NUE­VO HÍ­BRI­DO EN LA FA­MI­LIA TOYOTA

RAV4, HÍ­BRI­DO ELÉC­TRI­CO, DE­MUES­TRA QUE LA TEC­NO­LO­GÍA Y EL ME­DIO AM­BIEN­TE PUE­DEN IR DE LA MANO

Motores Elite - - EDITORIAL -

El mes del amor y la amis­tad tie­ne otro mo­ti­vo pa­ra ce­le­brar. Los aman­tes de la ma­dre na­tu­ra­le­za pue­den ale­grar­se de sa­ber que las em­pre­sas si­guen cam­bian­do su men­ta­li­dad pa­ra sal­var al mun­do de la con­ta­mi­na­ción. A Cos­ta Ri­ca lle­gó el nue­vo RAV4, hí­bri­do eléc­tri­co que apor­ta su gra­ni­to de are­na pa­ra ha­cer más lim­pio el sec­tor au­to­mo­tor. Des­de 1996 Toyota Mo­tor Cor­po­ra­tion tra­ba­jó en el desa­rro­llo y pro­duc­ción de vehícu­los ami­ga­bles con el am­bien­te. La in­ver­sión e in­ves­ti­ga­ción re­caen en el com­pro­mi­so por ayu­dar a re­du­cir en dos gra­dos la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta se­gún co­men­tó Allan Sime, di­rec­tor co­mer­cial de Purdy Mo­tor Cos­ta Ri­ca. Los clien­tes po­drán en­con­trar el nue­vo Toyota RAV4 hí­bri­do eléc­tri­co, en nue­ve dis­tin­tos co­lo­res y en dos ver­sio­nes dis­tin­tas, la Sport y Li­mi­ted. El vehícu­lo ya se en­cuen­tra a la ven­ta en las 13 su­cur­sa­les de Gru­po Purdy Mo­tor al­re­de­dor del país.

EN­TRE­VIS­TA Mau­ri­cio Bar­que­ro, Coor­di­na­dor de Ca­pa­ci­ta­ción Co­mer­cial Gru­po Purdy Mo­tor

1. ¿En la fa­bri­ca­ción y uso de ma­te­ria­les ami­ga­bles, có­mo en­con­tra­mos al Rav4 hí­bri­do?

Un gran por­cen­ta­je del vehícu­lo es re­ci­cla­ble, por ejem­plo el pa­que­te prin­ci­pal de ba­te­rías es 100% re­ci­cla­ble. No­so­tros en­via­mos a Ja­pón las ba­te­rías que ne­ce­si­ta­mos man­dar a re­ci­clar y ellos se en­car­gan de eso. Gran par­te del vehícu­lo es­tá he­cho con bio­plás­ti­cos, es de­cir de­ri­va­dos de ca­ña de azú­car y pa­pa. Si esas pie­zas se en­te­rra­ran, en­tre unos cin­co y sie­te años ya no van a exis­tir por­que son to­tal­men­te bio­de­gra­da­bles. Ade­más, la ba­te­ría es­tá he­cha a ba­se de agua y no de plo­mo. Nues­tros ma­te­ria­les de fa­bri­ca­ción son po­co con­ta­mi­nan­tes.

2. ¿Cuál es el fun­cio­na­mien­to de la ba­te­ría eléc­tri­ca?

El ca­rro es muy in­te­li­gen­te. Car­ga con el mo­vi­mien­to de las llan­tas so­bre la ca­rre­te­ra cuan­do es­te se de­tie­ne o fre­na, no per­mi­te que se lle­ne al 100% la ba­te­ría ya que de una u otra for­ma la idea es uti­li­zar la elec­tri­ci­dad en to­do mo­men­to ya sea pa­ra pren­der el ca­rro, las lu­ces o el ai­re. El mo­do ECO da una au­to­no­mía de has­ta 700 ki­ló­me­tros que pue­de ma­xi­mi­zar­se se­gún el ti­po de con­duc­ción. La ba­te­ría eléc­tri­ca es­tá co­lo­ca­da de­ba­jo del asien­to tra­se­ro y cuan­to más se uti­li­ce, más vi­da útil ten­drá.

3. ¿Si la ba­te­ría se des­car­ga, fun­cio­na so­lo con com­bus­ti­ble?

Es­ta ba­te­ría es­tá di­se­ña­da pa­ra nun­ca des­car­gar­se, cuan­do se aca­ba la ga­so­li­na, por se­gu­ri­dad se apa­ga pa­ra evi­tar que ha­ya re­ca­len­ta­mien­to en los sis­te­mas eléc­tri­cos, es un sis­te­ma in­te­li­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.