TA­LLER ME­CÁ­NI­CO CON AL­MA DE MU­JER

R TA­LLE TEDE GEREN EROES ES­TÁN CORD CAR­GO A JEIMY SU AYA MARC TOYOT NI­COS DE DE­LA MECÁ ELPAÍS LOS ESAEN JA­PON

Motores Elite - - ÍNDICE - Walter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Al acu­dir a un ta­ller me­cá­ni­co se ven mu­chas mu­je­res por to­dos la­dos, mos­tran­do sus cur­vas pe­ro en al­ma­na­ques que cu­bren las di­fe­ren­tes pa­re­des del lu­gar. El es­te­reo­ti­po de es­ta pro­fe­sión va por esos rum­bos, au­na­do a hom­bres me­cá­ni­cos cu­bier­tos en gra­sa. A pe­sar de es­to, Jeimy Cordero de­mos­tró que la me­cá­ni­ca no es so­lo co­sa de hom­bres y fue más allá: hoy ella es ge­ren­te de ta­ller de To­yo­ta en Cos­ta Ri­ca. De pe­que­ña he­re­dó el mun­do de la me­cá­ni­ca.

¿CÓ­MO FUE­RON SUS INI­CIOS

PRO­FE­SIO­NA­LES? En­tré al Vo­ca­cio­nal a es­tu­diar con­ta­bi­li­dad pe­ro com­par­tía con la es­pe­cia­li­dad de me­cá­ni­ca au­to­mo­triz. Em­pe­cé a tra­ba­jar en Ri­te­ve, de y em­pe­cé a es­tu­diar in­ge­nie­ría in­dus­trial. Tra­ba­jé seis años li­ga­da al sec­tor au­to­mo­tor y pa­sé a Purdy Mo­tor co­mo je­fe de ope­ra­cio­nes y lue­go con la ge­ren­cia del ta­ller. ¿CREE QUE CO­MO MU­JER TIE­NE QUE ES­FOR­ZAR­SE MÁS EN UNA IN­DUS­TRIA LI­DE­RA­DA POR HOM­BRES? Cla­ra­men­te, siem­pre nos ha to­ca­do de­mos­trar que sí po­de­mos, tra­ba­ja­mos mu­cho con nues­tra cre­di­bi­li­dad pa­ra de­mos­trar no so­lo que so­mos bue­nas sino las me­jo­res. En­trar en la in­dus­tria au­to­mo­triz no es tan di­fí­cil, lo com­pli­ca­do es man­te­ner­se. Los co­no­ci­mien­tos nos lle­van al éxi­to. ¿QUÉ ES LO QUE TAN­TO LE GUS­TA DE LA ME­CÁ­NI­CA? En­ten­der el carro, ver las re­la­cio­nes y la unión de los di­fe­ren­tes sis­te­mas tra­ba­jan­do jun­tos, así co­mo su fun­cio­na­mien­to. Me gus­ta ver la in­no­va­ción de los que ofre­cen los vehícu­los. Me apa­sio­na mu­cho la me­cá­ni­ca y siem­pre tra­to de es­tar ac­tua­li­za­da e in­ves­ti­gan­do. ¿EN AL­GÚN MO­MEN­TO IN­TEN­TA­RON DESANIMARLA POR TRA­BA­JAR EN UN SEC­TOR DI­RI­GI­DO POR HOM­BRES? Vie­ras que sí ten­go al­gu­nos re­cuer­dos, pe­ro tra­to de no traer­los a mi pre­sen­te, siem­pre in­ten­to que las per­so­nas vean en mí la va­len­tía y cons­tan­cia. Mi fa­mi­lia es­tá muy or­gu­llo­sa, siem­pre he re­ci­bi­do el apo­yo de mi es­po­so.

¿CÓ­MO EJER­CE EL LI­DE­RAZ­GO? Sien­do muy cons­tan­te, no me doy por ven­ci­da. Co­mo mu­jer eso no soy la úni­ca en el ta­ller, den­tro me mi equi­po de je­fes ten­go a una mu­jer. Creo que eso ha­ce que to­me­mos de­ci­sio­nes más equi­li­bra­das, y ra­zo­na­mos más con los

¿PA­RA US­TED QUÉ ES EL ÉXI­TO? Es equi­li­brio, es vol­ver a ver atrás y ver que lo con­se­gui­do fue de una ma­ne­ra muy equilibrada des­de lo pro­fe­sio­nal, fa­mi­liar y de­más. ¿QUÉ CON­SE­JO LE DA A MU­JE­RES QUE IGUAL QUE US­TED BUS­CAN SU­PE­RAR­SE? Nun­ca hay que de­te­ner­se, uno pue­de con­se­guir cual­quier co­sa que se pro­pon­ga, pe­ro hay que dar pasos se­gu­ros y con­vin­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.