¿ CA­LLES CON HUE­COS O HUE­COS CON CA­LLES?

Motores Elite - - EDITORIAL | INDICE - Por Wal­ter Herrera whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Es­ta edi­ción no se en­fo­ca en cri­ti­car al go­bierno, ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das o al ro­bo de ca­pi­tal de al­gu­nas en­ti­da­des en­car­ga­das pa­ra el me­jo­ra­mien­to del trans­por­te pú­bli­co, sino en edu­car de los ma­les que es­to cau­sa y pre­ve­nir un in­for­tu­nio.

En reite­ra­das oca­sio­nes me to­ca ob­ser­var y de­lei­tar­me ma­ne­jan­do los vehícu­los más po­ten­tes, es­ti­li­za­dos y rá­pi­dos de la in­dus­tria en Cos­ta Ri­ca, pe­ro me ge­ne­ra la pre­gun­ta:

¿ Pa­ra qué tan­ta ve­lo­ci­dad y ca­ba­llos de fuer­za si nues­tras ca­lles no per­mi­ten ga­lo­par?

El In­for­me de Eva­lua­ción de la Red Vial Na­cio­nal Pa­vi­men­ta­da de Cos­ta Ri­ca 2014- 2015 se­ña­ló que el 62% de las vías es­tá ba­jo es­tán­da­res de­fi­cien­tes.

San Jo­sé con más de 860 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras, so­lo re­gis­tra 30 ki­ló­me­tros en buen es­ta­do y 223 en con­di­ción re­gu­lar.

En es­te país es una ne­ce­si­dad ser me­cá­ni­co.

Es­tu­diar el vehícu­lo es una opor­tu­ni­dad pa­ra ade­lan­tar los he­chos y pre­ve­nir des­gra­cias.

El cos­to del man­te­ni­mien­to ope­ra­ti­vo es una frac­ción del to­tal que se lle­ga a pa­gar por una ave­ría, fá­cil­men­te de­tec­ta­ble uti­li­zan­do los sen­ti­dos.

Mo­ne­ti­zar el aho­rro no es ta­rea sen­ci­lla, pe­ro les ase­gu­ro que te­ner co­no­ci­mien­to de su ca­rro es un be­ne­fi­cio pa­ra el bol­si­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.