“El lí­der RSE de­be ser un es­tra­te­ga”

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Líder Rse -

Pro­fe­sión: CFO de Em­pre­sas Bern, Di­rec­to­ra de RSE y de la Fun­da­ción Bern Em­pre­sa en la que la­bo­ra: Em­pre­sas Bern Años de ex­pe­rien­cia: RSE des­de 2010 Prin­ci­pal pro­yec­to exi­to­so edu­ca­ti­vo: Los Ins­ti­tu­tos Bern

¿Ha­cia don­de evo­lu­cio­na­rá la RSE en su com­pa­ñía?

Nues­tro ob­je­ti­vo es lo­grar que las bue­nas prácticas sean par­te de ADN de la em­pre­sa con to­das sus di­fe­ren­tes aris­tas des­de sa­lud ocu­pa­cio­nal, equi­dad de gé­ne­ro, in­clu­sión, ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua, sa­la­rio emo­cio­nal, en­tre otras. La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial co­mien­za en ca­sa. Pa­ra ser una com­pa­ñía exi­to­sa, te­ne­mos que cui­dar y preo­cu­par­nos por nues­tros co­la­bo­ra­do­res. Co­la­bo­ra­dor con­ten­to lo­gra clien­tes con­ten­tos.

¿Qué ha­ce a un ge­ren­te RSE exi­to­so?

Hay que ali­near a to­dos los man­dos, des­de la jun­ta di­rec­ti­va has­ta el tra­ba­ja­dor de lí­nea. Pa­ra lo­grar pro­gra­mas exi­to­sos, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de­be pa­sar de ser una po­lí­ti­ca de un de­par­ta­men­to a ser una cul­tu­ra em­pre­sa­rial. Igual­men­te, es im­por­tan­te me­dir y re­por­tar. So­lo así, po­de­mos al­can­zar re­sul­ta­dos y lo­grar cam­bios po­si­ti­vos.

¿Qué ha­bi­li­da­des de­be te­ner un lí­der de RSE?

Un buen lí­der de RSE de­be sa­ber co­mu­ni­car y di­ri­gir equi­pos, te­ner muy cla­ra la es­tra­te­gia y ser con­sis­ten­te. Tam­bién, al tra­ba­jar con te­mas so­cia­les, de­be te­ner em­pa­tía y una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial con su en­torno y sus Sta­kehol­ders. ¿Qué prácticas tra­di­cio­na­les han que­da­do ob­so­le­tas? Las do­na­cio­nes en efec­ti­vo sin me­di­ción ni re­por­te van a ser co­sa del pa­sa­do. La fi­lan­tro­pía y el apo­yo a las ONGS son ne­ce­sa­rias en nues­tros paí­ses don­de hay tan­ta ne­ce­si­dad so­cial, pe­ro ca­da día más se les exi­gi­rá a las ONGS trans­pa­ren­cia y re­por­te de eje­cu­ción so­bre las do­na­cio­nes re­ci­bi­das de par­te de cor­po­ra­cio­nes res­pon­sa­bles. Igual­men­te, las em­pre­sas desean par­ti­ci­par más ac­ti­va­men­te de las do­na­cio­nes, ya sea me­dian­te vo­lun­ta­ria­dos o de­sa­rro­llo de pla­nes en con­jun­to con ONGS.

Jac­que­li­ne Bern de Me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.