EL AR­TE DE SA­BER ENDEUDARSE

Motores Elite - - EDITORIAL - Por Wal­ter Herrera whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

De­pen­dien­do de su pro­fe­sión y ne­ce­si­da­des de trans­por­te, un ca­rro nue­vo pue­de ser una in­ver­sión o un ver­da­de­ro mar­ti­rio. Pa­ra mu­chos la pro­me­sa del año ve­ni­de­ro es com­prar au­to nue­vo cuan­do las en­ti­da­des ban­ca­rias ofre­cen cré­di­to en pla­zos de has­ta sie­te años y fi­nan­cian del 80% al 100% en vehícu­los nue­vos.

Tam­bién sue­na pro­vo­ca­ti­vo que las ta­sas de in­te­rés en mo­ne­da na­cio­nal os­ci­lan en­tre el 7% y el 9%, y en dó­la­res ba­jan al 5,50%- 7%, es­to co­mo un pro­me­dio en­tre los prin­ci­pa­les ban­cos es­ta­ta­les del país se­gún los ín­di­ces de 2016.

Las cuo­tas son có­mo­das y pa­re­cie­ra ser muy atra­yen­te pa­ra quie­nes se can­sa­ron de an­dar a pie o quie­ren cam­biar su ca­rro.

Pe­ro, ¿ se­rá con­ve­nien­te endeudarse a tan lar­go pla­zo?

Al fi­nal del pe­rio­do, po­dría es­tar pa­gan­do has­ta un 40% más del vehícu­lo en in­tere­ses, cuan­to más lar­ga sea la deu­da, más di­ne­ro re­ci­bi­rá el ban­co. Por eso es im­por­tan­te te­ner al me­nos un 30% de la pri­ma pa­ra mi­ni­mi­zar los efec­tos en la men­sua­li­dad.

Con­si­de­re si el au­to de sus sue­ños le da­rá lo que bus­ca, de no ser así o no te­ner los me­dios pa­ra rea­li­zar­lo, bus­que al­go un po­co más a su al­can­ce y aho­rre pa­ra even­tual­men­te com­prar el ca­rro que se me­re­ce. Pe­ro si to­dos esos gas­tos ayu­dan a ge­ne­rar in­gre­sos, qui­zás sí val­ga la pe­na endeudarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.