¿Es­tá la em­pre­sa cum­plien­do el pac­to ver­de?

Las es­tra­te­gias de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de­ben ali­near­se con los ob­je­ti­vos del de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble, pa­ra lo­grar un mun­do me­jor en 2030. n el 2015 el mun­do co­no­ció los 17 Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y la agen­da 2030 apro­ba­da por las Na­cio­ne

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial Rse - Por María Mel­ba Ca­le­ro ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com

Ea la agen­da 2030, pues de­ben ac­tua­li­zar sus con­cep­tos, ali­near los es­fuer­zos y es­ta­ble­cer los desafíos pa­ra que la ges­tión em­pre­sa­rial co­mul­gue con es­tos.

Aun­que es tem­prano pa­ra me­dir el im­pac­to y el avan­ce em­pre­sa­rial en la re­gión, lo que es­tá cla­ro es que cum­plir es­tos ob­je­ti­vos re­pre­sen­ta­rá un ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas. Se­gún el es­tu­dio “Me­jo­res ne­go­cios, un mun­do me­jor” pre­sen­ta­do es­te año por la Co­mi­sión de Co­mer­cio y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, al­can­zar los ob­je­ti­vos pue­de ge­ne­rar US$12 tri­llo­nes a tra­vés de 60 opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do, es­pe­cial­men­te en los sis­te­mas de ali­men­tos

y agri­cul­tu­ra, ciu­da­des, ener­gías, ma­te­ria­les, sa­lud y bie­nes­tar.

Es­to re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 60% de la eco­no­mía real pe­ro, pa­ra apro­ve­char ple­na­men­te es­tas opor­tu­ni­da­des, “las em­pre­sas de­ben pro­cu­rar la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial y am­bien­tal con tan­to em­pe­ño co­mo bus­can su por­ción del mer­ca­do y el va­lor pa­ra sus ac­cio­nis­tas”, se­ña­la.

Asi­mis­mo ad­vier­te que si no lo ha­cen, los cos­tos y la in­cer­ti­dum­bre del de­sa­rro­llo no sus­ten­ta­ble po­dría au­men­tar “has­ta que no ha­ya un mun­do via­ble en el cual lle­var a ca­bo ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les”.

El PNUD tra­ba­ja ac­tual­men­te con el sec­tor pri­va­do me­dian­te la fa­ci­li­ta­ción de pla­ta­for­mas de co­la­bo­ra­ción en­tre las múl­ti­ples par­tes in­tere­sa­das, las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das, el apo­yo a ini­cia­ti­vas pi­lo­to de ne­go­cios in­clu­si­vos y la fi­nan­cia­ción de mi­cro­em­pre­sas a tra­vés de sus pro­yec­tos en te­rreno.

Avan­ce pú­bli­co

Gon­za­lo Pi­za­rro, Di­rec­tor Re­gio­nal de PNUD, ase­gu­ra que a ni­vel pú­bli­co Be­li­ce, Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Pa­na­má ya han desa­rro­lla­do me­ca­nis­mos in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos y han ali­nea­do sus pla­ni­fi­ca­cio­nes na­cio­na­les con ellos, así co­mo el tra­ba­jo en la pre­su­pues­ta­ción e im­ple­men­ta­ción de los en­fo­ques mul­ti­di­men­sio­na­les.

En Gua­te­ma­la, la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción y Pro­gra­ma­ción de la Pre­si­den­cia (Se­ge­plán) re­por­tó un avan­ce al lo­grar “un pro­ce­so de de­fi­ni­ción de lí­neas de ba­se e in­di­ca­do­res, crean­do ho­jas de ru­tas, to­do con­sen­sua­do con los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad”, in­di­ca Pi­za­rro.

En Ni­ca­ra­gua se han es­ta­ble­ci­do alian­zas en­tre las uni­ver­si­da­des, el sec­tor pri­va­do y el go­bierno. El Dr. Matt­hias Die­trich, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de unir­se, ase­gu­ra que el país de­be co­men­zar a en­fo­car­se en el cum­pli­mien­to de tres ob­je­ti­vos, en vez de los 17 ori­gi­na­les.

“En Ni­ca­ra­gua te­ne­mos tres ta­reas im­por­tan­tes: la pri­me­ra es ge­ne­rar una edu­ca­ción de ca­li­dad, por­que sin gen­te bien pre­pa­ra­da la em­pre­sa no fun­cio­na. La se­gun­da es el me­dio am­bien­te, con el én­fa­sis pues­to en el agua; y la ter­ce­ra es la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, pa­ra crear un diá­lo­go con las par­tes in­vo­lu­cra­das en es­te pro­ce­so”, afir­ma Die­trich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.