“Pa­ra com­pe­tir hay que ser di­fe­ren­te

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Entrevista - Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Yo­lan­da Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca, ase­gu­ra que el fu­tu­ro de­be­ría ver­se más glo­bal, fue­ra de las fron­te­ras, pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas lo­ca­les a ex­por­tar. Sin em­bar­go, an­tes es ne­ce­sa­rio so­lu­cio­nar el te­ma de los trá­mi­tes y mo­der­ni­za­ción del apa­ra­to es­ta­tal.

¿Cuál es el pa­no­ra­ma ac­tual del co­mer­cio en Cos­ta Ri­ca?

Lo que es­ta­mos vi­vien­do hoy es con­mo­ción, es­to por las ob­ser­va­cio­nes lan­za­das des­de la pre­si­den­cia con res­pec­to a la fal­ta de li­qui­dez pa­ra pa­gar ope­ra­cio­nes y que con­si­de­ra­mos que fue­ron apre­su­ra­das, ya que no se to­ma­ron en cuen­ta te­mas co­mo el con­tra­ban­do y la in­for­ma­li­dad, que la Cá­ma­ra ha ve­ni­do com­par­tien­do. La in­for­ma­li­dad en Cos­ta Ri­ca re­pre­sen­ta un pro­me­dio del 26% con res­pec­to a los paí­ses miem­bros de la OCDE, don­de la in­for­ma­li­dad re­pre­sen­ta un 17%. En el pro­ble­ma del con­tra­ban­do, don­de las ci­fras son ate­rra­do­ras, el co­mer­cio ilí­ci­to de es­te país en­tra por las fron­te­ras, tan­to en el nor­te co­mo en el sur, y no se han es­ta­ble­ci­do los con­tro­les ri­gu­ro­sos que se de­be­rían de im­ple­men­tar. To­do es­to in­ci­de en la per­cep­ción que tie­ne el co­mer­cio.

Sin em­bar­go, el sec­tor es el que más le ge­ne­ra al país en ma­te­ria la­bo­ral, por ejem­plo, es­te cam­po si­gue cre­cien­do a un 4.5% en 2016 en com­pa­ra­ción con el 3.5% que tu­vi­mos en el 2015. Aquí hay cier­tos sub­sec­to­res que se vie­ron más be­ne­fi­cia­dos co­mo el de vehícu­los, ma­te­ria­les de cons­truc­ción y el de ali­men­tos y be­bi­das, los cua­les si­guen sien­do el fuer­te en el con­su­mo cos­ta­rri­cen­se.

¿Cuá­les son los mer­ca­dos a los que apun­ta el país?

Hay un enor­me in­te­rés por par­te del Go­bierno en In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED), sin em­bar­go he­mos vis­to se­ña­les con­tra­dic­to­rias, acá es di­fí­cil es­ta­ble­cer de ce­ro una em­pre­sa; ade­más, se su­man te­mas co­mo el cos­to de la elec­tri­ci­dad que po­ne en una si­tua­ción me­nos com­pe­ti­ti­va al país. Lo que nos ayu­da es la mano de obra es­pe­cia­li­za­da que bus­can las em­pre­sas ex­tran­je­ras.

Pe­se a ello, el sec­tor co­mer­cio po­drá te­ner una bue­na épo­ca del año, por la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, en don­de ha­brá ma­yor di­na­mis­mo del co­mer­cio y ayu­da­rá a me­jo­rar la al­tí­si­ma ta­sa de des­em­pleo que vi­ve el país. Ac­tual­men­te son cer­ca de 129.000 per­so­nas des­em­plea­das.

¿Có­mo vis­lum­bran las ini­cia­ti­vas de em­pren­di­mien­to, co­mo apor­te a la eco­no­mía?

Abra­za­mos cual­quier in­ten­to de más em­pren­di­mien­to, y qui­sié­ra­mos que más cos­ta­rri­cen­ses tu­vie­ran sus pro­pios ne­go­cios. Sin em­bar­go, hay al­gu­nos obs­tácu­los que se pre­sen­tan en el ca­mino, uno de ellos es la tra­mi­to­lo­gía, es ca­ro ini­ciar un ne­go­cio, pe­ro so­bre to­do hay un pro­ble­ma se­ve­ro en fal­ta de re­cur­sos de fon­dos pa­ra las em­pre­sas que es­tán ini­cian­do.

Hay otro te­ma: la in­no­va­ción. Ve­mos em­pre­sa­rios con el mis­mo pro­duc­to que ya es­tá en el mer­ca­do y si una Py­me no quie­re vi­vir só­lo tres años, de­be in­no­var. Hoy en día te­ne­mos un con­su­mi­dor más in­te­li­gen­te, in­for­ma­do y, si real­men­te que­re­mos com­pe­tir hay que ser, di­fe­ren­tes.

¿Cuá­les son los re­tos que en­fren­ta el sec­tor?

En in­fra­es­truc­tu­ra. Hay que tra­ba­jar en los pues­tos fron­te­ri­zos y la mo­der­ni­za­ción de los mis­mos pa­ra evi­tar o mi­ni­mi­zar el con­tra­ban­do. Tam­bién, la po­si­bi­li­dad de que el apa­ra­to es­ta­tal ayu­de a las per­so­nas que quie­ran con­ver­tir­se en em­pre­sa­rios, tra­ba­jar en una alian­za pú­bli­co-pri­va­da pa­ra que ten­gan la po­si­bi­li­dad de crear sus pro­pias em­pre­sas.

Otro re­to im­por­tan­te es lo­grar una vi­sión mu­cho más glo­bal en nues­tras alian­zas; ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción que es­te Go­bierno no ha­ya se­gui­do con la in­te­gra­ción en la Alian­za del Pa­cí­fi­co, un be­ne­fi­cio pa­ra a mu­chos de los em­pre­sa­rios que es­tán ini­cian­do den­tro del mer­ca­do y quie­ran ex­por­tar sus pro­duc­tos.

El fu­tu­ro de­be­ría ver­se más glo­bal, fue­ra de nues­tras fron­te­ras, ayu­dar a las em­pre­sas lo­ca­les a ex­por­tar, pe­ro an­tes so­lu­cio­nar el te­ma de los trá­mi­tes y mo­der­ni­za­ción del apa­ra­to es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.