ame­ri­cas Bu­si­ness Trust y Pe­psi­co, apo­ya el Eco-re­to, la ca­te­go­ría de in­no­va­ción am­bien­tal den­tro de la Com­pe­ten­cia de Ta­len­to e In­no­va­ción de las Amé­ri­cas (TIC Amé­ri­cas).

Es­ta ini­cia­ti­va pre­mia a jó­ve­nes em­pren­de­do­res que pro­po­nen ideas in­no­va­do­ras pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas am­bien­ta­les de sus co­mu­ni­da­des, por lo que es­tá di­ri­gi­da a jó­ve­nes con ideas, soluciones o ne­go­cios in­no­va­do­res.

De es­ta ma­ne­ra, los ga­na­do­res re­ci­ben ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra la eje­cu­ción de sus pro­yec­tos, así co­mo ase­so­ría pa­ra su de­sa­rro­llo y ac­ce­so a una am­plia red de in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos.

Ro­sa María de Fra­de di­rec­to­ra de asun­tos cor­po­ra­ti­vos de cbc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.