Pa­ra Gru­po Te­rra la edu­ca­ción es pri­me­ro

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Líder Rse -

Con el pro­gra­ma ban­de­ra Be­cas Tu­to­ría, la em­pre­sa ha­ce po­si­ble la pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca de mi­les de ciu­da­da­nos en la re­gión.

Des­de sus ini­cios Gru­po Te­rra na­ció con una vi­sión em­pren­de­do­ra que apor­ta al de­sa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des don­de tie­ne pre­sen­cia. Ba­jo esa pers­pec­ti­va se creó el pro­gra­ma ban­de­ra “Be­cas Tu­to­ría”.

Los re­sul­ta­dos han sino no­to­rios, por ejem­plo, en Hon­du­ras el pro­yec­to lo­gró un im­pac­to en 12.500 alum­nos que re­ci­ben re­for­za­mien­tos se­ma­na­les en 330 cen­tros edu­ca­ti­vos.

En el mer­ca­do de Gua­te­ma­la, la ci­fra fue de 494 tu­to­res que ofre­cen se­ma­nal­men­te se­sio­nes de re­for­za­mien­to a 2,134 tu­to­ra­dos en 63 cen­tros edu­ca­ti­vos y en El Sal­va­dor, 145 vo­lun­ta­rios im­par­ten se­ma­nal­men­te se­sio­nes de re­for­za­mien­to a 435 tu­to­ra­dos en 14 cen­tros edu­ca­ti­vos.

Siem­pre en el Trian­gu­ló Nor­te, el cuar­to país be­ne­fi­cia­do con es­ta ini­cia­ti­va fue Ni­ca­ra­gua, don­de un to­tal de 426 tu­to­res dan se­sio­nes de re­for­za­mien­to a 2.676 es­tu­dian­tes en 38 cen­tros edu­ca­ti­vos con la ase­so­ría de 127 maes­tros en­la­ce.

Por otro la­do, Gru­po Te­rra tam­bién hi­zo po­si­ble que es­ta ini­cia­ti­va se re­pli­ca­ra en Pa­na­má, don­de se lo­gró que 16 tu­to­res com­par­tan se­sio­nes de re­for­za­mien­to a 80 alum­nos.

El ob­je­ti­vo

Con Be­cas Tu­to­ría, Gru­po Te­rra pre­vé re­du­cir los ín­di­ces de re­pro­ba­ción y ele­var el ren­di­mien­to en ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol en las es­cue­las pú­bli­cas de Cen­troa­mé­ri­ca don­de ni­ños y jó­ve­nes con ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca de 5to a 9no gra­do com­par­ten sus co­no­ci­mien­tos con los alum­nos de 1ero a ter­cer gra­do.

El ob­je­ti­vo es ade­más fo­men­tar los va­lo­res co­mo so­li­da­ri­dad, res­pe­to, con­fian­za, ho­nes­ti­dad y com­pro­mi­so pa­ra la for­ma­ción de lí­de­res y ciu­da­da­nos mo­de­los en su co­mu­ni­dad. Du­ran­te su de­sa­rro­llo, Be­cas Tu­to­ría ha tra­ba­ja­do con una es­truc­tu­ra me­to­do­ló­gi­ca que cuen­ta con he­rra­mien­tas de mo­ni­to­reo y eva­lua­ción de im­pac­to que el pro­gra­ma ge­ne­ra en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

Tras su com­pro­mi­so con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, la mul­ti­na­cio­nal ha si­do re­co­no­ci­da a ni­vel nacional e in­ter­na­cio­nal con el Pre­mio Nacional a la Co­rres­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­ria pa­ra la Edu­ca­ción (2017), Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra, (OEI), en alian­za con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Hon­du­ras.

Tam­bién se le otor­gó un re­co­no­ci­mien­to a la Me­jor Prác­ti­ca In­no­va­do­ra en In­clu­sión Edu­ca­ti­va, de la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na por la Edu­ca­ción (REDUCA) (2016).

Pa­ra los pró­xi­mos años la vi­sión de Gru­po Te­rra es au­men­tar la in­ver­sión en re­cur­so hu­mano tan­to den­tro de la em­pre­sa co­mo en las co­mu­ni­da­des, so­bre to­do en mu­je­res y jó­ve­nes y en un me­jo­ra­mien­to del me­dio am­bien­te, me­dian­te pro­gra­mas am­bien­ta­les que pue­dan apor­tar al de­sa­rro­llo.

Pro­fe­sión: Li­cen­cia­da en Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción Em­pre­sa en la que la­bo­ra: Ba­nist­mo Años de ex­pe­rien­cia: 15 Prin­ci­pal pro­yec­to exi­to­so: In­cor­po­ra­ción de com­po­nen­tes de sos­te­ni­bi­li­dad en pro­duc­tos y ser­vi­cios ban­ca­rios, lo­gran­do la ge­ne­ra­ción de va­lor com­par­ti­do.

¿Ha­cia dón­de evo­lu­cio­na­rá la RSE en su com­pa­ñía?

Es­ta­mos ya en una eta­pa ma­du­ra de ge­ne­ra­ción de va­lor com­par­ti­do, in­cor­po­ran­do la sos­te­ni­bi­li­dad en las di­fe­ren­tes áreas de la or­ga­ni­za­ción, bus­can­do un equi­li­brio en­tre lo eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial, y en mi­ras de im­pul­sar la in­no­va­ción so­cial en los pro­yec­tos que desa­rro­lla­mos y en los cua­les bus­ca­mos in­cor­po­rar ca­da vez más a nues­tros clien­tes y alia­dos es­tra­té­gi­cos.

¿Qué ha­ce a un ge­ren­te RSE exi­to­so?

El ge­ren­te de RSE de­be co­no­cer muy bien la es­tra­te­gia de su or­ga­ni­za­ción y de­be en­fo­car sus ac­cio­nes en ella, sa­bien­do que la sos­te­ni­bi­li­dad im­pli­ca ac­cio­nes de lar­go pla­zo pe­ro que per­mi­ten ga­nan­cias o im­pac­tos en el cor­to y me­diano pla­zo.

¿Qué ha­bi­li­da­des de­be te­ner un lí­der de RSE?

La ca­pa­ci­dad de po­si­cio­nar los te­mas de sos­te­ni­bi­li­dad en to­da la or­ga­ni­za­ción a tra­vés de las di­fe­ren­tes áreas, li­de­ran­do, ase­so­ran­do y crean­do re­des de apo­yo pro­fun­das y ro­bus­tas. ¿Cuá­les son los nue­vos re­tos que en­fren­tan los ge­ren­tes de RSE? Es­tar en una cons­tan­te aper­tu­ra a nue­vas ten­den­cias y con­cep­tos, y a nue­vas for­mas de tra­ba­jo, po­der ar­ti­cu­lar ca­da vez más las ac­cio­nes de sos­te­ni­bi­li­dad con el ne­go­cio.

Va­le­ria Ro­sa­les Ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad Ba­nist­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.